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Número 467-468

Serie XLVI

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Manuel Suárez y Máximo Pérez: ¡Clama! ¡no calles!

atisbo crítico. Y puede servir para conocer lo que fueron no pocos
obispos de esa hornada dadagliana que en mi opinión fue pésima
para la Iglesia de España. F
R A N C I S C OJO S ÉFE R N Á N D E Z D ELACI G O Ñ A
Manuel Suárez y Máximo Pérez: “¡CLAMA! ¡NO
CALLES!” (*).
N o tenía ni idea de la existencia de este jesuita. N o recuerdo
haber oído hablar nunca de él. Y eso que cuando él fue superior\
de
la Casa P rofesa de la calle Serrano de Madrid yo fr ecuentaba igle-
sia y casa. Allí vivían jesuitas con quienes tuve muchísima rel\
ación:
los PP . Caballero, Rafael Ceñal, Gómez Hellín, Sánchez de León...
Y acostumbraba confesarme con el P . Jiménez.
P ues notabilísimo jesuita, seguramente el último gran misione -
ro popular , ministerio en el que tanto sobresalier on los hijos de
Lo yola. U na vida, y larga, que se agotó en la predicación. N ada más
que en eso . Pero también tanto en eso. I nnumerables misiones po-
pular es, ejercicios espirituales, novenas, sermones...
Es inevitable no recor dar al gran padre Tarín, el apóstol de
Andalucía, Extr emadura y la Mancha. Y curiosamente el P . Rodrí-
guez llevaba sobr e su pecho el mismo cr ucifijo de aquel otro gran
apóstol que le habían confiado en generoso depósito .
La historia de este jesuita es menos espectacular que la de su
predecesor . O por lo menos sus biógrafos no la han hecho tan pas-
mosa. P ero refleja muy bien a un santo jesuita, de austeridad más
que notable, piedad ex celsa y obediencia suma. U n jesuita ejem-
plar . Dev orado por el celo por la salvación de las almas y dev otísi-
mo del S agrado Corazón.
Ya he dicho que sus biógrafos son contenidos en el relato y casi
se podría contener el libro en una página. Fue un gran misionero que
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(*) P. E d u a r do Rodríguez, SJ M i s i o n e ro Po p u l a r ,B AC, Madrid, 2006, 227 págs.
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agotó su vida en ello. Miles y miles de personas encontraron a Di o s
o se ac erc a ron más a Él gracias al padre R o d r í g u ez. Pe r o natural-
mente hay más en el libro. Aunque a veces no salte a primera vista. El padre R odríguez nació en M oratalla (Murcia) en 1901 y
murió en Alcalá en 1985. Y estuvo activo hasta 1982. P redicando
misiones y ejer cicios. Ingresó en el clero secular , ordenándose en
1926. E n 1935 es admitido como novicio en la Compañía de J esús.
Y me quiero detener en ello porque tiene su impor tancia. Era,
hasta la segunda mitad del siglo XX, bastante frecuente que ex ce-
lentes sacer dotes en un momento de su vida, buscando mayor per-
fección, dejaran prometedoras carreras diocesanas para ingresar en
la vida r eligiosa y , en no pocos casos, en la Compañía de J esús.
Quizá la figura más paradigmática sea la del santo padr e Rubio.
Per o hubo bastantes más. H oy ya no se da ese caso o es rarísimo.
Alguna razón habrá. Don Eduardo Rodrígue z destacaba entre el clero de la diócesis
de Car tagena. T odos los que le conocían aseguraban que llegaría
muy lejos. P ues un día lo dejó todo . Y vistió la sotana jesuítica, en
su caso una pobr e y raída sotana, que ya no abandonaría nunca. Y
no estamos hablando del siglo XIX sino de los últimos años del
siglo XX. Ingr esó en la Compañía en días azarosos que en seguida se con -
virtieron en el gran holocausto de la Iglesia hispana. Y práctica-
mente salido del no viciado se encontró de misionero. N o lo dejaría
hasta que las fuerzas le faltaron.
Le tocó misionar una España en la que la sangre que había
corrido a raudales todavía estaba fresca. Los biógrafos no eluden lo
que ocurrió. Pues aquel misionero, que en ocasiones tenía que pr e-
dicar en las plazas porque la iglesia aún no había sido reconstrui\
da,
predicaba al mismo tiempo el martirio y la r econciliación. Con
resultados emocionantes.
Como no podía ser de otr o modo en un misionero fue un
“ esclavo del confesonario ”. Pienso que al abandono de ese sacra-
mento se debe no poco la triste situación actual.
En dos ocasiones dio ejercicios espirituales a F ranco y a su
mujer . Que par ece ser era práctica habitual en ellos y que realiza -
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ban con devoción y recogimiento. Pues como para agradecer a los
biógrafos no hayan callado tal hecho .
Le nombrar on prepósito de la Casa P rofesa de Madrid (1961-
1964) y aquello no era lo suyo. N o estaba a gusto él ni tampoco sus
súbditos. Y pidió le r elevaran de esa cruz no manteniéndole en el
cargo otro trienio . Con lo que volvió a sus añoradas misiones.
Luego volvería a ser superior de la casa de T oledo algún tiempo
per o aquel era cargo de mucha menos complicación.
F ue uno de los poquísimos jesuitas que hicier on el mes de ejer-
cicios nada menos que cinco veces. D os son las obligatorias. En el
noviciado y en la ter cera probación. Algunos, por devoción, los
repiten más tarde una vez más. Rarísimos deben ser los que los h\
an
hecho cuatro v eces. Pues el padre Rodrígue z, cinco. Creo que dice
no poco de su permanente relación con D ios.
M e hubiera gustado conocer su opinión respecto a los nuevos
r umbos de la I glesia y la Compañía pero el libro calla sobre eso . Tal
vez porque un jesuita de obediencia ejemplar toda su vida ni se
hubiera manifestado al r especto. Aunque presenciara cómo las
misiones populares a las que había entregado su vida estuvieran ya
en trance de desaparición. Estamos, pues, ante una buena biografía de un sacer dote santo.
R ecomiendo a todos su lectura.
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Wolfgang W aldstein:LECCIONES SOBRE DERECHO
NA TURAL. EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Y EN EL DESARROLLO JURÍDICO DESDE LA ANTIGÜEDAD HAST A HOY (*).
Con la publicación de este volumen, recientemente apar e c i-
do, la Academia de De recho de la Un i versidad Santo Tomás de
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(*) Traducción de P atricio-Ignacio Car vajal, Academia de Derecho de la U niver-
sidad Santo Tomás, Santiago de Chile, 2007, 181 págs.
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