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Número 467-468

Serie XLVI

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Glosas Complutenses (VIII)

GLOSAS COMPLUTENSES (VIII)
POR
AGUSTÍNARREDONDO, S. J.

18.09.2007
T E RC E R A E D A D , P O T E N C I A L D E R R O C H A D O
– Dicen que enel siglo pasado se duplicó la población española;
pero los llamados mayores se multiplicaron por siete.
– D icen que nuestros may ores pasan de los 7 millones; más del
17% de los más de 45millones que es ya nuestra población.
– Discapacitados a los sesenta y cinco años, los hay muchos; muchos incluso antes. P e ro ¿y los otros? ¿No puede haber millones que,
aun más o menos faltos de ciertas facultades, crecidos durante su
larga vida en experiencia y saber, resultan preferibles, aun a otr o s
f i n e s , en ocasiones?
– S iendo posible, el conser var a los mayores en su trabajo, que es
lo que mejor han sabido hacer toda la vida, es un aspecto no
despr eciable del buen trato que a su edad merecen.
–Y viejita ha habido haciendo un bor dado en docenas de almoha-
dones, que eran tres o más en cada tr esillo de los cuatro o seis
tresillos contenidos en cada una de las cinco plantas de la gran
residencia de Villaviciosa de Odón en nuestra Comunidad.
Verbo,núm. 467-468 (2008), 671-692. 671
Fundación Speiro

–Como también aquella pianista ayudante de cátedra otrora del
maestro Larregla en el Conser vatorio.
– Amén de la r etribución adecuada en su caso. P orque aun hablan -
do de esta retribución por su trabajo, har to deseable es lacon-
siguiente reducción del gasto público exorbitante que emplea
España en la atención a los mayores: dicen que el 8,5% del pr o-
ducto interior br uto (PIB), cuando elpromedio en la U nión
E uropea es el 3,4 solamente.
– ¿N o habrá en nuestra sociedad riqueza producible mediante un
trabajo adecuado de la gente mayor?
–T al v ez merezca la pena estudiar este problema, cuya solución sólo
se ve buscada en algunas residencias de may ores u obras asisten-
ciales afines.
23.10.07
E L C A Y U C O
Genial descubrimiento de los “infrahombres ” africanos después
de siglos para huir de su insoportable patria aun sin saber adónde
ni si llegarán ni a qué ; pero hay que huir .
¿Y cómo nos hemos ocupado de ellos los “ s u p r a h o m b r e s” duran-
t e siglos?
¡ Q ué horror! ¡Cuántos mereceríamos vivir en un cayuco semejante!
¿ Aca so la principal y más urgente misión del hombre no ha sido
de siempre su perfección: humanizarse a sí y a todos los humanos?
Pensemos siempre qué más podamos hacer para este imperioso fin.
30.10.07
M Á X I M A M I S E R I A Q U E R E M E D I A R
– Los cayuconautas del pasado martes no serían tan carentes de todo si no carecier en de Dios.
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundaci\363n Speiro

