Índice de contenidos
Número 375-376
Serie XXXVIII
- Textos Pontificios
- In memoriam
-
Estudios
-
¿Una constitución «personalista»?
-
España equilibrada. Organización regionalista de España
-
La tentación tradicionalista
-
Democracia y bien común (Algunas incitaciones de Augusto del Noce)
-
El derecho natural en España: a propósito de una tesis de Estanislao Cantero sobre Juan Vallet de Goytisolo
-
Sentido de la Hispanidad
-
Algunas observaciones en torno del concepto de equidad
-
-
Crónicas
-
Festividad de San Fernando 1999
-
Homilía del P. Agustín Arredondo [San Fernando 1999]
-
Discurso de José Joaquín Jerez [San Fernando 1999]
-
Discurso de Francisco José Fernández de la Cigoña [San Fernando 1999]
-
El Instituto Rosmini en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
-
Una tesis italiana sobre Vallet de Goytisolo
-
-
Información bibliográfica
-
Osvaldo Lira, Cristián Garay (comp.): Escritos del padre Osvaldo Lira en la revista Estudios
-
Consuelo Martínez-Sicluna: Del poder y la justicia
-
Danilo Castellano et al.: Per Cornelio Fabro
-
Francisco Elías de Tejada: La tradición portuguesa. Los orígenes (1140-1521)
-
Eudaldo Forment: Id a Tomás. Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás
-
Autores
1999
Eudaldo Forment: Id a Tomás. Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
el gran nombre del "integralismo" portugués, que simboliza a sus
ojos "nada menos
que la revisión de la torcida interpretación,
vieja de raíces seculares,
que torció la vida política portuguesa
enfrentándola
con la de los otros pueblos de las Españas".
• • •
Una vez más, y es pena, la obra de Elías de Tejada quedó
inconclusa. Y el libro mentado, contraído a la primera de las eda
des,
no fue seguido de los correspondientes a las dos siguientes.
El volumen que hoy damos a las prensas con alegría es una ree
laboración de aquél, finnado
en Sevilla en 1973, e inédito hasta
el momento. Si el quehacer tejadiano halló en los años cuarenta
un merecido eco en Portugal y Brasil -y resulta imposible no
mencionar la figura nobilísima del catedrático paulista José Pedro
Galviio de Sousa-, hoy sigue portando la lección del estudio
apasionado de
una tradición común a la que durante demasiado
tiempo -aqui tanto co1no allá-nos he1nos e1npeñado .en vivir
de espaldas.
M.A.
EwJ.aldo Forment: ID A TOMÁS.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO
DE SANTO TOMÁS <'>
La fundación Gratis Date desarrolla desde hace años una
labor encomiable. Guiada por el dicho evangélico que le da nom
bre (Mt. 10, 8) difunde diversas obras de cariz teológico y de pen
samiento a precios muy bajos y gratuitamente tanto en España
como
en Hispanoamérica, permitiendo incluso la reproducción
total o parcial
de estas obras con ánimo apostólico.
(•) Pamplona, Fundación Gratis Date, 1998, 182 págs.
564
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
A esta tarea también se ha sumado Eudaldo Formen! con esta
pequeña gran obra. Forment quiere contribuir sintéticamente a
divulgar la esencia del pensamiento
de Santo Tomás. El libro
consta de 30 capítulos.
En las primeras páginas el autor recoge
los testimonios pontificios
sobre la importancia y vigencia del
Aquinate, el programa de
su vida, una breve biografía y la tarea
de Santo Tomás en los tiempos modernos. A continuación desa
rrolla los principios del sistema tomista recogidos
en las llamadas
"XXV Tesis tomistas": explica amplia1nente el carácter y géne
sis de estas tesis, su importancia, las coteja con los principios
naturales ...
A partir del capítulo
11 desarrolla el núcleo del pensamiento
tomista: el bien difusivo, el ser, acto y perfección, visión tomista
de la realidad, la creación, la existencia y naturaleza de Dios, la
dependencia de la criatura, los grados del ser, el conocimiento,
la autonomía vital, la libertad, temas de antropología (el hombre,
persona, el amor personal) ética y moral, el hombre y la gracia,
cristocentrismo.
