Serie LII

Javier Barraycoa, Doble abdicación. Juan carlos I, ¿el hacedor de la III República?

Javier Barraycoa, Doble abdicación. Juan Carlos I, ¿el hacedor de la III República?, Barcelona, Stella Maris, 2014, 254 págs.

Nuestro colaborador Javier Barraycoa (1963), profesor de Sociología en la Universidad Abad Oliva de Barcelona, es autor de algunas monografías sesudas que van de La ruptura demográfica (1998) a Tiempo muerto (2005), pasando por El poder en la modernidad y la posmodernidad (2001). Últimamente ha venido cultivando también otro tipo de género, más pegado a la actualidad y de tono más desenfadado, con títulos como Los mitos actuales al descubierto (2009) o los dos dedicados a debelar el nacionalismo catalán: Historias ocultadas del nacionalismo catalán (2011) y Cataluña hispana (2013). En este segundo filón se halla el título que ahora reseñamos. Donde se entremezclan observaciones de fondo con cotilleos sobre la «actualidad». El libro, con todo, es bien interesante, pues la inteligencia del autor se sobrepone a las concesiones que el género le imponen.

Para analizar la abdicación de Juan Carlos en el seno de la delicada situación política presente (el desmoronamiento de los partidos sobre los que ha pivotado el régimen de la II Restauración, los procesos soberanistas en marcha…) se remonta a los contrasentidos del reinado y desgrana las vicisitudes de los últimos cuarenta años.

Juan Carlos ha abdicado, pero se trata de una doble abdicación: la suya personal y la de la propia institución. Si bien, aunque su legitimidad procediese del franquismo, Juan Carlos siempre intentó fingir una dignidad de «la Corona». Pero sus descendientes, ha anotado la Agencia Faro a propósito del libro que comentamos, pueden arruinar el proyecto de continuidad dinástica. Unos matrimonios morganáticos o desiguales, desaconsejados y desequilibrantes; la propia debilidad física del Jefe de Estado dimisionario; el equilibrio internacional que imponen los altos poderes globalizantes, y la ruptura definitiva del bipartidismo, ponen al régimen imperante en España en una situación muy delicada. ¿Ha sido Juan Carlos obligado a renunciar? ¿Ha puesto, sin querer, las bases para que tras el reinado de su hijo Felipe advenga oficialmente la III República?

Dice la nota de prensa de la editorial: «En este libro encontrará respuesta a muchas de estas preguntas y quizá también le surgirán nuevas cuestiones pendientes de resolver. El caso es que tras su lectura, podrá entender mejor una parte fundamental de la reciente historia de España y podrá prever los posibles escenarios hacia los que nos encaminamos. También, con sorpresa, descubrirá que el pueblo no es tan “soberano” como nos hacen creer y que su destino depende de poderes demasiado alejados y fuertes como para controlarlos sin una clase política fuerte y decidida».

José DÍAZ NIEVA