– San Francisco J avier oraba por las almas de los infieles: “M irad,
Señor , cómo en deshonor vuestro se llenan de ellas los infier-
nos...”. Cláusula suprimida por algún editor de devocionarios
posterior es, no sé si con acier to, pero sí con menos amor por las
almas que J avier.
– Oración, donativos, acción fomentadas por Pío XI al instituir el
domund, D omingo Mundial de la P ropagación de la F e el pe-
núltimo domingo de octubr e todos los años.
– S ea de su suer te eterna lo que fuere, es cierto que no hay miseria
may or que remediar que la de los que carecen de Dios.
13.11.07
C O O P E R A R A L M A L
– Es éste un tema de los más antipáticos de la moral cristiana; para
mí, y para Dios, que es insigne cooperador , impecable, a todo
mal en la historia de la humanidad.
– Sí: que en ocasiones, y sin pecar por ello, podemos, e incluso debemos, cooperar a acciones malas de los otr os.
– Las llamadas acciones de doble efecto (NO DE UN EFECT O
MAL O PARA CONSEGUIR UN FIN BUENO, lo cual es
siempre malo) pueden ser lícitas, y aun obligatorias, por ser
razonable, y aun obligatorio, conseguir el efecto bueno, permi -
tiendo el efecto malo sin quer erlo.
– La cizaña del campo de trigo en el E vangelio (Mt 13) es regada y
alimentada sin quer er, al mismo tiempo que el trigo .
– La verdadera madr e del célebre juicio de S alomón salva la vida de
su hija, r enunciando a la hija sin querer .
-¿Y tendrán aplicación estos criterios para votar en unas elecciones
G L O SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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en las que no haya opcionesquecarezcan de algo malo? En
principio sí; per o al estimarcada uno con su recto juicio si en
una determinada situación política concreta los bienes pre-
tendidos ofrecen o no razón para permitir los males inseparables,
la discrepancia es con fr ecuenciainevitable en la aplicación
práctica de los criterios dichos.
– T al discr epancia puede originar consecuencias lamentables. Y en
decisiones contrarias hay for zosamente algún desacierto.
– P idamos a D ios la unidad en la verdad.
– Y entre los honestos discr epantes no nos tildemos unos a otros de
rojos o cavernícolas.
20.11.07
(Aniv ersario 77 de haber dejado aquel jueves 20 la casa paterna e
ingresado en la casa de la Compañía de J esús de Aranjuez, bajo
la dirección del P . EnriqueHerrera Oria, fundador el año
siguiente de la F ederación de Amigos de la Enseñanza (F AE);
que veinte años después se transformó en la F ederación de
R eligiosos de Enseñanza de nuestros días (FERE).
¡O H I G L E S I A E S P A Ñ O L A !
– Lo que oímos hablar, con ocasión de laasignación de nuestra
contribución a la Iglesia a través del IRPF , sobre el bien que
hace la Iglesia a la sociedad, siendo en sí impresionante, es
“muchisimísimo” menos de lo apabullante, y fr ecuentemente no
retribuida, que es su actuación benéfica.
– S e suele estimar su aportación a la enseñanza, la cama o la barra
de pan; per o las obras de misericor dia son catorce.
– ¡A v er qué otro colectivo de millones de personas hacen en España
el bien que los católicos!
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundaci\363n Speiro

– ...Y másaún sería decisivo y patente si no enervaran muchos su
vida con más o menos gotas malditas de “ catolicismo a la carta”,
que raquitizan sensiblemente lo arrollador de una actuación
consecuente con la fe.
– Cristo vivió haciendo el bien (Hch 10,38). Pablo se deshacía por
propagar su cr edo. (2 Cor 12,15). España cristianizó América
y Oriente. El Espíritu C reador y Dador de Vida nos impulse a
la r enov ación de la faz de nuestra tierra (Sal 103 30).
27.11.07
E D U C A C I Ó N
– ¿Tan mal ha educado la I glesia, protagonista secular de la educa-
ción?
– ¿P or qué entonces el deseo de siempre de los colegios de los reli-
giosos para sus hijos por parte de los padr es?
– La auténtica educación pretende la formación del hombre pa\
ra su perfección, que es la santidad pretendida mediante el cultivo de
todo otro v alor humano .
– Y la Iglesia, como nadie, ha formado a prohombres en todo valor
humano a ese fin.
– Esos valor es todos son estables y fijos, como la naturaleza huma-
na, como D ios su Autor.
– P uede decirse de la educación lo que dijo León XIII de la solu-
ción de la cuestión social por parte de la I glesia: “Nunca ni bajo
ningún aspecto r egateará su esfuerzo, prestando una ayuda
tanto mayor cuanto sea mayor la libertad con que cuente en su
acción; y tomen nota especialmente de esto los que tienen a su
cargo velar por la salud pública” (Enc.Rer. no v.).
G LO SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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Fundaci\363n Speiro

– Otra cuestión es si, por el contrario, lo que se pretende es arreba -
tarle a la Iglesia el singular tesor o que es su poder educativo.
Entonces es lógico que se per viertan los valores y se cree un caos
arbitrario y esperpéntico del jae z de laCIUDADANÍA.
08-01-2008
SINDICA CIÓN DEL CLER O
–¡Cuán pr eocupante par eceque sean los buenos sacer dotes los
únicos profesionales “ no sindicados”, cuando lo están ya aun los
militares, y los obispos (Confer encia Episcopal)!
– Los obispos encontrarían en un clero solvente una ayuda y de-
fensa ante todo del dogma, la moral y la obediencia a prelados
solventes, además de exigir el clero sincera y respetuosamente
sus auténticas aspiraciones que nosiempre reconocen bien
atendidas.
– Da que pensar por qué los obispos mismos no se desviven por
lograr esa “ sindicación ” (Hdad. Sacer dotal). Y aun la S anta Sede
tal vez, que desde León XIII ha promo vido esas asociaciones
pr ofesionales por análogas, si no iguales, razones, al par ecer.
– T ales “H ermandades ” podrían pr omover en sus diócesis “U niones
Seglares ” de deseable eficacia apostólica, como ya existen en
otras. ¿No?

