Índice de contenidos
Número 155-156
Serie XVI
- Textos Pontificios
-
Actas
-
Crónica del XII Congreso del «Office Internacional»: La tentación socialista
-
La concepción dialéctica de la historia a la luz del pensamiento cristiano
-
Las herejías comunistas en la historia de la Iglesia
-
Países, Naciones y Estados en nuestro proceso histórico
-
Sindicalismo campesino
-
Papel de los animadores
-
- Estudios
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Documentos
Autores
1977
Papel de los animadores
PAPIEL DE LOS ANIMADORES
POR
]BAN BBAUCOUDR.AY.
Lo que más falta hace no es ánimo, es ANIMAR.
ANIMAR: entúsiasmar a los hombres por los objetivos del
combate
cívico.
Animair quiere decir reiil.i2ar, aplicar los priocipios
cristianos por medio de !la ,experiencia en las comuuidades de la vida
social. Actuar en lo concreto.
Lo
que
más se uota que fultá ...
No falta doettina social ni ideas sobre las característiais hístó
ricas de las instituciones de nuestras viejas naciones. El pensamiento
no falta a
!os
hombm, 1lradiciomik,s de hoy. Los tradicionalistas
ti"'1en nmcbos pensadores eminentes en sus filas ...
Uno de los SÍ!!005 de la decadencia oc.cidentail se ve en esta infla
ción de intcloctuales, en esta profusión de palabras, de artkulos o de
reuniones sin lt'elación con la reallidad polltica.
Lo que más fatlta hace es un justo sentido de la respamabllidttd
politica
por los canales que de las respoD01tbilidades personales: fa.
milla, escuela, universidad, empresa, municipio, provincia, etc.
Como
l. Los hombres.
2. Los medios y las msciruciones.
3. Las circunstancias.
4. Los objetivos (doettina-prudencia-programa).
5. Las posibilidades y lo posible.
El pap
Primero: Tener una formación completa (doarina[, histórica,
exparimentail) en las materias precisas que constiruyen la responsabili
dad partícular de cada uno.
Segundo: F.studiar y entrenarse en los métodos prátiros de comu
nicar esa formación completa a sus compañeros, amigos, o hijos.
745
Fundaci\363n Speiro
JEAN BEAUCOUDR.AY
Tercer o: Desarrollar un modo de vincullación, de intercambios,
entre compañeros, amigos, vecinos, parienteS, que siempre sea más
eficaz en aa formación, la información y ,la accim
l. Los HOMBRES.
Se dice que es el más decisivo de l.os capit>iles. Stalin ya lo decía
y ¡hay que ver lo que hizo ron !os hombres! Desde el Renacimienro
está muy de moda hablair dd hombre ron trémolos o vibraciones ü
ricas.
Hay que resguarda
sin relación ron lo roooretn. Me llamó la at'e.!lci.ón esa obsetvación
que hizo Monseñor Seitz, obispo de Kounroun en IrulQchirui, en una
cena reciente: "Los MARXISTAS TIENEN UNA VERDADERA CIENCIA DEL
llOMBRB. Conocen bien l.os nervios. Utifü:an pam sus fines las ne
cesidades de [os
!Jombres".
Lo que oos interesa no es la. manipulación totalitaria, tiránica de
los hombres- · El mundo actuail sufre demasiado de esa propensión
a
técnicas de manipulación del individuo, de !os grupos y de las masas.
En el hombre hay aspiraciones, motivaciones, bueruis o maJ.s. Se
ttata de ronooeclas de manera que el juicio del animador sobre las
capacidades de cada uno sea jusro y eficaz
¿CuM!es son las neoesidades del hombre? ¿Cuáles son las n=
sidades iaiherentes a :la naturnileza dcl hombre/ ¿Cómo se manifiestan?
Las respuestas a estas ruesriOllles iluroioo.n la nfuiclón del animador
con !os hombres. Es la visión rorrercta de las cualidades y posibili·
dades del hombre lo que dlll el sentido poilftiro en eso.
Hay tres .cipos de necesidades:
-materialles,
- sicológicas,
-moraies y espirituailes.
a) Las necesidades .materiales.
-subsistencia; rodo lo que sirve pata que vivan el hombre y su
familia: ailimentación, vivienda,
vestido
ete.
-seguridad-en eso: empleo, paz civil, etx:.
