Índice de contenidos
1989
589-1789
- Crónicas
- Programas
-
Ponencias
-
589 - 1789. Presentación de dos centenarios
-
Significado y frutos del III Concilio de Toledo
-
La unidad religiosa, encrucijada de la teología y la política
-
La confesionalidad del estado y la unidad católica en las leyes fundamentales de España
-
La Dignitatis humanae y la unidad católica
-
La unidad católica y la España del mañana
-
Las causas de la Revolución Francesa
-
El contrato social como principio del moderno derecho político nacido de la Revolución Francesa
-
La Revolución Francesa: mito y realidad
-
Libertad, igualdad, fraternidad, realidad o utopía
-
De Maistre, exégeta de la Revolución Francesa
-
La Revolución Francesa, fuente directa de los anticatolicismos y los seudocatolicismos de hoy
-
Cuáles son la esencia y las secuencias básicas de la Revolución Francesa
-
Qué queda de la Revolución Francesa
-
Consideraciones sobre la Contrarrevolución
-
El sentido de la Revolución Francesa
-
La persecución religiosa en la Revolución Francesa (1789-1794)
-
De Maistre y su «Étude sur la souveraineté». Una crítica a los principios de la Revolución Francesa
-
La Revolución Francesa y la perversión del lenguaje
-
El impacto de la Revolución Francesa en la concepción de los ejércitos
-
- Pláticas
Autores
1989
Crónica de la XXVIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica: 589-1789
CRONICA DE LA XXVIII REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
589-1789
Durante Ios días 8, 9 y 10 de dieciembre se ha celebrado la
XXVIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica. El encuen
tro ha tenido lugar esta vez,
al igual que el pasado año, én la
Residencia San Pedro Mártir de los RR. PP. Dominicos, en Al
cobendas.
El tema que nos congregó allí fue «589-1789». Bajo este tí
tulo general tuvimos ocasión de escuchar diversas conferencias
y foros
Viernes 8 de diciembre.
La apertura corrió a cargo de FRANCISCO-JOSÉ FÉRN.ÁNDEZ
DE LA CIGOÑA que, presentando las jornadas, nos habló del signi
ficado
de ambas fechas: «589-1789».
A .continuación nos dirigió la paiabra ELISA RAMÍREZ GAR
BAJOSA para hablarnos del «Significado y frutos del III Conci
lio de
Toledo»; nos ofreció la ponente una clara y concisa vi.
sión de conjunto sobre tan importante acontecimiento.
Tras esa conferencia nos .dirigimos a la capilla para escuchar
la
Santa Misa, que celebró el R. P. MANuEL MARTíNEZ CANO
en honor de Marfa, cuya Inmaculada Conrepción en tal fecha
festejábamos.
Posteriormente tuvo lugar la conferencia de
JOSÉ MARíA PE
'OT SuLLÁ, que habló de «Los orígenes filosóficos de la Revolu
ción
francesa», centrándose, fundamentalmente, en «El Contrato
Social» de Rousseau.
Poco después de comer tuvo lugar
la primera serie de foros.
Estos son siempre, y lo fueron también este año, ocasión de · in~
teresantes coloquios, en los que los jóvenes, a la vez que apren
den, pueden hacer breves intervenciones, en las que expresan sus
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589-1789
opiniones y piden consejo a los más veteranos. Aunque echamos
de menos
la presencia de nuestro querido amigo José de Armas
Díaz, que no pudo reunirse con nosotros este año, y el foro de
Angel Maestro fue trasladado debido a un cambio en el pro
grama,
el interés de las demás ponencias subsanó, si cabe, la falta
de éstas.
«La influencia de la Revolución francesa en el capitalismo»
fue el título bajo la cual se dirigió a nosotros JOSÉ .ANTONIO
SANTOS. Y durante esta primera setie de foros pudimos escuchar
la intetesante exposición de un nuevo amigo, IGNACIO DE ARA
NA Y AMURRIO, sobre el intertogante «¿Existirá España en
el 93?».
A continuación ANDRÉS GAMBRA GuTIÉRREZ expuso «Las
causas de la Revoluci6n francesa». Así como la ponencia de Elisa
Ramírez fue
una visión general del III Concilio de Toledo, esta
conferencia
fue una btillante síntesis de lo sucedido en la Revo
lución francesa.