15-01-2008
DEMOCRACIA
- La participación decisoria del pueblo en el gobierno (democracia) puede ser o no ser aceptable.
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundación Speiro

– Enel concepto de democracia no se incluye necesariamente el
sufragio universal, ni el parlamentarismo.
– Sí es en ella exigible por la M oral, que el pueblo no se crea sobe-
rano e independiente de la Ley de D ios; o quenadie decida
nada si car ece de capacidad para ello; o que haya suficiente
garantía de que con las decisiones busque la gente lo que cree
convenir al bien común.
– En la Iglesia, que no es democrática, sino una monarquía absolu- ta, participa también el pueblo hace veinte siglos suficiente -
m en t e sin d e c id i r, in f l u ye n d o va l io s a m en t e c o n s u
colaboración y asesoramiento por par te de gente capaz; como
puede intentarlo también cualquier otra sociedad, con los mis -
mos medios humanos, aun sin la especial asistencia de D ios
que tiene la I glesia.
– Claro que apenas podrán existir instituciones buenas con hom- bres malos; sino caricaturas de cualquier estimable institución.
– Y si más que el bien común se pretende el propio, ¡per verso!
– S in honrade z en los hombr es no se logrará una democracia acep -
table.
– N i la I glesia podría tener sin un milagro su éxito sin la santidad
de sus dirigentes.
22-01-2008
E L G E N E R A L Q U E R I D O P O R S A N I G N A C I O
(D e las Constituciones de la Compañía de J esús)
– “A estas seis partes se r educen como a principales las demás....Y
según la or den con que se ponen, así se estima la impor tancia
dellas...
G L O SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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Fundaci\363n Speiro

– Quanto a las partes que en el Prepósito General se deben desear ,
la primera es que sea muy unido con Dios nuestro Señor y
familiar en la oración y todas sus operaciones...
– “La 2.ª, que sea persona cuyo ejemplo en todas virtudes ayude a los demás;...y en especial debe resplandecer en él la caridad...
señaladamente para con la Compañía...y la humildad v e r d a d e r a ,
que de Dios...y de los hombres le hagan muy amable...Debe ser
libre de todas pasiones...S epa mezclar...la rectitud y severidad
necesaria con la benignidad y mansedumbre...Y asimismo la
magnanimidad y for taleza de ánimo le es muy necesaria...
– La 3.ª es que debría ser dotado de grande entendimiento y juici o. . .
– La 4.ª y muy necesaria...es que sea vigilante y cuidadoso para comenzar , y estrenuo para llevar las cosas al fin...
– La 5.ª es acerca del cuerpo, en el qual cuanto a la sanidad, apa- riencia y edad debe tenerse r especto...
– La 6.ª es acerca de las cosas externas... Y tales suelen ser el crédi-
to, buena fama y lo que para la autoridad con los de fuera y de
dentro ayuda de las otras cosas...
19-02-2008
¡ Y D A L E C O N E L “ A J U S T E D E C U E N T A S “ !
– I mpresiona, al leer en la prensa diaria esa lista de delitos y críme-
nes que irónicamente llamamos Sucesos, esa actitud que fre c u e n -
temente los causa, sin que de momento pensemos en otr os
móviles también asiduos como el robo de dinero, las alhajas o
el narcotráfico .
– E l llamado ajustede cuentas, por el que el ofendido, borracho de
venganza, desajustado también él, trata de satisfacer su odio y
conv encerse de que él es más(¿más bestia?) que su ofensor .
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundaci\363n Speiro