-después de satisfacer estas n=idades el.emenciles apan,ce
la aspiración a mejores condiciones de vida material.
-por fin, el hombre busca los medios paira proteger lo adquirido y
pam transmitJrlo a sus hijos o nieros.
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Fundaci\363n Speiro
PAPEL DE LOS ANIMADORES
No obstante, estas necesidades materiales no lo, ronstituyen todo
para el hombre. Existen ottas necesidades menos cuantitativas y más
cuailitativas. Es significativo observar que a la socialad materialista
de
consumo
k sucede
La crítica del hombre 'llllidimensionail de Matcuse puede ser mues
tta de eso, si la preocupación por una dimensión sicológica de tipo
artificial y utópico, la sustituimos por la de una dimensión sicoló
gica
real (realismo práctico
del sentido
común muy típico de Es
paña) y por la de una dimensión espiritual.
b) Las necesidades sicológicas,
-Integ,acwn social: dentro de !la fami:lia, grupo afa:tivo wciai
y permanente, dentro de la empresa, de la escuela, d
asociaciones naturales vadadas, de la prcwincia y de la patria, etc. ...
La patria antes que !la comurndad europea ...
Ese deseo de integración supone una vida activa y profunda de
las mmunidades naturales. El papel del aoiroador cívico es el de
reunir las
condiciones
concretas y suficientes de integración de cada
uno en su ámbito patticulat. Es un deber petmanente muy exigen
te en ttabajos y detalles. Es una tarea inmediata. Por ejemplo: or
ganizar, en relación con sacerdotes y fieles, buenos catecismos para
niños.
La escritora francesa Simone W el! oocía: "Los hombres viven en
pequeñas comunidades". El
papel del animador es
permane>can todas !las pequeñas a,munidades naturales,· necesarias
a ia integración de los hombres. Y la restautación de estas pequeñas
sociedades, cuando están amenazadas por los agentes exteriores o
interiores, reoq_uiere: .
-La necesidad de ser útü: la desespetación, las malas intencio
nes, el derrotismo surgen de conciencias que no se sienten útiies.
Por
ejemplo,
si a
Vd.
se :le propone un ttabajo muy bien pagado
pero sin red interés persooa11 o srociail, Vd. no lo aceptará; por lo
menos, es 11.o que se espera de Vd.
Nuestro
trabajo
exige
la vigiiancia del animador para =itat
eo cada uno la tarea necesa,ria y de su competecia. Imaginación y
caridad se complementan para dar a cada uno e'l sentido ele la utilidad
de
su ao::ioo
-La necesidad de ,er oonsúkrado: respeto a las petronas. No
favorecer ia vanagloria, no suscitar resentiroienos. Fstablecet un sen
tido justo de
las c,,pacidades de cada uno y organizat oolaciomes
que manifiestan concretamenre la consideración reconocida..
-La necesidad de sab..-: en moch,,s cosas el hombre no tiene
747
'
Fundaci\363n Speiro
JEAN BEAUCOUDRAY
tra,nquilid,id mental o física si no se siente bien informado, capaz de
comprender de qué se tnta, cuáa es su iuga,:, ere. . . . El hombre quiere
situa< su persona en el espacio y en di tiempo. La doctrina, d cono
cimiento
de. la historia, y una larg,,, i,xperiencia pu«len ayudar mucho
en eso.
-TA necesidad de realizarse: esto qurere decir P""' ca'3a uno:
haoer progresos, vencer dificultades, d=ol1111r !os elemenos de su
personalidad y la de sus rompañeros. lll hombre feliz no es el que
tiene vida fácil. Las dificultades no ido son educadorns, sino que son
fuenres de satisfacción personal El error ,moderno, el error nuestro,
muchas voces se halla. en [a idea de que !a felicidad se realiza por las
comodidades. Es el error materialista. y naturalista. Somos hijos de Dios.
No somos una cierta cantidad de materia viva.
~ TA necesidad de indef.Jendencia: es la sexta necesidad sicológica.
Hay una contradicción aparente
entre [a. necesidad de integrnción
y la de independencia. Tocamos aquí el. punto de la
bre. Es un anltmil. social que necesita ,ell seru,ido de las solidaridades
en la vida común, y,· por otrn parte, tiene eoricleru:ia de su particulari
dad de criatura querida. por Di=
lll animador tiene uria difícil tarea: por un lado, facilitar la in
tegrnción en
grupos adecuados, y, por orro lado, resetvair a ca'3a uno
una tarea, un papel patticu!lar que permita a,1 hombre tener el senti
miento de poseer un poder efectivo, una responsabilidad particular.