El capítulo 29 es una breve historia del tomismo que desa
rrolla
en cinco etapas: etapa clásica (siglos xm, XN y xv), la de los
grandes comentaristas (fin siglos
xv, XVI), la denominada de las
"disputaciones (mediados del siglo
XVI al xvm), el neotomismo
(iniciado oficialmente con
la encíclica Aeterni Patris, de León XIII)
y la quinta
que pertenecerá ya al tercer milenio. En estas 25 pági
nas de apretada historia discurren multitud de nombres sobresa
lientes seguidores del Aquinate hasta nuestros días.
Es de agradecer el capítulo 30 con el que se cierra la obra y
en el que Formen! recoge una selecta bibliografía sobre la obra
del angélico y los más destacados tomistas.
Una
pequeña gran obra por su cometido, por el espíritu de
la colección
en que se inserta y por la labor de amplia difusión
de los aspectos fundamentales del pensamiento tomasiano.
PABLO CERVERA BARRANCO
565
Fundaci\363n Speiro
el gran nombre del "integralismo" portugués, que simboliza a sus
ojos "nada menos
que la revisión de la torcida interpretación,
vieja de raíces seculares,
que torció la vida política portuguesa
enfrentándola
con la de los otros pueblos de las Españas".
• • •
Una vez más, y es pena, la obra de Elías de Tejada quedó
inconclusa. Y el libro mentado, contraído a la primera de las eda
des,
no fue seguido de los correspondientes a las dos siguientes.
El volumen que hoy damos a las prensas con alegría es una ree
laboración de aquél, finnado
en Sevilla en 1973, e inédito hasta
el momento. Si el quehacer tejadiano halló en los años cuarenta
un merecido eco en Portugal y Brasil -y resulta imposible no
mencionar la figura nobilísima del catedrático paulista José Pedro
Galviio de Sousa-, hoy sigue portando la lección del estudio
apasionado de
una tradición común a la que durante demasiado
tiempo -aqui tanto co1no allá-nos he1nos e1npeñado .en vivir
de espaldas.
M.A.
EwJ.aldo Forment: ID A TOMÁS.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO
DE SANTO TOMÁS <'>
La fundación Gratis Date desarrolla desde hace años una
labor encomiable. Guiada por el dicho evangélico que le da nom
bre (Mt. 10, 8) difunde diversas obras de cariz teológico y de pen
samiento a precios muy bajos y gratuitamente tanto en España
como
en Hispanoamérica, permitiendo incluso la reproducción
total o parcial
de estas obras con ánimo apostólico.
(•) Pamplona, Fundación Gratis Date, 1998, 182 págs.
564
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
A esta tarea también se ha sumado Eudaldo Formen! con esta
pequeña gran obra. Forment quiere contribuir sintéticamente a
divulgar la esencia del pensamiento
de Santo Tomás. El libro
consta de 30 capítulos.
En las primeras páginas el autor recoge
los testimonios pontificios
sobre la importancia y vigencia del
Aquinate, el programa de
su vida, una breve biografía y la tarea
de Santo Tomás en los tiempos modernos. A continuación desa
rrolla los principios del sistema tomista recogidos
en las llamadas
"XXV Tesis tomistas": explica amplia1nente el carácter y géne
sis de estas tesis, su importancia, las coteja con los principios
naturales ...
A partir del capítulo
11 desarrolla el núcleo del pensamiento
tomista: el bien difusivo, el ser, acto y perfección, visión tomista
de la realidad, la creación, la existencia y naturaleza de Dios, la
dependencia de la criatura, los grados del ser, el conocimiento,
la autonomía vital, la libertad, temas de antropología (el hombre,
persona, el amor personal) ética y moral, el hombre y la gracia,
cristocentrismo.
El capítulo 29 es una breve historia del tomismo que desa
rrolla
en cinco etapas: etapa clásica (siglos xm, XN y xv), la de los
grandes comentaristas (fin siglos
xv, XVI), la denominada de las
"disputaciones (mediados del siglo
XVI al xvm), el neotomismo
(iniciado oficialmente con
la encíclica Aeterni Patris, de León XIII)
y la quinta
que pertenecerá ya al tercer milenio. En estas 25 pági
nas de apretada historia discurren multitud de nombres sobresa
lientes seguidores del Aquinate hasta nuestros días.
Es de agradecer el capítulo 30 con el que se cierra la obra y
en el que Formen! recoge una selecta bibliografía sobre la obra
del angélico y los más destacados tomistas.
Una
pequeña gran obra por su cometido, por el espíritu de
la colección
en que se inserta y por la labor de amplia difusión
de los aspectos fundamentales del pensamiento tomasiano.
PABLO CERVERA BARRANCO
565
Fundaci\363n Speiro