–Y eso, que es individual, es también, no rara v ez, colectivo.Y polí-
tico. Y fecundo en consecuencias públicas. Yhasta internacio -
nal. ¡Qué catástr ofe!
– Es el triunfo de un odio, que no ha sido él dominado en el cora- zón de las personas. Y de ahí procede todo.
– El perdón interno, con exclusión de todo odio, queriendo el bien de nuestro malhechor , es obligatorio; y empie za naturalmente
por el deseo de que se convierta y se haga bueno .
– La exigencia de la satisfacción externa de una ofensa o injusticia
cualquiera, puede, según los casos, ser lícita, y aun obligatoria.
A un en este caso, no exige uno esa satisfacción igualmente
cuando ama y cuando no ama. Y renunciar a ella siendo lícito
en justicia exigirla, puedeser obligatorio por caridad, como lo
practicó y enseñó J esús.
– F rontalmente choca la barbarie del ajuste de cuentas con la actitud
de C risto: “ Amad a vuestros enemigos...(Mt (Mt 5,39...)No
hagáis frente al malvado... P erdónanos como perdonamos...S i
no per donáis tampoco vuestro P adre os perdonará(Mt 6,12)
Con la medida con que medís se os medirá a vosotros (Mt 7,2)
P adre, per dónalos (Lc 23,34)”.
26-02-2008
“S IE L S E Ñ O R N O C O N S T R U YE . . .”
Recibida estos días en el or denador la siguiente iniciativa desde
v arias y distintas procedencias:
“Os propongo a todos unirnos en oración y hacer una no vena que
empezará el próximo 29 de febr ero y que finalizará el 8 de
marzo para pedir al S eñor que nos conceda para España un
gobierno que gobierne de acuer do a las leyes divinas, que
gobierne con Amor .
G LO SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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Fundaci\363n Speiro

Durante nuev e días seguidos ofr ezcamos un rosario o una cor onilla
a la divina misericordia o lo que a cada uno le salga del cora-
zón”.
E ncabezamos esta suger encia con las palabras del Salmo 126, que
tanto han sido siempre para los constructores de la Ciudad
Católica que somos: Si el Señor no constr uye la casa, en vano
se afanan los que la edifican.
S e v e la importancia que a estas elecciones atribuyen los autores de
esta novena de oración.
04-03-2008
T I E M P O YT E R Q U E D A D
–Par ece ser mucho lo que se decide en las elecciones del domingo .
– Y parece que en ellas puede ocurrir de todo .
– Atribuyen a Churchill la frase de que la democracia es la peor forma de gobierno...con ex cepción de todas las demás (!).
– T odo depende de lo que se entienda por democracia, y de lo que
sean en concreto los ciudadanos.
– P orque sobr e lo que es democracia, decía el desaparecido M on-
señor Castán Lacoma que había docenas de definiciones.
– Y sobre los ciudadanos, se ha dicho que no hay estructuras buenas con hombres malos, ni apenas estructuras malas con hombres
buenos. Los hombres son validísimos autores yanimador es de
las estr ucturas.
– P or hacer al hombr e es,pues, por donde hay que empezar . ¡Y
cuánto queda aún en esto por hacer!
– P ero el centímetro diario que cada día dejemos construido, es de
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundaci\363n Speiro

éxito seguro, aunque sea a muy largo plaz o.Esto lo escribe aquí
un niño que cumple mañana nov enta y cuatro años, que apren-
de aún a diario cosas que antes nosabía, y publica aquí hoy
su sorprendente viv encia de lo lejos que repetidamente ha lle-
gado inesperadamente a base de tiempo y terquedad.
11-03-2008
R E C O N S T I T U Y E N T E S ,A P R I S A
– Que la católica España sólo produzca, a la hora de votar , eleccio-
nes como las de anteay er, parece sumamente pr eocupante.
– P a rece reflejar un catolicismo que, aunque fuere s i n c e ro, se mues-
t r a en la vida muy enerv a d o.
– Y esa ener vación, que a una memoria ignaciana le llev a a la medi-
tación de las dos banderas del libro de los E jercicios,le suscita
la pregunta de si su origen no será otro que la afición y logr o de
una riqueza, llamémosla vida cómoda y agradable, que nos
impulsa a poner nuestro consuelo en este mundo (Lc 6,24),
haciéndonos olvidarnos de un Dios que para vivir bien ya no
necesitamos, creyendo exageradamente en nosotr os, hasta dar
en el despeñadero de todos los vicios.
Padecemos un bienestar, asumido en poco tiempo, sin un paralelo a p o yo religioso indispensable, que se nos ha indigestado. (Coche,
casa propia, segunda vivienda, v a c a c i o n e s . . . ) .
– N uestra catolicidad parece estar clamando a voces la necesidad de
reconstituyentes:
–Fuer zas que nos r eanimen y sostengan:
– con seria formación religiosa iniciada en familias, parroquias
y colegios,
– mantenida y desarrollada en la vida adulta mediante o r g a n i z a-
ciones ad hoc, a partir de unos s e r i o sEj e r cicios Espirituales;
G L O SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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Fundaci\363n Speiro