' e} Las necesi
Hay muclras. Vamos a rerord111! algunas de las más importantes:
-justicia: dar a cada uno Qo que necesita y merece. Nunca se
admite
al jefe. que faa,,,_ a la justicia. Es un problema importante
dentro
de la acción cívica como en la vida social. La caridad erige el
cumplimiento de los elementos de la justicia.
-cimfianza: la fidelidad, la .coherencia en la acción supooe que
los hombres tieoen fe, confianza, no sólo en la causa, sino en los
responsables. El animidor tiene que inspirnr y dar confianza por su
firmeza en las dificu[ades. El buen anÍnll!OOt es el cabaOilero que hizo
b prueba de su juicio, fidelidad y .eficacia. Tenemos que hacer la
prueba
de
nuestro espíritu de setvicio P""' con Dios y ron la Patria
<::ontra la revdlución · pemianen.te se oooesitan hombres siempre mo
vifuados y firtnles en la batalla. Ahora estos hombres se necesitan más
que nunca.
-esperanza en un trabajo que perm#e la 11a/,orizdl)Í6n del hom
bre: las condiciones de vida montl, hoy, .soo mucho más dificiles que
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Fundaci\363n Speiro
PAPEL DB LOS ANIMADORBS
antes. El animador tiene la respomabillidad de poner a sus amigos
en buenas condiciones de formación y de acción, de manera que se
realice ,el sentido jusro, de las solidaridades entre compañeros.
Esto elimina de nmsro t!rllbajo el arnateurismo o el activismo.
El arn:ateurismo deja a cada U1lO demasi,ido aislado, sin objetivos
ni medios eficaces
El activismo representa una acción sin ,eJ.x::ión con las exigen
cias de la situación, conduce a :Jos hombres ruicia fracasos y disparates
que, con la •epetición, desaoirnar.ln las
buenas voluntades. En
cierro,s
casos puede ser mejor no hac.er nada, antes que provocar la desilu
sión y a!I. fioail el abaodooo ...
Sólo
el seorido de lo justo y de IJo posi!,J.e puede dar entusiasmo y
esperanza.
-N ecesidt,d. de enw•g"-" el cristiano quiere el bien de sus prójimos
y tiene un sentido de entrega que el animador debe de suscitar en éll.
Es un punto fund.mentall.
Primero: propone no sólo un idea!I. de vida elevado, una doctrina so
cial, sino objetivos concretos, medios y compañeros, a fin de que el
cristiano se entregue con entusiasmo. No se hace nada sin entusiasmo.
Segundo:
vigilar las condiciones
de
acción, modificar !o que no
es
eficaz, rorregi,r lo que es erróneo, elogiacr a llos que actúan con mé
rito, ,etc.
Uno no se entrega si la causa está ma:J. preparada. El animador
es el "buen servidor" que actúa sin ruido, reuniendo las condiciones
materiales, smógicas, moralles y espiritua:les favorables a la esperan
za
y a la eficacia. Ninguna espe1ranza sin eficacia.
De los cinco sentidos de la pnlítica Vds. ven ya por qué y cómo
el sentido de los hombres es el más importante.
Con 1os hombres de buena formación que tienen resllmente con
ciencia de sus
responsabillidades ,familiares, económicas, socia[es, cul
turales.. . son posilJles muchas nealizaciones pnlíticas.
2. Los MEDIOS Y US INSTITUCIONES.
Los medios ron innU!lllerables. Por ejemplo: los artículos, las re
vistas, el dinero, un teléfono, una oficina, un centro bien equipado
etc. F.sawlas, asociaciones de antiguos alumnos, municipio, dubs
de
deportes, una pequeña etnpresa o
una grande, un cargo impor
tante, etc.
Lo peor es la inercia de los buenos. Tienen medios y no los uti
lizan para lo esencial: el combate cristiano en [a Ciudad. Tienen
medioS
y tienen miedo de utfüzarllos.
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Fundaci\363n Speiro
JEAN BEAUCOUDRAY
No se trata aquí de hacer el mventario de las combiJJ!aciones
posil,les
entre [os tllllU!ll'.lietahles medios. Se trata solamente de la
estrategia genernll.
