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Número 467-468

Serie XLVI

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Los «otros» patriotas

CRÓNICASLOS “OTROS” P ATRIOTAS
En la Ciudad de la Santísima Concepción, de Chile, las
U n i ver sidades San Sebastián y de las Américas, con la colabora-
ción del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, han organiza-
do el pasado 18 de agosto un seminario internacional bajo el
título “Hacia el bicentenario: los ‘ o t r o s’ patriotas”. Coo rd i n a d o
por el profesor Manuel Gu t i é r rez, buen amigo que asistió hace
dos años a la reunión de amigos de la Ciudad Católica sobre “La
d e vas tación modernista”, se ha estructurado en tres secciones.
La primera, titulada “Una visión desde Concepción”, contó
con la participación de los p ro f e s o res Andrés Medina (U n i ve r -
sidad Católica de Concepción), Armando Cartes (U n i v e r s i d a d
San Sebastián) y Manuel Ramírez Espíndola (U n i versidad de las
Américas), se centró en el realismo criollo de la región durante la
guerra civil de la Independencia. En par t i c u l a r, el último de los
ponentes se ocupó de la prolongación de la guerra en la guerrilla
formada por la conjunción de restos del E j é rcito con comunida-
des indígenas y apoyo de la Iglesia, dirigida por Vicente Be n a -
v i d e s .
De particular brillantez resultó la segunda mesa, pr o b a b l e-
mente la de mayor enjundia, “Una visión desde Chile y el Río de
la Pl a t a ”, la cual contó con la participación de los p ro f e s o res Ju a n
Fernando S e g ovia (U n i versidad de Mendoza), José Ma n u e l
Go n z á l e z (Instituto Hernandarias de Buenos Arias) y Cr i s t i á n
Garay (U n i versidad de Santiago de Chile). El primero encuadró
Verbo, núm. 467-468 (2008), 693-699. 693
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teóricamente los procesos de independencia como movidos por
un utopismo nihilista de progenie liberal y masónica que sólo
podía concluir produciendo un sentimiento de orfandad, al
haberse negado el ser y el modo de ser tradicional de los pueblos
hispánicos. El segundo se ocupó de la acción de los Pincheira, en
el Río de la Plata, pero también en Chile, sucesores de Be n a v i d e s ,
como un movimiento protocarlista. Mientras que el último estu-
dió el realismo de Chiloé, última línea de defensa del R e y.
Finalmente, la tercera mesa reunió al autor de esta nota, a J o s é
de Armas (Fundación Ma p f re - Gu a n a rteme) y a Miguel Ayuso
( U n i v ersidad de Comillas), para abordar la cuestión desde la
Península, el primero y el te rc e ro, y desde la insularidad canaria el
s e g u n d o . Díaz N i e va examinó sistemáticamente la fractura de la
común nación tras los procesos de independencia. De Armas, con
gran elocuencia y pasión, re c o rdó en cambio la per v i vencia de una
constitución histórica común soterrada por debajo de los nacio-
nalismos opuestos entr e sí en la América Hispana. Y Ayuso, direc-
tor científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II,
p r esentó el proyecto de investigación internacional “El ‘ o t ro’
b i c e n t e n a r i o ”, pro m ovido por el Consejo, explicando su significa-
do como un intento de leer críticamente la historia de los pueblos
hispánicos en la edad contemporánea, debelando mitos mentiro-
sos y haciendo emerger su ve rdadera faz, al tiempo que destacan-
do la importancia del Carlismo para la continuidad de esa
tradición en la Península y la consiguiente falta de éste como ele-
mento explicativo de la posteridad de las historias nacionales his-
p a n o a m e r i c a n a s . J
O S ÉDÍ A ZNI EVA
B A RTOLOMÉ HERRERA Y SU TIEMPO
Con motivo de cumplirse los doscientos años del nacimiento
del que fue arzobispo de Arequipa Ba rtolomé He r rera, uno de los
más grandes pensadores políticos peruanos, amigo de D o n o s o
C o r tés y de Pío IX, la Sociedad P e ruana de Historia, que pr e s i d e
C R Ó N I C A S
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