-públicamente vivida en un Estado confesionalque la ayude y
se beneficie convenientemente de ella.
La urgencia es evidente.
01-04-2008
E S P A Ñ A , D I V E R S I Ó N
– H ace hoy sesenta y nueve años que v olvíamos a soñar a nuestro
modo los españoles en una España émula de la de R ecaredo, la
de F ernando e Isabel, y la de tantos otros gigantes, quijotes
necesariamente enloquecidos al pensar en la grandeza de la
misión de España en el mundo, y de sus irresistibles ideales
para gloria del C reador.
– Y ay er me informaban r epetidamente las ondas de una emisora
de que hoy se celebra nada menos que el Día Mundial de la
Div ersión en el Trabajo (!).
– N o es que sean antitéticos el tomar muy en serio el trabajo por
toda promoción y engrandecimiento patrio, y el lograr que ese
trabajo nos divier ta.
– P ero se nos ocurr e:
1) Que la diversión en el trabajo no puede convertirse en una
diversión en vez del trabajo.
2) Q ue el trabajo es siempr e en la vida una necesaria obliga-
ción, y eso no nos gusta.
3) Que el verdadero y principal gusto del trabajo está en el
logro de su finalidad: en el consiguiente bien de la familia
y el engrandecimiento patrio y la CIUDAD CA TÓLICA,
con la buena conciencia y la esperanza cier ta de la gloria
eterna.
– Ese es el alegrarse, EN DIOS, y SIEMPRE, de quehabla San
P ablo (F il 4,4) y dice Cristo que nadie nos quitará ( Jn 16,22);
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundaci\363n Speiro

y contentos nos hará trabajar como bestias, que es la única
manera dehacer España.
– Y claro, podría hasta r esultar esperpéntico el trabajar seriamente
instituyendo un día mundial... ¡¡¡¡por aliviar el trabajo.!!!!
15-04-2008
C O N S E J O D E M I N I ST R AS / ( ¿” . . . T R O S “ ? )
– S. P ablo (Gal 3,28) iguala ante Cristo a hombre y mujer , segu-
ro que con un serio calambr e desus lectores que tenían social -
mente por inferior a la mujer , como al extranjero y al esclavo.
– C risto no eligió mujeres entre los doce, para una misión que no
se consideraba femenina, y sí las admitió en su séquito y en su
vida social.
– Y si quiso no tener padre humano, pero madre sí, la humanidad
más v aliosa de la historia después de la propia.
– Y a nadie como al cristianismo debe la mujer su pr ogresiva valo-
ración en la H istoria, que no hay por qué darla ya por total-
mente lograda. ¿P or qué no se va a reconocer toda la capacidad
no limitada por su misma naturaleza así hecha por el Creador?
– Otra cosa es el desacierto apriorístico absurdo de que para una deter- minada finalidad (como para ser m i n i s t ro) tenga que ser igual o
m a y or o menor el número de hombres o mujeres aptas. ¿N o ?
29-04-2008
¡V A Y A M U J E R !
Sobre Santa Catalina de Siena, D octora de la Iglesia, creada Patrona
de E uropa –juntamente con otros santos– a quien hoy celebra-
G LO SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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Fundaci\363n Speiro

