Índice de contenidos

Número 521-522

Serie LII

Volver
  • Índice

Julio Aróstegui, Combatientes requetés en la guerra civil española (1936-1939)

Julio Aróstegui, Combatientes requetés en la guerra civil española (1936- 1939), Barcelona, La Esfera de los Libros, 2013, 970 págs.

En 1991, la Fundación Hernando de Larramendi publicó y premió esta obra del profesor Julio Aróstegui, catedrático de Historia contemporánea, autor de una obra abundante entre la que la destacan sus monografías sobre la guerra de España y la metodología historiográfica. Su tesis doctoral, de 1970, versó sobre el carlismo alavés en la guerra de España, por lo que el argumento de este libro que reseñamos no le era en modo alguno ajeno.

Sobre la base de la documentación y los testimonios orales recogidos por Ángel Lasala y Javier Lizarza, Aróstegui realizó una exhaustiva investigación para ofrecer una visión de conjunto sobre la actuación de todos los tercios de requetés entre 1936 y 1939. Expone con detalle la vida en el frente, las batallas, los movimientos de tropas o las bajas de unas unidades que procedían no sólo de Navarra sino de toda la geografía española: Vasconia, Madrid, Andalucía, Cataluña (piénsese en el heroico tercio de Montserrat). La edición presente se trata de una versión revisada a fondo por el a u t o r, que falleció meses antes de poder ver culminada su obra, y que corrige las numerosas erratas de la primera edición así como la completa con los imprescindibles índices toponímico y onomástico. Sin embargo, como la inexorable sombra de la errata persigue al libro, y al libro cuidado, ya en la página de créditos hallamos el lamentable error de convertir a la familia Baleztena en «Balezterra», así como el de omitir –que sólo se salva en el prólogo de Luis Hernando de Larramendi– que las fotos de las banderas que adornan el libro pertenecen a Iñigo Pérez de Rada.

Libro imprescindible sobre el tema, escrito por un historiador profesional ajeno al universo del tradicionalismo.

Manuel ANAUT