Tras
el Rosatio --que dirigió Mosén ENRIQUE DoMENECH-,
EVARJSTO PALOMAR MALDONADO cerró el día ·con el tema «La
confesionalidad del Estado y
la unidad cat6llca en las leyes fun
damentales de España», haciendo una revisión de las mismas a
lo
largo de toda la historia de nuestras patria.
Sábado 9 de· diciembre,
Comenzó esta jornada con la celebración de la Santa Misa,
que ofició
el P. AGUSTÍN ARREDONDO, s. J., que se dedicó muy
especialmente por los amigos fallecidos este año: Leonor López de
Cevallos, viuda de nuestro fundador Eugenio Vegas Latapie;
Fernando Moragas y Adtián Llompart. Tras ella, la segunda serie
foros, en la
que también echamos en falta a otro amigo, Patricio
Jobbé-Duval. Agtipina Sanz García habló
de «La crisis de la universidad
napeoleónica» con una exposición clara y amena. VrcENTE FER
NÁNDEZ BURGUEÑO expuso el tema «Elementos para un ecologis
mo cristiano» de tanta importancia en la actualidad. La ponen
cia de FERNANDO CLARO CASADO, tratando «Del gremialismo al
sindicalismo: la huella de la Revoluci6n francesa», prevista en
principio para el tercer día, tuvo lugar durante esta segunda
serie.
Concluyó la mañana con la conferencia de RAFAEL GAMBRA
CIUDAD, que con el estilo a la vez profundo .y didáctico que en
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CRONICA DE LA XXVIII REUNION
él es habitual, se dirigió a nosot:rQs para hablarnos _ de «La uni-
dad católica, entre la teo/agk y la .política». . .
En la tercera serie de foros, q~, ésta sí, tuvo iugar tal como
estaba prevista en
el programa, escuchamos a ANTONIO DoLZ
SANCHÍS, que nos habló de «La enseñanza de la historia». La po
nencia «El III Concilio de Toledo y la Revolución francesa en
los actuales libros de texto» corrió a cargo de BIENVENIDO GAZA
PO ANDRADE. Ambos expusieron sus .temas desde su experien
cia como profesores
de Enseñanza Media, con gran sencillez y
claridad; CARLOS FLORES JuBERÍAS expuso «La repercusión .de
la Revolución francesa en la representación politica», título de
gran
significación y actualidad. «La Revolución francesa y la per
versión del lengua¡e» fue el foro de MARIO SORIA, en el que
mostró hasta qué punto pueden las palabras manipular los con
ceptos.
«Ubertad, igualdad, . fraternidad: utopla . y realidad» fue el
título de la densa y documentada conferencia de J osÉ MrGUEL
SERRANO Rurz CALDERÓN.
Tras rezar el Rosario tuvimos el placer de escuchar las pa
labras de nuestro amigo francés JEAN DuMONT, que mostró las
repercusiones religiosas de la revolución en su conferencia
«La
Revolución francesa, fuente directa de los anticato/icismos y pseu
docatolicismos de hoy», con la que se dio por concluida la jor
nada. Sin embargo, después
de cenar, los jóvenes dieron una di
vertida serenata al profesor Dumont y su esposa, con la animada
colaboración del resto de los asistentes.
Domingo 10 de diciembre.
Igual que el día anterior, comenzamos el domingo con la
Santa Misa, celebrada por
el P. VrcTORINO RODRÍGUEZ, O. P.
Por la mañana escuchamos la conferencia de Lurs MARÍA SAN
DOVAL PINILLOS, «Consideraciones sobre la Contrarrevolución»,
expuesta de forma sistematizada y concisa, de la que se pueden
extraer conclusiones
prácticas de mucho interés.
Después de comer, en
la última serie de foros, pudimos asistir
a las ponencias
de ARMANDO MARCHANTE, sobre «El impacto de
la Revolución francesa en la concepción de los e¡ércitos»; de AN
GEL MAESTRO, acerca de «La crisis del marxismo», tema tan
traído y llevado en estos días; de ALBERTO JORNET NAVARRO,
que habló de «La presencia politica de los católicos: la confesio"
nalidad de
las asociaciones», señalando la importancia de ésta; y
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de ANDRÉS . J IM:ÉNEZ ABAD, que expuso el tema «La unidad re
ligiosa y la libertad de enseñanza~.
