Índice de contenidos

Número 521-522

Serie LII

Volver
  • Índice

Presentación número 521-522

Se han cumplido durante el arco de este número los diez años del fallecimiento de los profesores Rafael Gambra y Álvaro d’Ors. El primero, colaborador casi desde la primera hora, y uno de los puntos de referencia de la vida de Verbo y de la Ciudad Católica. El segundo, incorporado cuando la revista estaba ya asentada, siempre original aunque a veces con un punto de heterodoxia. Cuando fallecieron los despedimos con los correspondientes obituarios. Y en el quinto año de su muerte los volvimos a recordar. Hoy, otros cinco años más tarde, resulta oportuno prolongar su memoria.

De don Álvaro rescatamos, en cabeza de la sección de estudios y notas, un trabajo estampado en las páginas de la revista Atlántida en 1993, veinticinco años después de haber celebrado sus bodas de plata con la cátedra en las páginas de una revista del mismo nombre aunque de orientación no exactamente coincidente más allá de la unidad que les daba la institución eclesiástica que las pilotaba y un liberalismo pasado de la tecnocracia a la democracia. Se trata de una interesante recapitulación del signo del pensamiento del autor, centrado en la debelación de los errores político-jurídicos de la Protesta luterano-calvinista. Que encaja a la perfección con las preocupaciones de nuestra obra. Los subtítulos son del editor. También traemos la memoria de don Rafael Gambra, con un texto que aprovechamos para incluirlo en el cuaderno central del número. Al presentar éste, dentro de algunas líneas, nos referiremos con mayor detalle al mismo. El segundo texto, de Teresa Jiménez París, profesora de Derecho civil de la Universidad Complutense, recuerda las líneas centrales del realismo jurídico de Juan Vallet de Goytisolo, nuestro inolvidable fundador y director, a través de un texto relativamente precoz en su dedicación a la metodología del derecho, el Panorama del derecho civil. Este artículo prepara el que verá la luz (D. m.) en un próximo número de Verbo, contraído a las singularidades de su presentación del derecho de obligaciones en el mismo libro recién citado. El tercer texto es una nota de nuestro veterano y admirable colaborador Manuel de Santa Cruz, que se enfrenta con el tema de la laicidad en un discurso resonante del papa Francisco en Río de Janeiro. El tema, desde luego, no es nuevo, sino que se remonta a los últimos pontificados. Aunque nuestro ilustre amigo lo exprese con particular dramatismo.

El cuaderno, sobre religión y comunidad, incorpora en primer término dos textos procedentes del último congreso internacional del Instituto Rosmini de Bolzano, del que nuestros lectores tuvieron noticia, y que ofrecemos en versión castellana dando las gracias al profesor Marcello Fracanzani, director del Instituto. En el primero, el profesor Danilo Castellano enfoca teoréticamente el asunto de la religión, que no se confunde con la creencia, y que se identifica con la verdad que la Iglesia Católica custodia. El siguiente, del profesor José Luis Widow, de Viña del Mar (Chile), demuestra la imposible neutralidad religiosa y ética del Estado que sostienen autores como Rawls o Habermas. Sigue el trabajo de Rafael Gambra, recuperado en homenaje a su memoria a los diez años de su muerte, sobre la filosofía religiosa del derecho y la comunidad política. Publicado a fines de los años cuarenta en la Revista de Filosofía, se incorporó revisado en los años sesenta al libro del autor La unidad religiosa y el derrotismo católico y rechaza la interpretación protestante que hace de derecho y comunidad política realidades radicalmente ajenas a la religión. Dos últimos artículos completan el contenido del dossier con la consideración de lo que se ha dado en llamar comunitarismo y nuevas teologías políticas. El primero, de matriz anglosajona, no es sino una modalidad colectiva (y no meramente individual) del liberalismo. Se trata, en puridad, lo explica Miguel Ayuso, y pese a la paradoja lingüística, de un fenómeno desconocedor de la verdadera comunidad. Las segundas son evocadas en una aguda nota de José Antonio Ullate, en particular a través de la obra de William Cavanaugh. Pese a la aparente intención de fundar una política en la teología, no lo logran.

Tras estudios y cuaderno llegan obituarios, noticias, crónicas y recensiones.

En la primera sección, uno: el del historiador y polígrafo novogranadino Luis Corsi Otálora, enemigo del liberalismo económico y político e impugnador del mito de una emancipación, la americana, que en verdad fue más bien una guerra civil. Respecto de las noticias, a su vez, dos: la quincuagésimo primera reunión de los amigos de la Ciudad Católica, sobre el problema político de la res publica christiana; y el seminario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en torno al derecho público cristiano. Respectivamente los días 5 y 4 de abril próximo. Rogamos a nuestros lectores que tomen nota de las dichas convocatorias, aunque recibirán el programa separadamente cuando se aproximen las fechas.

Las crónicas repasan –en primer término– las presentaciones del libro de Julio Alvear, en Santiago de Chile y Madrid, el acto necrológico madrileño en memoria de Luis Corsi y la cena de despedida de José Díaz Nieva. Pero también el V Congreso Mundial de Juristas Católicos, reunido en Santafé de Bogotá y en el que con gran éxito se defendieron veinte ponencias en torno a la presencia del derecho natural en los «dos derechos», a saber, el civil (lato sensu) y el canónico. Como apéndice de este hecho se informa también de la reelección del profesor Miguel Ayuso como presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos por un nuevo período de cuatro años. La redacción de Verbo, pues, se suma a las felicitaciones que está recibiendo con este motivo su director

Finalmente, una información de un puñado de libros de interés. Entre los que destacamos los relativos a la historia del nacionalismo español, la conservación del orden constitucional en la Francia de los siglos XVI a XIX, la visión cristiana sobre la finanza, las causas en la historia, los combatientes requetés en la guerra de España, la mirada del Leviatán, la historia intelectual de las derechas en Francia, los avatares del neoconstitucionalismo o la hispanidad de Cataluña.