Índice de contenidos
Número 373-374
Serie XXXVIII
- Textos Pontificios
- Estudios
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
María Teresa Campo Muñoz: Un integrista contra el sistema. Pedro María Lagüera y Menezo (1817-1892)
-
Javier Paredes: Félix Huarte (1896-1971). Un luchador enamorado de Navarra
-
Blas Piñar López: Mi réplica al cardenal Tarancón
-
Juan José Sanz Jarque: De mar a mar (Desde Tarragona a Finisterre, en el Jacobeo 93, por los caminos que Santiago abrió a la Fe)
-
Bernardino Montejano et al.: Recuerdos de familia
-
Jorge Adame-Goddard: Filosofía social para juristas
-
Juan Manuel Cuenca, Soledad Miranda: El poder y sus hombres
-
Alfred M. Zayas: Los anglo-americanos y la expulsión de los alemanes, 1944-1947
-
Autores
1999
Bernardino Montejano et al.: Recuerdos de familia
INFORMACIÓN BIBUOGRÁFICA
Camino con el noble sueño de llegar a contemplar un día desde
el Monte del Gozo, fatigados
pero alegres, las torres de la Cate
dral
de Santiago.
JósÉ MARíA CAsTAN
Bernardino Montejano et al.: RECUERDOS
DE FAMILIA <'I
"Una casa es pasta en el alba, para transformarse por la tarde
en libro de recuerdos". Estas palabras de Antoine de Saint
Exupéry, estampadas como lema de las páginas del libro
de
recuerdos de la familia Montejano-Calviño, cumplen a las mil
maravillas
con la realidad y el designio que expresan. Porque, a
través de los trazos
que nos ofrecen los componentes de sus tres
generaciones en situación de exponer ora sus ·remembranzas, ora
sus esperanzas -hay una cuarta despuntando, pero limitada por
el momento a protagonizar pequeñas diabluras--, se dibuja una
familia arraigada. Arraigada en Dios, que es la primera y funda
mental de nuestras
ralees. Arraigada también, en consecuencia,
que la fe sin obras es fe muerta, en el cultivo de las virtudes, y
en particular de la piedad, piedad filial y paterna, pero piedad
patriótica, piedad tradicional, piedad educativa. Así, en las pági
nas
de este libro de recuerdos se entremezclan los deseos más
hondos de las almas, con la vinculación de la tierra -el campo
de San Joaquín es omnipresente, ya desde las
tapas-, la pasión
por la verdad y el patriotismo eterno ...
Un libro como éste
no es posible aprehenderlo en la recen
sión, sólo es susceptible de evocación. A eso aspira,
por más que
torpemente, esta nota. A dejar recuerdo de una familia que Jo es
de verdad, y que
por serlo comparte todas sus pulsiones. Y que
ha querido dejar testimonio de todo ello. Y que lo ha hecho con
delicadeza y mimo, con naturalidad y elegancia. Para mí, que
C-) Buenos Aires, 1998, 94 págs.
385
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBUOGRÁFICA
tengo la fortuna de haber tratado a la generación intermedia, Bocha
Montejano y Mecha Calviño, me ayuda a conocer mejor a
unos que
ridisimos amigos, y
a apreciar aún más el regalo de su amistad,
por
encima de las afinidades profesionales y doctrinales que me unen
con el profesor Bernardino Montejano (h). Pero tengo por cierto
también
que incluso quienes sin conocer a esta familia pudieran
tener acceso a la edición
-lógicamente restringida-saldñan con
ganancia de su lectura. Hace mucha falta, hoy que nos encamina
mos hacia el nihilismo, agarrarse a la verdad, el bien y la belleza
que no son sino aspectos del ser. Gracias a la familia Montejano,
por su granito de arena al mantenimiento de las tradiciones cristia
nas, de lo poco
que va quedando de ellas. Quehacer que -decía
Simone Weil-deberla convertirse hoy en una idea fija frente a la
nueva barbarie, que
no es la del imperfectamente civilizado sino la
· del que Chesterton llamaba bárbaro positivismo, enemigo
de la civi
lización por ajeno a la promesa.
Y de la promesa, ¿qué va quedan
do en nuestro mundo, cuando queda, sino el matrimonio?
MIGUEL AYUSO
Jorge Adame-Goddard: FILOSOFÍA SOCIAL
PARA JURISTAS <'l
As! como una ley constitucional en la que falta la invocación
del nombre
de Dios es una ley agnóstica, as! también es agnós
tico
un libro sobre temas humanos fundamentales en el que Dios
no aparece. "Desgraciadamente", este tipo de libros no es infre
cuente,
por rutinario "establecimiento" de un falso concepto de
la "autononúa de lo temporal", como si lo
que es humano pudie
ra entenderse y regirse
por si mismo. "Desgraciadamente", deci
mos, porque se trata,
en el sentido más literal, de que, al menos
los autores
que son cristianos, abdican de la dignidad de su "gra
cia" bautismal, que, al
ser divina, puede iluminar la inteligencia
de las realidades humanas
con la, luz que procede de Dios, y de
Él no puede prescindir.
e) Universidad Nacional Autónoma de México, McGraw-Hill, México de.~
1998, XVIII + 239 págs. .
