Índice de contenidos

Número 529-530

Serie LII

Volver
  • Índice

Jean-Paul Bled, Edmond Jouve y Cjristophe Réveillard (eds.), Dictionaire historique et juridique de l'Europe

Jean-Paul Bled, Edmond Jouve y Christophe Réveillard (eds.), Dictionnaire historique et juridique de l’Europe, París, PUF, 2013, 410 págs.

Casi un centenar de autores, bajo la dirección de los historiadores Bled y Réveillard y del politólogo Jouve, nos ofrecen este diccionario dentro de una serie –la colección Major de las Presses Universitaires de France– que los lectores de Verbo ya conocen por haberse reseñado en estas páginas alguna de las entregas anteriores. Está dirigido principalmente a los estudiantes que preparan concursos para ingresar en los cuerpos de la Administración Pública. Y ofrece más de 450 voces, cada una de las cuales comienza con una definición y concluye con una selección de referencias bibliográficas, que contienen síntesis no desprovistas de análisis suficientes, relativas a Europa y la Unión Europea.

El origen explica que el contenido combine aspectos políticos y jurídicos con otros históricos y culturales. También que exista una desproporción de entradas referidas a las instituciones, política, historia y cultura francesas. Incluso llamativa en las que se refieren a escritores y filósofos. Con todo, en este campo se advierte no sólo un cierto desequilibrio sino también algún descriterio: el cineasta Truffaut, por ejemplo, y sin salir de Francia, tiene una larga voz, a cambio de una breve del escritor Víctor Hugo, mientras que el pensador político Maurras está ausente.

Lo mejor, además de la bondad de la intención y la pulcritud de la ejecución, es el espíritu crítico que aparece, aquí o allá, entre los contenidos. Pienso, en buena medida, en los que conciernen a la «construcción europea», donde Réveillard o Pichot brillantemente se salen de los cauces de la corrección política.

Manuel ANAUT