Índice de contenidos

Número 467-468

Serie XLVI

Volver
  • Índice

La acción del pensamiento

el catedrático y ex-presidente de la Corte Su p rema Vicente Ug a rt e
del Pino (gran amigo del profesor Francisco Elías de T e j a d a ,
q.s.g.h.), ha organizado el simposio “Ba rtolomé H e r rera y su
t i e m p o ”, coordinado por Fernán Altu ve - Fe b res, profesor de la
U n i ver sidad de Lima.
La primera de la sesiones se ha desarrollado en el Congreso del
Perú, que Ba rtolomé H e r rera presidió, y en ella el profesor Altuve
y el padre Jorge Putnam trazaron la panorámica de la vida de
He r rera. La segunda y última, por su parte, tuvo lugar en la
U n i ver sidad Ma yor de San Ma rcos, la más antigua de América, en
c o n c r eto en su maravillosa Capilla de Lo re t o. Vicente Ug a rte del
Pino, también ex-decano de su Facultad de De recho, dio la pala-
bra a los dos invitados de honor: S. A. R. Don Sixto Enrique de
Borbón y el Vi c e p residente del Perú Almirante Luis Gi a m p i e t r i .
Previamente Don Sixto había realizado una ofrenda floral ante la
estatua de Herrara que se halla en el P a rque Un i ver sitario de
L i m a .
J
O S É D EAR M A S
LA ACCIÓ N DEL PENSAMIENTO
Con este título, completado por el subtítulo de “Contribu-
ción de las ideas para la instalación de un nuevo sentido común ” ,
se ha desarrollado a lo largo del presente curso en el p re s t i g i o s o
Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires, un seminario diri-
gido por su vicepresidente Ge r a rdo Palacios Ha rd y.
Esta es la explicación del sentido del curso:
“Tan conocido como ve rd a d e ro es aquel principio de natur a l e z a
filosófica, según el cual todo desorden en el plano de la acción,
comienza por ser un desorden en el plano de la inteligencia. El
Ca rden al Pie ha dicho que ‘las acciones del hombre son hijas de su
p e n s a m i e n t o ’, añadiendo que “todos los bienes igual que todos los
males de una sociedad son el fruto de las máximas buenas o malas que
ella pr o f e s a”; por lo que concluye: ‘... no hay ninguna herida, nin-
C R Ó N I C A S
695
Fundaci\363n Speiro

guna lesión en el orden intelectual que no tenga consecuencias
funestas en el orden moral e incluso en el orden material’ .
Esto significa que el amotinamiento de las gentes, la convulsión
que pueda sufrir un orden social, no se explican en y por sí mismos,
sino que generalmente están precedidos por la difusión en las inteli -
gencias de nuevos principios , nuevos sistemas de va l o res, a la luz de
los cuales se presentan como caducos e ilegítimos los que fundaban el
antiguo orden. Así, nunca habría habido Re volución Francesa sin las
ideas de la I l u s t ración, ni Re volución Rusa sin la contribución de
Ma r x. Las mudanzas históricas son movimientos de ideas.
Pues bien, el Instituto de Filosofía Práctica (INFIP), al iniciar
un nuevo año académico, ha querido organizar un curso en ocho cla -
ses, dedicado a mostrar la influencia ejercida por ciertas ideas filosó -
ficas en la cultura, el pensamiento y hasta en los hábitos de vida o de
c o m p o r tamiento de los seres humanos.
El curso no tiene como objetivo, pues, hacer una historia de algu -
nas ideas filosóficas, sino poner en evidencia como éstas han llegado a
c o n f i g u r ar incluso un nuevo sentido común, en cuya virtud obran los
h o m b r es de modo casi automático, instintivo, sin ser capaces incluso
de reconocer ese influjo. El ra c i o n a l i s m o, el subjetivismo, el mar x i s m o, entre otros, serán
p r esentados a través de sus aspectos más salientes y su encarnación en
acciones y reacciones, modos de interpretar la realidad, y hasta en el
lenguaje y la manera de hablar. Se da así el fenómeno de legion es de
person as que se comportan y se comunican, por ejemplo, como si fue -
ran positivistas o marxistas, siendo al mismo tiempo incapaces de
explicar lo que eso significa ” .
Y este ha sido el programa desar ro l l a d o :
“ N ominalismo y vo l u n t a r i s m o” (Ge r a r do Palacios Ha rd y ) ;
“ E l racionalismo” (Gabriel Maino); “Hegel o la cima del idealis-
m o ” (Mario Sacchi); “Kant o los extremos del subjetivismo”
( María Liliana Lukac de Stier); “El mar x i s m o - l e n i n i s m o”
( Enr ique Roulet); “El existencialismo” (Guillermo Y a c o b u c c i ) ;
“Los postmodernos” (María Celestina Donadío de Gandolfi) y
“La filosofía cristiana en nuestro tiempo” (Miguel Ayuso).
J
UA NCAY Ó N
C R Ó N I C A S
696
Fundaci\363n Speiro