386
Fundaci\363n Speiro
Camino con el noble sueño de llegar a contemplar un día desde
el Monte del Gozo, fatigados
pero alegres, las torres de la Cate
dral
de Santiago.
JósÉ MARíA CAsTAN
Bernardino Montejano et al.: RECUERDOS
DE FAMILIA <'I
"Una casa es pasta en el alba, para transformarse por la tarde
en libro de recuerdos". Estas palabras de Antoine de Saint
Exupéry, estampadas como lema de las páginas del libro
de
recuerdos de la familia Montejano-Calviño, cumplen a las mil
maravillas
con la realidad y el designio que expresan. Porque, a
través de los trazos
que nos ofrecen los componentes de sus tres
generaciones en situación de exponer ora sus ·remembranzas, ora
sus esperanzas -hay una cuarta despuntando, pero limitada por
el momento a protagonizar pequeñas diabluras--, se dibuja una
familia arraigada. Arraigada en Dios, que es la primera y funda
mental de nuestras
ralees. Arraigada también, en consecuencia,
que la fe sin obras es fe muerta, en el cultivo de las virtudes, y
en particular de la piedad, piedad filial y paterna, pero piedad
patriótica, piedad tradicional, piedad educativa. Así, en las pági
nas
de este libro de recuerdos se entremezclan los deseos más
hondos de las almas, con la vinculación de la tierra -el campo
de San Joaquín es omnipresente, ya desde las
tapas-, la pasión
por la verdad y el patriotismo eterno ...
Un libro como éste
no es posible aprehenderlo en la recen
sión, sólo es susceptible de evocación. A eso aspira,
por más que
torpemente, esta nota. A dejar recuerdo de una familia que Jo es
de verdad, y que
por serlo comparte todas sus pulsiones. Y que
ha querido dejar testimonio de todo ello. Y que lo ha hecho con
delicadeza y mimo, con naturalidad y elegancia. Para mí, que
C-) Buenos Aires, 1998, 94 págs.
385
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBUOGRÁFICA
tengo la fortuna de haber tratado a la generación intermedia, Bocha
Montejano y Mecha Calviño, me ayuda a conocer mejor a
unos que
ridisimos amigos, y
a apreciar aún más el regalo de su amistad,
por
encima de las afinidades profesionales y doctrinales que me unen
con el profesor Bernardino Montejano (h). Pero tengo por cierto
también
que incluso quienes sin conocer a esta familia pudieran
tener acceso a la edición
-lógicamente restringida-saldñan con
ganancia de su lectura. Hace mucha falta, hoy que nos encamina
mos hacia el nihilismo, agarrarse a la verdad, el bien y la belleza
que no son sino aspectos del ser. Gracias a la familia Montejano,
por su granito de arena al mantenimiento de las tradiciones cristia
nas, de lo poco
que va quedando de ellas. Quehacer que -decía
Simone Weil-deberla convertirse hoy en una idea fija frente a la
nueva barbarie, que
no es la del imperfectamente civilizado sino la
· del que Chesterton llamaba bárbaro positivismo, enemigo
de la civi
lización por ajeno a la promesa.
Y de la promesa, ¿qué va quedan
do en nuestro mundo, cuando queda, sino el matrimonio?
MIGUEL AYUSO
Jorge Adame-Goddard: FILOSOFÍA SOCIAL
PARA JURISTAS <'l
As! como una ley constitucional en la que falta la invocación
del nombre
de Dios es una ley agnóstica, as! también es agnós
tico
un libro sobre temas humanos fundamentales en el que Dios
no aparece. "Desgraciadamente", este tipo de libros no es infre
cuente,
por rutinario "establecimiento" de un falso concepto de
la "autononúa de lo temporal", como si lo
que es humano pudie
ra entenderse y regirse
por si mismo. "Desgraciadamente", deci
mos, porque se trata,
en el sentido más literal, de que, al menos
los autores
que son cristianos, abdican de la dignidad de su "gra
cia" bautismal, que, al
ser divina, puede iluminar la inteligencia
de las realidades humanas
con la, luz que procede de Dios, y de
Él no puede prescindir.
e) Universidad Nacional Autónoma de México, McGraw-Hill, México de.~
1998, XVIII + 239 págs. .
386
Fundaci\363n Speiro