Índice de contenidos

Número 521-522

Serie LII

Volver
  • Índice

Paola Corti, Rodrigo Moreno y José Luis Widow (eds.), Las causas en la historia

Paola Corti, Rodrigo Moreno y José Luis Widow (eds.), Las causas en la historia, Viña del Mar, Altazor, 2013, 290 págs.

La Universidad Adolfo Ibáñez, de Viña del Mar, celebra cada dos años unas jornadas de teoría y filosofía de la historia que han alcanzado merecido prestigio. El volumen que presentamos recoge las actas de la quinta edición, correspondiente al año 2011, y que trató de las causas en la historia. Problema complejo, que apunta al corazón mismo de la naturaleza del hacer histórico, pues obliga a preguntarse –en primer lugar– si la historia tiene causas y, a continuación, cómo si conjugan éstas con la libertad humana. Deriva de ahí el asunto de la conexión entre causalidad y determinación. Reflexión que ha sido abordada tanto desde la historia como desde otro haz de disciplinas, tales como filosofía, sociología, antropología y teología.

Entre las dos conferencias principales, la inaugural del profesor español Pablo Vázquez Gestal, que enseña en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y la de clausura, del director de Verbo, Miguel Ayuso, se presentaron numerosas comunicaciones distribuidas en tres secciones. En la primera, rubricada el «testimonio de los acontecimientos», intervinieron Cássio da Silva (Universidad Federal de São Paulo), Edwin Roberston (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Luis Rojas (Universidad del Bío-Bío) y Cristián Garay (Universidad de Santiago de Chile). Particularmente interesante esta última – « ¿ Tradiciones inventadas?»– sobre los debates historiográficos en torno a los orígenes del nacionalismo y la posición de Anderson. En la segunda sección, dedicada al «orden metafísico», expusieron José Tomás Alvarado (Universidad Católica de Valparaíso), Carlos Casanova (Academia Internacional de Filosofía), Mirko Skarika (Universidad Gabriela Mistal), Randall Smith (Universidad Santo Tomás de Houston), Emilio Morales (Academia Internacional de Filosofía), Federico Tedesco (Universidad de Verona), Mauricio Casanova (Universidad de Chile) y Cristóbal Vargas (Universidad de los Andes). Finalmente, la tercera sección se dedicó al «testimonio de los intelectuales» y contó con las comunicaciones de Juan Pablo Martínez Zepeda (Universidad Católica de Valparaíso), Hernán Guerraro (Universidad Pontificia Antoniana), Gonzalo Leteler (Universidad Santo Tomás), Eugenio Yáñez (Universidad Adolfo Ibáñez), David Oviedo (Universidad de Concepción) y Lorena Zuchel (Universidad Alberto Hurtado).

Libro interesante, retenemos de la conferencia de clausura las reflexiones sobre el sentido de la historia, que se descubre en la teología y no en la filosofía.

José DÍAZ NIEVA