Índice de contenidos

Número 521-522

Serie LII

Volver
  • Índice

François Huguenin, Histoire intellectuelle des droites

François Huguenin, Histoire intellectuelle des droites, París, Perrin, 2013, 496 págs.

François Huguenin (1965), nom de plume de François Maillot, diplomado del Instituto de Estudios Políticos de París, es un historiador de las ideas que ha trabajado principalmente primero sobre el pensamiento político «conservador» francés y sobre el comunitarismo estadounidense después. En el presente libro, aparecido por vez primera en 2006 bajo el título de El conservatismo imposible, que ahora se ha mantenido como subtítulo, casi se modifican tan sólo respecto al anterior el prólogo y el epílogo al tiempo que se añade un capítulo final sobre el catolicismo social. Según explica el autor, ello se debe a las circunstancias de los últimos años y, en particular, en lo que respecta a la importancia otorgada al catolicismo social, a que –de un lado– el elemento religioso resurge de nuevo como cada vez más importante ante una izquierda convertida parece que definitivamente al liberalismo y relativismo morales, mientras que –de otro– es precisamente el ámbito social en el que la oposición entre los que denomina el pensamiento reaccionario y el liberal ha tendido, por más que paradójicamente, a atenuarse.

Explica también el autor la lejanía de su propósito respecto del famoso libro en que René Rémond distinguía tres derechas (la legitimista, la orleanista y la bonapartista): «Si puede ligarse el liberalismo al orleanismo, ¿qué hay del maurrasianismo, dividido entre una vena legitimista (tradicionalismo), otra bonapartista (nacionalismo) y vinculado a la casa de Orléans? ¿Es posible poner sin extraviarse bajo los mismos auspicios del bonapartismo las tentaciones fascistas de los años treinta, el gaullismo y el lepenismo? ¿Cómo fiarse de una tipología que pretende, no sin argumentos, ser válida para los movimientos políticos de gobierno, pero que encuentra sus límites cuando se trata de evocar sean las posturas más radicales como las búsquedas intelectuales?».

¿Por qué, sigue preguntándose Huguenin, desde 1789 la derecha parece impotente a hacer frente a la izquierda en el plano de las ideas? ¿Por qué ha sido incapaz de oponerle una verdadera alternativa de tipo conservador? El libro se ocupa de confrontar entre sí las dos grandes tradiciones intelectuales de derecha, la reaccionaria y la liberal, por saber –afirma– que no existe otra. Si la escuela reaccionaria rechaza radicalmente la Revolución francesa, la liberal tiene una posición más ambigua. De un lado, hallamos los nombres de Joseph de Maistre, Bonald o Maurras. Del otro, Benjamin Constant, Tocqueville o Aron. Se nos cuenta en las páginas de este libro la oposición irreductible entre las dos y el fracaso de ambas. Y traza las líneas de una renovación posible entre una reacción más moderna de lo que por lo general se cree y un liberalismo que ha olvidado el imperativo del bien común.

Todo lo anterior conduce a afirmar el interés de la obra, cualesquiera que sean las discrepancias de detalle o incluso de fondo –y no serán pocas– que pueda suscitar. Entre el prólogo y el epílogo se desarrollan cinco partes: «Dos pensamientos frente a frente» (la revolución y su rechazo), «Un corpus crítico de la democracia moderna», «Las insuficiencias del pensamiento liberal y los impasses del reaccionario», «Anatomía de un fracaso: la rivalidad entre liberalismo y reacción» y «Las condiciones de un diálogo».

Juan CAYÓN