Serie LII

Gabriel Mora y Vicente Fabián Benítez (eds.), Retos del derecho constitucional contemporáneo, Buenos Aires-Bogotá, Astrea, 2013, 208 págs.

La maestría en Derecho constitucional de la Universidad de la Sabana (Santafé de Bogotá) organizó en marzo de 2012 unas jornadas internacionales sobre los retos del derecho constitucional contemporáneo. Participaron Miguel Ayuso (Madrid), Luis Fernando Barzotto (São Paulo), Vicente Benítez (Bogotá), Carlos Hakansson (Piura), Gabriel Mora (Bogotá), José Rodríguez Iturbe (Caracas), Alfonso Santiago (Buenos Aires) y José Julián Suárez (Bogotá).

Entre los temas abordados –según indican los editores y en su propia terminología– destacan la Constitución y los Tribunales Constitucionales, el activismo judicial, la crisis del neoconstitucionalismo, las relaciones entre religión y política, los derechos humanos seculares, la teoría de los principios jurídicos, el control de la constitucionalidad y la laicidad.

Busca, según ilustran también los compiladores, «hacer una retrospección de lo que ha sido la experiencia constitucional en Colombia y en otros países acerca de lo que muchos denominan el «neoconstitucionalismo», particularmente en cuanto a sus promesas de una mejor sociedad, más justa, equitativa, incluyente, tolerante, democrática, respetuosa del pluralismo e impulsada por un nuevo y principal actor: los jueces constitucionales». Abordan además, por otro lado, «la confrontación directa al modelo desde la perspectiva de la razonabilidad práctica, el bien común y la plenitud humana, como criterios desde los cuales resulte posible evaluar el cumplimiento o no de las promesas anunciadas».

Consta de nueve capítulos : «La Corte Constitucional ante el Tribunal de la Historia» (Gabriel Mora), «Los derechos humanos entre deseos particulares y bienes fundamentales» (José Rodríguez Iturbe), «Positivismo, neoconstitucionalismo y activismo judicial» (Luis Fernando Barzotto), «Las aporías presentes del derecho constitucional» (Miguel Ayuso), «Del laicismo a la laicidad. Unas reflexiones (no exclusivamente) españolas» (Miguel Ayuso), «Las relaciones entre religión y política en la sociedad postsecular del siglo XXI» (Alfonso Santiago), «El constitucionalismo frente a las constituciones contemporáneas» (Carlos Hakansson), «La teoría de los principios y el Estado constitucional: luces y sombras» (José Julián Suárez) y «El control de constitucionalidad de reformas constitucionales: algunas salidas para la encrucijada contramayoritaria» (Vicente Benitez).

Aunque los compiladores creen que el libro resulta crítico, en verdad no lo es tanto. O por lo menos no en todos los campos. Se critica, sí, el activismo y el neoconstitucionalismo, pero no se cuestionan los presupuestos del Estado constitucional y el personalismo contemporáneo. Se rechazan, una vez más, según la filosofía liberal de la escuela a la que se adscribe la universidad convocante, las consecuencias mientras se siguen abrazando las premisas de las que aquellas derivan. De los derechos humanos sólo se protesta su «ideologización», como si no fuera consustancial y no accidental a los mismos. Se admite la laicidad, apodada de positiva, según el gusto del clericalismo, sin acertar a enfocar adecuadamente las relaciones Iglesia-Estado. Particularmente lamentable resulta a este respecto el capítulo de Alfonso Santiago. En realidad, sólo las páginas de Miguel Ayuso se sitúan en otro paradigma. Tanto en el eje de la concepción del derecho constitucional como en el del examen de las relaciones Iglesia-Estado. Lástima que de las frías páginas no se desprendan (sino que tan sólo se atisben) los cálidos debates a que, sin duda, debieron dar lugar. No sabemos si el profesor Ayuso ha vuelto a participar en esa maestría. Aunque apostamos a que no.

José DÍAZ NIEVA