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Número 375-376

Serie XXXVIII

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Francisco Elías de Tejada: La tradición portuguesa. Los orígenes (1140-1521)

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Ni por la especialidad de quien redacta esta breve nota ni por
la naturaleza de la sede en que ve la luz debe pasarse de aquí.
Bienvenido
sea este volumen, piadoso, hecho en el Friuli por
friulanos, que nos trae el recuerdo de un gran filósofo tomista
friulano de nuestros días. Entre sus páginas se encuentran pers­
pectivas apasionantes que conciernen
al mundo complejo de la
filosofía. Gracias también,
por lo mismo, al profesor Danilo Cas­
tellano, siempre atento a
hacer verdadera filosofía liberadora más
allá de toda ideología corruptora.
A.T.
Francisco Elías de Tejada: LA TRADICIÓN
PORTUGUESA. LOS ORÍGENES (1140-1521) r,
Francisco Elías de Tejada destiló en su ingente producción
historiográfica
un cuadro teorético de gran nitidez. Por eso, no
sólo fue un genial historiador de las ideas políticas sino también
un auténtico filósofo del derecho y del Estado. Como quiera
que sea, su producción aparece férrea1nente coherente, porque
en la primera de las vertientes, en la que por cierto no ha halla­
do siquiera el reconocimiento que debiera, ocupa el centro de
sus afanes la realidad de lo hispánico; al tiempo que preside el
desenvolvimiento de
la segunda un tradicionalismo entendido ade­
más según
una clave católica sin fisuras que no puede predicarse
sin distingos del de otros lares.
La obra de su vida, entre todos los
temas sugeridos a
su tarea de historiador y filósofo de la política,
vino constituida
-según confesión propia que releva de prueba­
precisamente por el indagar la esencia de lo hispánico.
Así -he podido escribir en mi monografía La filosofía jurídi­
ca y política de Francisco Elías de Tejada (Madrid, 1993, 392
págs.}-, convertido en una suerte de Menéndez y Pelayo de la
(•) Ed. Actas-Fundación Francisco Elías de Tejada, Madrid, 1998, 307 .Págs.
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historia política de las Españas, aunque a la par enfrentado a los
intentos de enarbolar
un .. menéndezpelayismo político• a la postre
«antitradicional», va a atender en su tarea, de acuerdo con una
visión plural
y annonizadora, a todas las n1anifestaciones de la vida
de los pueblos que portan una significación política de cualquier
género. En consecuencia, en prit11er tér1nino, combina el cultivo de
los grandes hitos de la continuidad intelectual, de las excepciones
notorias y de la significación co1nún fuera de los mo1nentos bri­
llantes: es decir, las manifestaciones brillantes, las llamativas y las
comunes, pues
-como se ha escrito-si las primeras proyectan
luz y vida, y las segundas ofrecen a nuestra consideración los sín­
tomas de la salud o enfermedad de la vida intelectual,
son las ter­
ceras las
que aportan la continuidad esencial de todo proyecto y
de toda vivencia.
En segundo lugar, no estudia sólo a los tratadis­
tas de derecho político, sino incluso a autores de la literatura pro­
piamente dicha, tratando de hallar
en ellos -a medida que expo­
ne sus obras-sus to1nas de posición en cuestiones políticas, indu­
ciéndolas
de las loas, críticas o sátiras. Finalmente, en tercer lugar,
insufla a su obra una finalidad teórica y patriótica indudables: teó­
rica, referida a la significación cultural,
en cuanto la historia del
pensamiento jurídico y político nacional es
una tarea previa a toda
actividad capaz de adelantar la ciencia iusfilosófica
con plena con­
ciencia; patriótica, ya que cu1nple la función del oxígeno para esca­
par a la asfixia de extranjerismos mediocres, constituyendo un
poderoso 111edio de educación óvica.
• • •
No hay pueblo hispánico que quedara fuera de la inquietud
del maestro extre1neño. Y, a tal efecto, ha de incluirse también
-con resonancias lejanas de Camoens-Portugal. Comprendo
las dificultades
que levanta un reconocimiento del calado del
recién hecho,