mos, decía por radio en sus breves comentarios religiosos dia-
rios el P. Nicolás López M artínezel año 75:
“S us amores a C risto crucificado y a la Iglesia la impulsar on a dar
testimonio, ante eclesiásticos y laicos, de su fe ardiente, de.....;
sin que para ello fuera obstáculo su condición de mujer pese a
haber vivido en una época en que ser mujer entrañaba grav es
dificultades para hacerse oír”.
Como cualquier Chacón, Espinosa o De la Vega, per o casi a siete
siglos de distancia.
Asciendan las mujer es, pero cuando valgan; igual que los hombres
cuando no valgan deben descender .
Nadie ha r e velado que en el Cielo vaya a haber más hombres o más
m u j e r es. A lo mejor hay también paridad y empatamos Sí nos
han dicho en cambio que sólo hombres y mujeres llegarán allí
también “los que v a l g a n”. Lo único que nos importa en la vida es
dar con el criterio de valoración allí vigente, y de ajustarnos a él.
06-05-2008
C A T Ó L I C O S A H O R A D E L 2 D E M A Y O
(S e toman los datos y citas del último número de Alfa yOmega).
D esde el principio el pueblo católico se mostró muy implicado. En
todas par tes determinadas Ór denes regulares utilizaron los con -
ventos como escondites y como depósitos de armas.
Como afirma don Fernando Gª de Cor tázar, la Iglesia es decisiv a a
lo largo de toda la Guerra de la I ndependencia.
Y don J osé Manuel C uenca Toribio añade: “El papel de la Iglesia
fue trascendental. La Guerra de la Independencia no se explica
sin el factor religioso; su labor fue determinante. Los efectivos
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dela Iglesia, especialmente entre las Ór denes regulares,eran
pueblo pur o, y tuvieron un protagonismo fundamental, como
lo tuv o la defensa de la r eligión como unmotivo más de la
revuelta”.
N aturalmente: Con el derecho humano, y consiguientemente cató -
lico, a defenderse de una invasión injusta; y con la defensa de
un Catolicismo atacado, no hacían falta a los católicos otros
resortes para saltar .Y saltaron.
Y los católicos españoles de hoy ¿qué? ¿Prefieren votar el divorcio,
el aborto, el laicismo...? Dios en el mar eo del posconcilio no
rebajó el D ecálogo.
¿N o esperaremos demasiado que “se mojen ” los obispos, y espera-
mos menos que se moje “ el pueblo puro” de entonces?
Posiblemente nuestro catolicismo anda ahora un tanto enervado, y el ambiente delata necesidad angustiosa de SIEMBRA (SP E I R O ) .
13-05-2008
A B E L A R D O D E A R M A S
– Retiradísimo entre los vivos r ecordará con fruición el 13 de may o
nuestr o buen amigo, colaborador ponente más de un año en
las reuniones nacionales nuestras.
– La S eñora que hace ho y noventa y un años decidió bajar a visi-
tar Fátima por primera v ez, envió decenios después una tosca
imagen suya a una r eunión de madrileños que querían aclamar -
la en la plaza de España.
– Y allí se la jugó a Abelar do, que en vez de mofarse de aquel entu-
siasta gentío, se sintió atraído por la imagen y sus seguidores.
– Y posteriormente, sin comerlo ni beberlo, se une a otros emplea -
G LO SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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dos como él, para actuar en adelante como activos apóstoles en
la que llaman cruzada o milicia precisamente de Santa María, y
en el incipiente Hogar del Empleado del que sonaltos directi-
vos ¡T oma ya!
– Cosas de la S eñora en España, llamada el año 82 por J uan Pablo
II Tierra de María en las últimas palabras que nos dijo al irse.
20-05-2008
Ú N I C A R A Í Z Y Ú N I C A S O L U C I Ó N
– “¿De dónde esas guerras y de dónde esas contiendas entr e vos-
otros? ¿N o provienen acaso de vuestras codicias, que militan en
vuestr os miembros?” (Sant. 4,1).
– Ahí está la raíz. Lo que S. Ignacio llamaría quince siglos después
aficiones desordenadas, opuestas ala voluntad de D ios. ¿Y
cuál será la solución?
– La solución es en parte priv ada, de cada uno.Y en par te, de los
demás, colectiva, pública.
– La privada es vivir la fe al 100 %. La vivencia (¡¿por qué la llama- rán frecuentemente experiencia?!) perseverante de esa fe que
arranca de unos serios Ejercicios Espirituales.
– Alabando Ignacio sus propias agujas, escribió agradecido a su
confesor el P. Manuel Miona unas líneas, que se han hecho clá-
sicas, invitándole a hacer los ejercicios porque él mismo no
sabía ni sentía ni entendía otro modo mejor de aprov echarse a
sí y a los demás.
– Y la solución pública consiste en dar a la Iglesia toda la libertad posi- ble en su actuación, de la que sólo bien puede venirle y le ha v e n i-
do siempre por ello a la vida pública. Incluida la confesionalidad
del Estado, alabada ya desde hace siglo y medio por la Ig l e s i a .
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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27-05-2008
YR E S U L T Ó F E R N A N D O
– El día 30 coincide la celebración del Sagrado Corazón y la de Sa\
n
F ernando: todo es la celebración de España.
– ¡V aya familia la de F ernando! Berenguela, su madr e, tiene trece
hermanos, hijos del héroe Alfonso de Las N avas de Tolosa, ¡que
se había casado a los quince años con Leonor que tenía nueve!
– Y a Berenguela le anula Roma el matrimonio, legitimado después
a fav or de su hijo F ernando, que lo es también de Alfonso IX
de León, pariente próximo de ella.
– Con otros gravísimos problemas de Fernando con su padr e, y con
sus hermanas de padr e, y con los Castros y Laras... y con la
R econquista, que aunque caminaba cuesta abajo ya, gracias a su
ex cepcional abuelo, dejaba todavía a España a dos siglos y
medio de su fausto desenlace.
– En r esumen: El matrimonio del abuelo; los trece tíos; los nobles;
el matrimonio de sus padr es;los líos con León; y las guerras:
¡qué ocasión tan oportuna para romperse las narices! Y en cam-
bio, de ahí salió F ernando: Dios lo hizo. Y la tía Blanca es la
madr e de S. Luis de F rancia. Y la tía Leonor esposa de J aime el
Conquistador.
– ¿Y qué nos diría de España F ernando en Abascal el martes, como
cualquier Zapater o, como cualquier Rajoy? ¡Cómo le hemos
puesto a España! Después de los siglos XV , XVI y XVII. ¡Viva
la Ciudad Católica! También Dios desespere de nosotr os...y Él
lo haga a pesar nuestro; que también vamos camino de r omper-
nos las narices.
G L O SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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Fundaci\363n Speiro

