Índice de contenidos

Número 521-522

Serie LII

Volver
  • Índice

Yves Chiron, Vu de Rome

Yves Chiron, Vu de Rome, París, Éditions de L´Homme Nouveau, 2013, 342 págs.

Yves Chiron, reputado especialista de la historia religiosa, es autor de una treintena de libros, entre los que pueden citarse la Historia de los concilios (2011), Historia de los cónclaves (2013) o las biografías de varios papas contemporáneos (Pío IX, san Pío X, Pío XI, Pablo V). También de un libro notable sobre el Padre Pío (1988), que ha sido traducido a nuestra lengua. Pero no ha excluido de su foco los temas políticos y, así, son notables sus biografías de Barrès (1986), Burke (1987) y Maurras (1991). En lo que concierne a este último autor, fundó en 1999 el Bulletin Charles Maurras, que en 2006 cambió su nombre por el de Maurrasiana. Dirige también una hoja de información religiosa titulada Aletheia.

El libro que reseñamos para nuestros autores traza un vasto panorama que parte de las grandes figuras de la Cristiandad (padres de la Iglesia, mártires, misioneros y místicos) para llegar a las grandes controversias contemporáneas (modernismo, tradicionalismo, mahometanismo, aparicionismo, etc.). Constituye, pues, un gran boceto de la historia de la Iglesia a partir, en buena medida, de la reseña de libros o de crónicas publicadas en Aletheia, Présent o L´Homme Nouveau durante los últimos años.

La primera parte aborda la evolución del papado del Beato Pío IX a Francisco. El Syllabus, el ralliement, los dos catecismos de Pío X, el dogma de la Asunción, el peri-concilio, la reforma de la reforma, el motu proprio Summorum pontificum, la renuncia de Benedicto XVI, son algunos de los temas que despuntan por entre sus páginas. Por la segunda aparecen, en cambio, los padres de la Iglesia y los confesores de la fe: Tertuliano, san Basilio, san Agustín, san Juan Crisóstomo, san Gregorio el Grande, etc. La tercera se consagra a los mártires y misioneros, mientras que la cuarta hace lo propio con los místicos, con admirable amplitud que le lleva a trascender las fronteras nacionales. Las partes que van de la quinta a la octava, respectivamente, se ocupan de la reacción frente al relativismo, de los debates morales, de los errores de la teología moderna y de las relecturas del Vaticano II. La novena trata de la historia y actualidad del tradicionalismo y por sus páginas pasean André Charlier, Dom Gérard Calvet, el arzobispo Marcel Lefebvre o el abate Georges de Nantes. La décima presenta a algunos pensadores de la modernidad, en el sentido de que han pensado sobre la misma, críticamente, no en el de que sean representantes del mundo moderno. De nuevo se advierte aquí la extensión del horizonte intelectual del autor que, junto con De Corte, o Madiran, Ellul o Poulat, se ocupa de Pieper, Del Noce, Corção o nuestro director Miguel Ayuso. Antes de la conclusión, la undécima aborda el problema del Islam y la cristianofobia, mientras que la duodécima trata de verdaderas y falsas apariciones (son conocidas en este sentido algunas monografías, como la que «desenmascara» las de Medjugorje).

Libro interesante, equilibrado, rico, ponderado de quien cultiva el periodismo pero es un historiador y un pensador.

Manuel ANAUT