pero en honor a la verdad ha de decirse que está
ausente del 1nisn10 1nodo todo rastro "nacionalista" o "imperialis­
ta". No ha de olvidarse tampoco que nuestro autor deslindaba
cuidadosamente Castilla y
su tradición de los demás pueblos his­
pánicos. Lo que afirn1aba, eso sí, es que cualesquiera que hayan
sido los desencuentros y las querellas históricos entre los mismos,
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se trata de pueblos her1nanos, con una trayectoria c.omún que
sobrepasa lo que constituyen sus diferencias.
Y
de ese su amor por Portugal fueron naciendo muchos estu­
dios, preñados sien1pre de una erudicción exhaustiva tanto como
de un caracteristico sello interpretativo militante, entre los que des­
taca su libro·
Las doctrinas políticas en P011ugal (Edad media),
estampado en lengua castellana en Madrid el 1943. En las prime­
ras páginas escribe:
"La historia del pensamiento político portugués
puede sintetizarse en un proceso paralelo a la marcha de Portugal
misma
en el curso de los tiempos, ordenado en el ritmo de creci-
1niento, virilidad y decadencia consustancial a las naciones de la
vieja Europa. La Edad Media, la Edad de las Españas y los tiempos
posteriores corresponden a ese proceso sucesivo que sigue desde
hace ochocientos años
la idea portuguesa, y los tres periodos que
todo investigador de historia del pensamiento político encuentra
en el devenir de lo portugués no son otra cosa que las repercu­
siones con
que en el campo de la cultura retumban los hechos
exteriores, polvo de batallas y puúaladas
de risa palaciega".
Con el primer momento "asistimos gozosos
al espectáculo de
un pueblo que paulatinamente llegaba a ser nación". Pero esos
apartamiento y diferencia antes van a servir que a perjudicar la
misión de nuestras gentes hispánicas en el campo ancho de la
humanidad.
Así, el recodo del 1500 abre la edad dorada, consu­
mada "cuando el mayor de todos los hispanos, Felipe el Calum­
niado, reúne en su mano los cetros de todos y cada uno de los
reinos peninsulares". Finalmente, por olvidar la nonna funda­
mental del derecho político tradicional hispánico,
en virtud de la
cual "la unidad de nuestros pueblos debe ir ligada a la diversidad
foral", se abrió en 1640 el cauce a la prin1era escisión de nuestras
gentes. Sin embargo, la historia del pensamiento político portu­
gués seguirá discurriendo paralela a
la de los demás pueblos his­
pánicos1 pues paralelo será el 1nal y el síntoma
1 a
saber, la lucha
entre lo hispánico y lo extraño, que Elías de Tejada fija polémi­
camente en ulo europeo". Por eso, en este punto, su e1npresa
intelectual
no buscaba sino reintegrar espirituahnente el lusismo
en la conciencia de la hispanidad con1batiente contra el común
enemigo europeo. De ahí, su admiración por Antonio Sardinha,
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el gran nombre del "integralismo" portugués, que simboliza a sus
ojos "nada menos que la revisión de la torcida interpretación,
vieja de raíces seculares,
que torció la vida política portuguesa
enfrentándola
con la de los otros pueblos de las Españas".
• • •
Una vez más, y es pena, la obra de Elías de Tejada quedó
inconclusa. Y el libro mentado, contraído a la primera de las
eda­
des, no fue seguido de los correspondientes a las dos siguientes.
El volumen que hoy damos a las prensas con alegría es una ree­
laboración de aquél, firmado en Sevilla en 1973, e inédito hasta
el momento.
Si el quehacer tejadiano halló en los años cuarenta
un merecido eco en Portugal y Brasil -y resulta imposible no
mencionar la figura nobilísima del catedrático paulistaJosé Pedro
Galvao de Sousa-, hoy sigue portando la lección del estudio
apasionado
de una tradición común a la que durante demasiado
tiempo
-aquí tanto como allá-nos hemos empeñado en vivir
de espaldas.
M.A.
Eudal.do Forment: ID A TOMÁS.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO
DE SANTO TOMÁS
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C") Pamplona, Fundación Gratis Date, 1998, 182 págs.
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