03-06-2008
L AC E N T R O I G L E S I A N U E S T R A
– Entre nosotros ya es corr ecta la presencia en sociedad con la
“pareja ” o “compañera sentimental”, y las matanzas de niños
no nacidos a millares.
– N o hace siglo y medio de que el infradesarrollado pueblo africa-
no nos diera la lección, que la I glesia recuerda hoy , de aquellos
veintiún negr os más bravos y desarr ollados que nuestros blan-
quitos guapos de la centr oiglesia. Acabó con ellos aquel sinies -
tro rey precisamente por que se negaron a acceder a sus deseos
impuros.
– Y aun hubo además herejes no católicos que prefirier on seguir la
misma suer te.
– Éstos negaban al P apa; nuestros “centrocatólicos ” niegan al hom-
bre, con el aborto, el divorcio, el laicismo impuesto y el voto al
PSOE. Y creen en el P apa, pero “¡no tanto!”.
– ¡Qué sed de fe y religión tenemos, mediante un urgente ydesca-
rado transvase por las tuberías de la catequesis, la escuela y la
predicación!
10-06-2008
D E T E S T A B L E S H U E L G A S
En un estado de der echo existen instituciones que garanticen el
bien debido en justicia a toda persona y colectividad, sin que
nadie tenga que defender sus derechos tomándose violentamen -
te la justicia por su mano.
Y esta actitud violenta es pr ecisamente la de quien se declara en
huelga.
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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En la dictadura del año 23 existían los Comités P aritarios; en la
república los J urados Mixtos; y en el franquismo el v erticalismo
sindical y las Magistraturas del Trabajo,para decidir la solu-
ción en los conflictos. S in llegar a la huelga.
León XIII y Pío XI venlas huelgas como un mal que evitar en
bien de todos, por medios justos no violentos, aun con inter-
v ención de la autoridad pública.
Y nada digamos de la intolerable injusticia de piquetes que fuercen a la huelga a quienes discr epan y se oponen a ella.
E n fin, toda huelga acaba, bien que mal; y llega otra vez la paz. Y
uno se pregunta:
Sea esta paz acordada o impuesta, ¿no serán punibles los que no la acordar on o impusieron antes de llegar a la huelga? ¿Y quién
indemniza a los perjudicados por el paro de los 380.000
camiones conv ocados al amenazante colapso nacional indefini-
do que padecemos?
Inmoral, pues, la actitud de unos o de otros, o de todos; intolera-
ble, punible, y con exigencia de reparar eficazmente, según las
ley es, y según la propia conciencia, los perjuicios causados.
17-06-2008
C O L A B O R A D O R E S D E L A I G L E S I A
– Voluntarios comprometidos enCaritas-Madrid para toda actua-
ción apostólicosocial:
6.800.
– R eunidos de Misión J ovenen el Cerro de los Ángeles en la
clausura de su misión:
4000.
– Intención mensual de los 50 millones de socios del Apostolado de la O ración, aprobada por el P apapara el
G LO SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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próximo mes: Que aumenten los voluntarios que prestan
sus ser vicios a la comunidad cristiana con generosa dispo-
nibilidad.
– Y así hablaba hace más de medio siglo Pío XII, como solía ha\
cer -
lo anualmente a los sacerdotes que iban a empezar su actividad
más intensa al principio de cuaresma, de “la necesidad de bus-
car ayuda de colaboradores capaces de multiplicar vuestras
energías, vuestras posibilidades, prontos a sustituiros allí donde
vosotr os no podéis llegar ... Demos gracias a D ios –decía– de
que se v ayan multiplicando entre los seglar es lasinvitaciones a
la santidad y al apostolado ”.
– Citados aquí sólo los nombr es relevantes de CaritasyMisión
Joven, nos gloriamos de incluirnos, con otras numerosísimas
iniciativas, en la promoción de esa entrañable iniciativa de
