Índice de contenidos

Número 529-530

Serie LII

Volver
  • Índice

Maestros del Tradicionalismo Hispánico de la segunda mitad del siglo XX

El 13 de septiembre, fecha del dies natalis de Su Majestad Católica Felipe II, el Consejo de Estudios Hispánicos que lleva su nombre celebró un congreso internacional sobre los Maestros del Tradicionalismo Hispánico de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un primer acto de un proyecto de investigación, probablemente cuatrienal, sobre el asunto que ha de concluir con un volumen final. Entre tanto, múltiples artículos preparatorios serán publicados en las páginas de diversas revistas, en particular Verbo, Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada y Fuego y Raya.

El congreso estaba organizado en dos partes precedidas de una introducción. En ésta, con presidencia de Miguel Ayuso, los profesores Ullate y Bartyzel, abordaron dos asuntos generales: el de la piedad frente al desarraigo y el de las libertades concretas en el pensamiento de los maestros del tradicionalismo hispánico de la segunda mitad del siglo XX. A continuación, la primera mitad, con presidencia de la profesora consuelo Martínez-Sicluna, se dedicó a los maestros peninsulares: Eugenio Vegas Latapie (Andrés Gambra), Leopoldo Eulogio Palacios (José Miguel Gambra), Jesús Evaristo Casariego (Luis Infante), Álvaro d’Ors (Juan Fernando Segovia), Elías de Tejada (Maurizio di Giovine), Vallet de Goytisolo (José Joaquín Jerez), Rafael Gambra (Juan Manuel Rozas) y Francisco Canals (Javier Barraycoa). Finalmente, con presidencia del profesor Juan Cayón, se desarrolló la sección relativa a los maestros ultramarinos: Osvaldo Lira (José Díaz Nieva y Cristián Garay), José Pedro Galvão de Sousa (José Albert), Rubén Calderón Bouchet (Luis María de Ruschi) y Frederick D. Wilhelmsen (Miguel Ayuso).

Debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que los maestros tratados no son los únicos que se reunirán en el libro final, sino una primera selección; así como, en segundo término, que algunas de las ponencias se contrajeron a solo un aspecto de la obra del autor tratado y no a su presentación completa.