Serie LII

El ethos de Europa

En la ciudad de Bolzano se ha celebrado, entre los pasados días 16 y 18 de octubre, el quincuagésimo tercero de los congresos internacionales del Institut International d’Études Européennes Antonio Rosmini, dedicado en esta ocasión al ethos de Europa.

En la primera de las cuatro sesiones, introductoria, intervinieron los profesores Dalmacio Negro (Madrid) –al hallarse ausente leyó su conferencia Miguel Ayuso–, Maurizio Manzin (Trento) y Pier Luigi Zannini (Turín). La segunda, presidida por el profesor Marcello Fracanzani (Udine), discutió los asuntos del pluralismo y el relativismo con ponencias de Danilo Castellano (Udine), Franco Tamassia (Cassino) y Jerzy Ochman (Cracovia). José Luis Widow (Viña del Mar) y Christophe Réveillard (París), durante la tercera, con presidencia del profesor Miguel Ayuso (Madrid), abordaron el problema de la identidad. Y, finalmente, los profesores Mauro Ronco (Padua) y Michael Reiner (Salzburgo), presidente del Instituto, discutieron la costumbre y la tradición en Europa.

Durante el congreso la asamblea de socios renovó los cargos para el próximo trienio: Michael Rainer (presidente), Miguel Ayuso y Danilo Castellano (vicepresidentes), Giovanni Cordini y Consuelo Martínez-Sicluna (vocales), Marcello Fracanzani (director) y Michele De Luca (secretario general).