Índice de contenidos

Número 529-530

Serie LII

Volver
  • Índice

Xavier Martin, S'appropier l'homme

Xavier Martin, S’approprier l´homme, Poitiers, DMM, 2013, 110 págs.

El profesor Xavier Martin, del que repetidamente se han ocupado estas páginas, a través de reseñas de varios de sus libros, profesor emérito de historia del derecho y de las ideas políticas de la Universidad de Angers, es famoso principalmente por sus trabajos sobre la antropología revolucionaria, que han modificado la aproximación de la historia a la visión del hombre en el seno del siglo de las Luces. En este caso, continuando la senda iniciada destacadamente por Nature humaine et Révolution française (1994), y seguida por L’homme des droits de l’homme et sa compagne (2001) y por Régénérer l’espèce humaine (2008), aborda lo que considera un «tema obsesivo» –así lo califica en el subtítulo– de la Revolución, el de la «apropiación del hombre», entre 1760 y 1800.

A tal fin comienza con un suceso curioso, el del auguste viellard (el augusto anciano) que, cargado con ciento veinte años, compareció el 23 de octubre de 1789 en la Asamblea Constituyente. Recibido con emoción que prefigura la mentalidad romántica, el asunto –que momentos reviste trazos tragicómicos– sirve a Martin para describir los resortes del utilitarismo. Así como para evocar el universo mental de la Revolución, en el que el designio principal no es otro que «apropiarse del hombre».

Libro notable, como todos los del autor, que hace reflexionar sobre un tema no menor en el seno de la pseudoantropología revolucionaria.

Juan CAYÓN