Índice de contenidos

Número 375-376

Serie XXXVIII

Volver
  • Índice

Danilo Castellano et al.: Per Cornelio Fabro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Danílo Ca,tellano et al.: PER CORNELIO
FABRO'''
Que el padre Camelio Fabro se halla entre los filósofos de
raza no es objeto de duda. Por ello, el homenaje que los cinco
autores
de este volumen le hacen no puede ser sino filosófico,
por lo mismo crítico, si bien la crítica -por lo de1nás amistosa
y
agradecida-se encan1ina sola1nente a las -cuestiones en
que distintas "lecturas" de su obra tienen asiento. El profesor
Danilo Castellano
lo explica con sencillez y claridad en el
prólogo, antes de reseñar apretadamente a continuación la vida
y la obra de Camelio Fabro. Respecto de ésta, destaca cinco
direcciones
de indagación filosófica: el tomismo esencial como
redescubrimiento de la cuestión del ser; la interpretación del
existencialismo kierkagaardiano; el ateísmo
y su relación con el
pensamiento moderno; la denuncia del "giro antropológico" de
la teología posconcilia~; y el que calificó "enigma" de Rosmini,
con la dura conclusión de que el roveretano presenta un com­
promiso ambiguo
de empirismo y apriorismo, desviado del rea­
lismo tradicional e
impotente tanto para fundar una filosofía cris­
tiana
como para frenar la corriente nihilista y atea del inmanen­
tismo moderno.
Después los cinco ensayos, distintos por tema, penetración y
sensibilidad,
enriquecen el conocimiento del gran pensador friu­
liano: Marco
Nardone trata de "El deseo de Dios frente al •riesgo
de la libertad»"; Giorgio Giacotnetti se encara con la interpreta­
ción
que Fabro da de Platón; Gabriele De Anna enfoca su obra
entre el to1nismo y la psicología cognitiva, como-"una solución
neoaristotélica al problema gnoseológico"; Danilo Castellano cen­
tra
su filosofía "más allá del totalitarismo y el nihilismo"; y Gian­
carlo Giurovich,
en un cotejo de Fabro con Voegelin, problema­
tiza
el fundamento de la política.
(*) La Nuova Base Editrice, Udine, 1999, 118 págs.
560
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN B!BUOGRAFICA
Ni por la especialidad de quien redacta esta breve nota ni por
la naturaleza de la sede en que ve la luz debe pasarse de aquí.
Bienvenido
sea este volumen, piadoso, hecho en el Friuli por
friulanos, que nos trae el recuerdo de un gran filósofo tomista
friulano de nuestros dias. Entre sus páginas
se encuentran pers­
pectivas apasionantes que conciernen
al mundo complejo de la
filosofía. Gracias también,
por lo mismo, al profesor Danilo Cas­
tellano, siempre atento a
hacer verdadera filosofía liberadora más
allá
de toda ideología corruptora.
A.T.
Francisco Elías de Tejada: LA TRADICIÓN
PORTUGUESA. LOS ORÍGENES (1140-1521) '"
Francisco Elías de Tejada destiló en su ingente producción
historiográfica un u1adro teorético de gran nitidez. Por eso, no
sólo fue un genial historiador de las ideas políticas sino también
un auténtico filósofo del derecho y del Estado. Como quiera
que sea, su producción aparece férrea1nente coherente, porque
en la primera de las vertientes, en la que por cierto no ha halla­
do siquiera el reconocimiento que debiera, ocupa el centro de
sus afanes la realidad de lo hispánico;
al tiempo que preside el
desenvolvimiento de
la segunda un tradicionalismo entendido ade­
tnás según una clave católica sin fisuras que no puede predicarse
sin distingos del de otros lares. La obra de su vida, entre todos los
temas sugeridos a
su tarea de historiador y filósofo de la política,
vino constituida
-según confesión propia que releva de prueba­
precisamente por el indagar la esencia de lo hispánico.
Así -he podido escribir en mi monografía La.filosofta jurídi­
ca y política de Francisco Elías de Tejada (Madrid, 1993, 392
págs.)-, convertido en una suerte de Menéndez y Pelayo de la
('") Ed. Actas-Fundación Francisco Elías de Tejada, Madrid, 1998, 307 págs.
561
Fundaci\363n Speiro