Cristo que es la Iglesia.
24-06-2008
M U C H O S S E A L E G R A R O N C O N S U N A C I M I E N TO
– “E l mayor de los hijos de mujer”.
–S u v ocación fue singular .Y de ella participa la nuestra.
– N ada hay comparable en nuestra vida al carácter que ella tiene de
testigo y presentador de Cristo en el mundo como J uan.
–A J uan no le salió la cosa tan barata y bonita aquí. Como nial
que él anunció: el mucho más Testigo y P resentador del P adre.
– P ero su suerte fue que ni soñada. Y la nuestra también: creámos-
lo, por que es ver dad.
– La cosa es como para alegrarse con su nacimiento, con palabras del Ángel, y con el nuestro. Más que con el solsticio de verano
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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y con las hogueras de San Juan, si las llamamos suyas porque
caen más o menos en su día en el calendario .
01-07-2008
L AE U R O C O P A
– Sin duda, tal victoria, nada menos que la eur ocopa, son palabras
may ores. Casi para volv erse locos.
– P orque el triunfo, del equipo español, del nuestro, es un triunfo
nuestr o, de España.
– Y en este triunfo se incluyen v e r d a d e ros va l o res humanos: desde la
p r eparación técnica, la a c c i ó nconjunta, el entrenamiento más o
menos duradero, la renuncia a otros v a l o res estimables y atracti-
vos, pero incompatibles con la especialización de port i va tenaz-
mente cultivada....hasta la eurocopa...y los 200.000 euros de que
se habla como ingreso final de cada uno de los v e n c e d o r e s .
– P ero si casi es para volverse locos, no nos emborrachemos omi-
tiendo el casi.
– ¡Qué pr ensa, qué medios todos de comunicación, qué tertulias y
algaradas callejeras, qué millones de asistentes en dir ecto o a
distancia al partido final!
– ¿A caso valoramos en tanto cosas muchisimisimísimomás estima-
bles, para todos, y no sólo para algunas docenas de jugadores y
demás pr otagonistas de tal evento?
– ¿La investigación, la literatura, el arte y cualquier otra cultura humana, patriótica o religiosa, los valores supremos de una
España grande, libr e, católica,religiosa y santa con la que soñá -
bamos en abril del 39, nos interesan a v eces la mitad que la
eurocopa?
G L O SA S C O M P LU T E N SE S ( V II I )
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08-07-2008
L I Q U I D A C I Ó N D EE S T E C U R S O
– Datos impor tantes, positivos y negativos, de una mirada o vista-
zo panorámico, no científico, ni sistemático u ordenado según
la valoración que tales datos nos pudieran merecer, ni nesaria-
mente completo.
– G racias a Dios, y trabajando con Él, somos conscientes de vivir
en la verdad y de desear y procurar a todos el bien verdadero.
– M uy estimable y eficaz par ece en general la proliferación de colec -
tividades, fundaciones, ONGs....religiosas y benéficas de mayor
o menor dimensión.
– I mportante además en este aspecto es la internacionalización y
europeización, a v eces, logradas.
– La vida pública en cambio apar ece cada vez más pagana y ateolai -
cista, resultando ya socialmente normales las uniones sentimen -
tales, divorcios, abortos, homosexualidad, libertades públicas
antirreligiosas, criterios religiosos parcialmente erróneos...
– La miseria humana, religiosa, cultural y económica de grandes
continentes resulta intolerable por más tiempo .
– P uesto que reconocemos acertada nuestra postura, a los amigos de
la Ciudad Católica nos incumbe, renovando lo r enovable, se-
guir en nuestro empeño, que lo es de Dios, con D ios.
– S e admiten réplicas razonadas.
– F eliz verano .
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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