Para ceirar . adecuadamente . este magnífico ciclo de conferen
cias,
la intervención de JuAN. VALLET DE GoYTISOLO acerca de
«Lo que queda de la Revolución francesa», y de MIGUEL AYUSO
TORRES, que sintetizó las conclusiones de esta Reunión con «La
unidad cat6lica y la España del mañana».
Como ya es tradicional, se clausuró el Congreso con el acto
litúrgico, oficiado. por el P. VICTORINO RODRÍGUEZ, o. P., que
nos impartió la bendición. con el Santísimo.
Y, por fin, la despedida, con pena por decir adiós a los que
se iban,
pero también con la satisfaoción que estos días dejaron
en nosotros, y esperando encontrarnos todos en la cita del· pró
ximo año.
PEPA FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA CANTERO
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DE LA CIUDAD CATOLICA
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Durante Ios días 8, 9 y 10 de dieciembre se ha celebrado la
XXVIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica. El encuen
tro ha tenido lugar esta vez,
al igual que el pasado año, én la
Residencia San Pedro Mártir de los RR. PP. Dominicos, en Al
cobendas.
El tema que nos congregó allí fue «589-1789». Bajo este tí
tulo general tuvimos ocasión de escuchar diversas conferencias
y foros
La apertura corrió a cargo de FRANCISCO-JOSÉ FÉRN.ÁNDEZ
DE LA CIGOÑA que, presentando las jornadas, nos habló del signi
ficado
de ambas fechas: «589-1789».
A .continuación nos dirigió la paiabra ELISA RAMÍREZ GAR
BAJOSA para hablarnos del «Significado y frutos del III Conci
lio de
Toledo»; nos ofreció la ponente una clara y concisa vi.
sión de conjunto sobre tan importante acontecimiento.
Tras esa conferencia nos .dirigimos a la capilla para escuchar
la
Santa Misa, que celebró el R. P. MANuEL MARTíNEZ CANO
en honor de Marfa, cuya Inmaculada Conrepción en tal fecha
festejábamos.
Posteriormente tuvo lugar la conferencia de
JOSÉ MARíA PE
'OT SuLLÁ, que habló de «Los orígenes filosóficos de la Revolu
ción
francesa», centrándose, fundamentalmente, en «El Contrato
Social» de Rousseau.
Poco después de comer tuvo lugar
la primera serie de foros.
Estos son siempre, y lo fueron también este año, ocasión de · in~
teresantes coloquios, en los que los jóvenes, a la vez que apren
den, pueden hacer breves intervenciones, en las que expresan sus
120,
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589-1789
opiniones y piden consejo a los más veteranos. Aunque echamos
de menos
la presencia de nuestro querido amigo José de Armas
Díaz, que no pudo reunirse con nosotros este año, y el foro de
Angel Maestro fue trasladado debido a un cambio en el pro
grama,
el interés de las demás ponencias subsanó, si cabe, la falta
de éstas.
«La influencia de la Revolución francesa en el capitalismo»
fue el título bajo la cual se dirigió a nosotros JOSÉ .ANTONIO
SANTOS. Y durante esta primera setie de foros pudimos escuchar
la intetesante exposición de un nuevo amigo, IGNACIO DE ARA
NA Y AMURRIO, sobre el intertogante «¿Existirá España en
el 93?».
A continuación ANDRÉS GAMBRA GuTIÉRREZ expuso «Las
causas de la Revoluci6n francesa». Así como la ponencia de Elisa
Ramírez fue
una visión general del III Concilio de Toledo, esta
conferencia
fue una btillante síntesis de lo sucedido en la Revo
lución francesa.
Tras
el Rosatio --que dirigió Mosén ENRIQUE DoMENECH-,
EVARJSTO PALOMAR MALDONADO cerró el día ·con el tema «La
confesionalidad del Estado y
la unidad cat6llca en las leyes fun
damentales de España», haciendo una revisión de las mismas a
lo
largo de toda la historia de nuestras patria.
