Índice de contenidos

Número 521-522

Serie LII

Volver
  • Índice

Presentación del libro de Julio Alvear sobre La libertad moderna de conciencia y de religión

Como ya saben nuestros lectores, el profesor Julio Alvear, de la Universidad del Desarrollo, de Santiago de Chile, que con motivo de su doctorado en la Universidad Complutense pasó algunos años entre nosotros hace no tanto, con los amplísimos materiales de su tesis doctoral ha publicado un libro en la colección Prudentia iuris de la editorial Marcial Pons, ya reseñado en estas páginas. El tema: el problema del «fundamento» de la libertad moderna de conciencia y religión.

El pasado 9 de enero se presentó en Santiago de Chile, en la propia Universidad del Desarrollo. Intervinieron en el acto el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Chile Bernardino Bravo Lira, conocido también de nuestros lectores, quien examinó la matriz racionalista del pensamiento moderno y denunció los males del liberalismo. Mario Correa, viejo amigo de su época de agregado cultural de Chile en España, antiguo rector de la Universidad Bernardo O’Higgins y hoy secretario general de la Universidad Católica de Chile recordó el magisterio «anti-moderno» de la Iglesia. Gonzalo Rojas, catedrático de Historia del Derecho de esta última universidad, ofreció el contrapunto de la doctrina del Reino de Cristo. Y nuestro colaborador Julio Alvear, en sus palabras finales, atacó a las actuales élites chilenas, seducidas por el progresismo.

El 25 de enero, por su parte, organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, se celebró un seminario de discusión en torno al libro de Alvear. Miguel Ayuso, presidente de la entidad anfitriona, recordó la trayectoria académica de Alvear y sus generosas colaboraciones con el Consejo, desde el famoso Congreso internacional de los 175 años del Carlismo a las III y IV Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, además de las reuniones de amigos de la Ciudad Católica. Evocó también la tesis central del libro que, a continuación, desgranó con todo cuidado Juan Manuel Rozas en un discurso espléndido que acertó a repasar las distintas partes de la obra y a subrayar sus aspectos más interesantes. El autor, finalmente, reconstruyó el hilo que le ha llevado a dirigir el foco de sus intereses de la libertad de religión a la libertad económica.