Índice de contenidos

Número 529-530

Serie LII

Volver
  • Índice

Presentación número 529-530

Terminamos con esta entrega la serie correspondiente al año 2014. Como de costumbre comenzamos con la sección de estudios y notas que, en esta ocasión, ofrece tres textos. Los dos primeros vienen ligados a efemérides que hemos querido conmemorar. Mientras que el tercero está conectado con un libro de reciente publicación y gran importancia.

Comienza el número con un texto del ya desaparecido Jean Madiran sobre San Pío X, de quien se ha cumplido el centenario de su fallecimiento el pasado 20 de agosto. En el número 61, de marzo de 1962, de la revista que dirigía, Itinéraires, publicó con el título de La Cité Catholique aujourd’hui una defensa de la obra de Jean Ousset, a la sazón en el punto de mira de la crítica progresista, casi siempre innoble, como demostraba con su singular agudeza Madiran. Quien no formaba parte del equipo agraviado sino que sólo era un amigo leal, lo que acrece el valor del testimonio. Tal defensa se editó luego autónomamente e incorporó como suplemento del número 129 de la revista de Ousset Verbe. Y continuó en el número siguiente de Itinéraires, de abril de 1962. Trasplantada a España la Ciudad Católica, la editorial Speiro tradujo los alegatos, publicándolos autónoma y conjuntamente, pero no en las páginas de Verbo, con el título de Críticas a la Ciudad Católica, apareciendo en 1963. Las páginas que hemos seleccionado se refieren a la importancia del pontificado de San Pío X y son a nuestro juicio de extraordinario interés. El contexto de 1962, con el Concilio convocado pero aún no comenzado, le lleva a hacer algunas afirmaciones optimistas que el desarrollo de los acontecimientos barrió inmisericordemente. Madiran fue precisamente de los primeros y más valientes en denunciarlo. Quod scripsi, scripsi. No hemos querido tocar esas líneas a la postre ingenuas. Y no podíamos dejar pasar la ocasión de homenajear una vez más al papa de Pascendi y Notre charge apostolique.

El segundo artículo, inédito, nos lo envió antes de fallecer nuestro querido colaborador Luis Corsi Otálora, de Santiago de Tunja, en el viejo Reino de Granada, hoy Colombia. Fueron las últimas páginas salidas de su pluma y tenían su origen en una invitación que le dirigió el director de Verbo a fin de conmemorar el bicentenario del Manifiesto de los Persas, texto de la mayor importancia en la historia del tradicionalismo español. El seminario al que iba dirigido se celebró finalmente y puede leerse al efecto la última de las crónicas de este número. Es un honor poder publicar estas líneas de nuestro ilustre colaborador y conmemorar así la efemérides que las originó.

El tercero y último de los papeles de la sección de estudios es un magnífico artículo del profesor Juan Fernando Segovia, investigador del CONICET argentino y uno de nuestros colaboradores más valiosos, sobre la interpretación lockeana de la ley natural y su relación con la tesis católica. Es una síntesis muy interesante de su último libro, La ley natural en la telaraña de la razón, sobre la ética, el derecho y la política lockeanos. Una breve noticia del mismo cierra precisamente este número de Verbo, aunque –como allí se afirma– será preciso volver sobre el mismo más ampliamente.

El cuaderno central se ocupa de revisar las tesis de Jacques Maritain sobre la política cristiana. Aprovecha para ello el haberse cumplido el pasado verano los ochenta años del lanzamiento de la tesis del humanismo integral, en un curso de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Por ello, el Instituto Internacional Jacques Maritain, con la colaboración de la Asociación Española de Personalismo, programaron para el pasado mes de agosto un curso avanzado dentro de la agenda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sucesora de la que en su día tuvo la primicia de la presentación de la tesis maritainiana, bajo el título «El desafío humanista de la actividad política. Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP (1934-2014)». Una de las sesiones aparecía rubricada «Los antimaritainianos del pasado y del presente. ¿Se puede defender una posición no-maritainiana de presencia católica (cristiana) en política, hoy?». Y en ella habían sido invitados como ponentes los profesores Carlos Díaz (Universidad Complutense), José Miguel Gambra (Universidad Complutense) y Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas). Aunque el curso se suspendió de manera un tanto abrupta a última hora, sin explicación bastante, como los profesores Gambra y Ayuso tenían preparados sus respectivos textos los damos a las prensas ahora, precedidos de un revelador escrito del profesor Danilo Castellano, publicado en cabeza de un dossier que la revista Fuego y Raya está consagrando a la democracia cristiana a lo largo de sus números 6 a 10, esto es, a lo largo de tres años. Tras el trabajo doctrinal de Castellano van a publicarse textos sobre el asunto en Italia (Cecotti), Francia (Réveillard), Portugal (Andrade dos Santos), España (Ayuso), Estados Unidos (Rao), Méjico (Ruiz Velasco), Colombia (Gómez), Perú (Sánchez), Brasil (Dip), Chile (Díaz Nieva) y Argentina (Segovia). Es claro que no podemos pretender reproducir todos esos trabajos en estas páginas, pero nos ha parecido conveniente ofrecer a nuestros lectores por lo menos, revisadas en su traducción, las páginas introductorias siempre brillantes de nuestro querido colaborador Danilo Castellano.

La sección necrológica, que llevaba meses inactiva, ha registrado por desgracia en los últimos meses notables bajas: Fernando Claro, el padre Agustín Arredondo, S. J., Ángel Maestro y Gonzalo Muñiz. El director de Verbo recuerda los hitos de su respectiva colaboración con la Ciudad Católica. Las crónicas dejan constancia de actos relevantes celebrados en los últimos cinco meses, toda vez que en el último número, dedicado monográficamente a las actas de la última Reunión de amigos de la Ciudad Católica, omitió la sección. La información bibliográfica resulta, como de costumbre, abundante y multidisciplinar: historia, filosofía, teología, política y derecho. Procedente además de distintas órbitas culturales.