Sábado 9 de· diciembre,
Comenzó esta jornada con la celebración de la Santa Misa,
que ofició
el P. AGUSTÍN ARREDONDO, s. J., que se dedicó muy
especialmente por los amigos fallecidos este año: Leonor López de
Cevallos, viuda de nuestro fundador Eugenio Vegas Latapie;
Fernando Moragas y Adtián Llompart. Tras ella, la segunda serie
foros, en la
que también echamos en falta a otro amigo, Patricio
Jobbé-Duval. Agtipina Sanz García habló
de «La crisis de la universidad
napeoleónica» con una exposición clara y amena. VrcENTE FER
NÁNDEZ BURGUEÑO expuso el tema «Elementos para un ecologis
mo cristiano» de tanta importancia en la actualidad. La ponen
cia de FERNANDO CLARO CASADO, tratando «Del gremialismo al
sindicalismo: la huella de la Revoluci6n francesa», prevista en
principio para el tercer día, tuvo lugar durante esta segunda
serie.
Concluyó la mañana con la conferencia de RAFAEL GAMBRA
CIUDAD, que con el estilo a la vez profundo .y didáctico que en
1206
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XXVIII REUNION
él es habitual, se dirigió a nosot:rQs para hablarnos _ de «La uni-
dad católica, entre la teo/agk y la .política». . .
En la tercera serie de foros, q~, ésta sí, tuvo iugar tal como
estaba prevista en
el programa, escuchamos a ANTONIO DoLZ
SANCHÍS, que nos habló de «La enseñanza de la historia». La po
nencia «El III Concilio de Toledo y la Revolución francesa en
los actuales libros de texto» corrió a cargo de BIENVENIDO GAZA
PO ANDRADE. Ambos expusieron sus .temas desde su experien
cia como profesores
de Enseñanza Media, con gran sencillez y
claridad; CARLOS FLORES JuBERÍAS expuso «La repercusión .de
la Revolución francesa en la representación politica», título de
gran
significación y actualidad. «La Revolución francesa y la per
versión del lengua¡e» fue el foro de MARIO SORIA, en el que
mostró hasta qué punto pueden las palabras manipular los con
ceptos.
«Ubertad, igualdad, . fraternidad: utopla . y realidad» fue el
título de la densa y documentada conferencia de J osÉ MrGUEL
SERRANO Rurz CALDERÓN.
Tras rezar el Rosario tuvimos el placer de escuchar las pa
labras de nuestro amigo francés JEAN DuMONT, que mostró las
repercusiones religiosas de la revolución en su conferencia
«La
Revolución francesa, fuente directa de los anticato/icismos y pseu
docatolicismos de hoy», con la que se dio por concluida la jor
nada. Sin embargo, después
de cenar, los jóvenes dieron una di
vertida serenata al profesor Dumont y su esposa, con la animada
colaboración del resto de los asistentes.
Domingo 10 de diciembre.
Igual que el día anterior, comenzamos el domingo con la
Santa Misa, celebrada por
el P. VrcTORINO RODRÍGUEZ, O. P.
Por la mañana escuchamos la conferencia de Lurs MARÍA SAN
DOVAL PINILLOS, «Consideraciones sobre la Contrarrevolución»,
expuesta de forma sistematizada y concisa, de la que se pueden
extraer conclusiones
prácticas de mucho interés.
Después de comer, en
la última serie de foros, pudimos asistir
a las ponencias
de ARMANDO MARCHANTE, sobre «El impacto de
la Revolución francesa en la concepción de los e¡ércitos»; de AN
GEL MAESTRO, acerca de «La crisis del marxismo», tema tan
traído y llevado en estos días; de ALBERTO JORNET NAVARRO,
que habló de «La presencia politica de los católicos: la confesio"
nalidad de
las asociaciones», señalando la importancia de ésta; y
1207
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J89-1789
de ANDRÉS . J IM:ÉNEZ ABAD, que expuso el tema «La unidad re
ligiosa y la libertad de enseñanza~.
Para ceirar . adecuadamente . este magnífico ciclo de conferen
cias,
la intervención de JuAN. VALLET DE GoYTISOLO acerca de
«Lo que queda de la Revolución francesa», y de MIGUEL AYUSO
TORRES, que sintetizó las conclusiones de esta Reunión con «La
unidad cat6lica y la España del mañana».
Como ya es tradicional, se clausuró el Congreso con el acto
litúrgico, oficiado. por el P. VICTORINO RODRÍGUEZ, o. P., que
nos impartió la bendición. con el Santísimo.
Y, por fin, la despedida, con pena por decir adiós a los que
se iban,
pero también con la satisfaoción que estos días dejaron
en nosotros, y esperando encontrarnos todos en la cita del· pró
ximo año.
PEPA FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA CANTERO
1208
Fundaci\363n Speiro