Índice de contenidos

Número 521-522

Serie LII

Volver
  • Índice

Programa de la LI Reunión de Amigos de la Ciudad Católica: La res publica christiana como problema político

Por la Fundación Speiro se ha convocado para el próximo 5 de abril, sábado, la quincuagésimo primera Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que tendrá lugar (D. m.) en la sede que la Universidad Antonio de Nebrija tiene en el número 59 de la calle madrileña de Cea Bermúdez. El tema será el de «La respublica christiana como problema político» y volverá a contar con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

El congreso se propone: a) ilustrar el abandono gradual del régimen de cristiandad ocurrido en los últimos siglos, analizando las causas y las ilusiones y b) hacer emerger las razones para un retorno, renovado y consciente, a la doctrina política católica tradicional, que acoge las mejores instancias de la razón.

A tal fin se hace necesario profundizar también algunas cuestiones transversales a la cultura católica contemporánea (entre las cuales se encuentran las de la «conservación» y la «revolución») y comprender las características de las sociedades concretas, a veces secularizadas con la contribución determinante de los católicos.

Con el posconcilio pre va l e c i e ron en el mundo católico orientaciones que hasta ese momento habían sido condenadas constantemente por la Iglesia. A veces incluso se propusieron como opciones auténticamente católicas doctrinas como el liberalismo, el americanismo, el racionalismo o el socialismo. Esto no sólo en abstracto, es decir, en el plano teórico, sino concretamente, esto es, construyendo y apoyando partidos y movimientos que han contribuido a la instauración de ordenamientos jurídicos neutrales, indiferentes y hasta a veces laicistas de hecho.

Este es el programa y la distribución horaria:

9,45.– Introducción, JUAN CAYON, Secretario General de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid).

El problema político de la «res publica christiana», por JOSÉ ANTONIO ULLATE, Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid).

11,00.– El catolicismo político francés entre tradición y modernidad, por BERNARD DUMONT, Director de «Catholica» (París).

12,15.– Italia y la cuestión católica, por GIOVANNI TURCO, Profesor de Filosofía Política en la Universidad de Udine.

13,30.– Catolicismo político tradicional, liberalismo, socialismo y radicalismo en la España contemporánea, por JAVIER BARRAYCOA, Profesor de Sociología en la Universidad Abat Oliba (Barcelona).

14,30.– Vino español.

16,30.– El problema político de los católicos en los países hispanoamericanos, por MIGUEL AYUSO, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

17,45.– La cuestión de la «res publica christiana» en las doctrinas «católicas» posconciliares, por JOHN RAO, Profesor de Historia en la Universidad de San Juan (Nueva York).

19,00.– Conclusión, por DANILO CASTELLANO, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Udine.