Los medios son menos imp<>n:antes que los hombre,,. Sin em
bargo, el buen obrero sabe elegir o .fabricar las herramientas que
nocesita
pata su trabajo. Muchos no reflexionan bastante sobre estO:
tienen una amdepción instintiva y primaria de la organización ele los
medios. Son hombres de un sdlo instrumento, aislado. de los otros;
son exdlusivistas de una 'SOia fórmula. Les fa!l.ta el sentido de obser
vación
y de meditación. Les failta el sentido de la divet'Sidad oece
sa,cia
y de la proporoionaiid:ad de los medios en relación am el ob
j-etivo.
Por ejemplo: el libro tiene mayor vailor educativo que el dia,:io.
Y
si
se trata de formación, puede ser prudente el abandonar la lec
tura de ciertos dia,:ios en provecho de un buen Hhro formativo. Es
cuestión de proporción en la búsqueda de un fin.
Otro ejemplo: una visita peroonal a un amigo es moc'ho más
eficaz pata expliar una acción que una carta o d envío de un li
bro.
Se pueden dlasificar los medios en tres categorfa,;, tail como lo
hace Jean Ousset en su libro "La Acción":
- los que
utifuan la vism.,
-:Jos que utifuan el oído,
-
los que utilizan reuniones.
Es evidente que de los tres, et más completo pata la animación
de los hombres, es ,el teteero. Cuando nos reunimos nos vemos, ve
mos los mismos documentos, oímos las mismas palabtas y, además,
pod
Tliene un
objetivo, una
regla, una preparación y una aplicación o
explotación
después. La célula de estadios y de acción no es una
cha,la más o una tetrulia.
Lo que más hace falta. es un sentido de organización sencilla,
regu:lat, que amplía de manera =lente los medios a nuestra dispo
sición.
Las organizaciones subversivas .tienen mucha potencia. Necesi·
wnos medios diversificados e importantes.
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PAPEL DE WS ANIMADORES
3. LAs CIRCUNSTANCIAS.
El juicio sobre las circunstancias supone lo siguiente:
Un
buen
entrenamiento en el análisis de los arontocimienros,
proyectos, o _de las situaciones en il.as rualles nos encontramos.
No basta saber cuáles s0n los puntos positivos o negativos de
una situación, sino tener un método experimental para sacar de los
elementos
de '1:a vida la5 leociones positivas o ru>tmatiV'aS.
A mucha ,gente les falta el
juicio
porque no tienen
sentido
de
lo particu!M en [o universall, porque oo tienen formación suficiente,
porque
no meditan
bastante los elementos de una situación basta
que descubren la solución.
A mucha gente le disgusta buscar .soiluciones oon método, por
que le falta la volnntad de lla cont'elllplación profunda de hs ,rosas
de '1:a vida y de su responsabilidad &te sentido de las oportunidades
no
se
adquiere en los libros: se adquiere por aprendizaje.
Bl aoimador es el que experimenta ron paciencia su juicio, y
que utiliza su experiencia para orientar a los otros. El animador sa
be utilizar los medios y las circunstancias, ya sean buenas o malas.
Y oo sólo sabe utili>.a,,los, sino sabe tmnsmitir su experiencia a los
demás.
El-animador sabe así suscitar otros animadores.
4, Los OBJETIVOS,
Muchos no alcanzan la idea de un objetivo personal, proporcio
nado a su competencia y a su fin. Hay muchos perezosos.
OtrOS tienen objetivos, pero los cambian sin cesar. No obtie
nen resulltados.
Los reoceros tienen objetivos sin relación con sus romperencias
y responsabilidades. Al final ·se desaniman y desaniman a los demás.
Eso demuestta que el principio de finalidad no tiene significa
ción
concreta para muchos dristianos. "Res spec:ificantem a fine".
Las cosas son determinadas por sus fines. Así, muchos van a la per
dición sin ver que la causa de su ".alienación" es la pérdida del sen
tido de los objetivos proporcionados al solo
fin de
'1:a vida.
Aqu~
se necesita de nuevo una atenta observación de los medios
útiles. El hombre mismo, con su personallidad, ron sus competencias
y sns re!laciones debe ser un instrumento en su lugar. Muchas veces,
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JEAN BEAUCOUDR.AY
el hombre está en su 1lugar, pero es un instrumento pasivo o neutira
lizado. Amigos que se ronooen bien deben estimularse entre SÍ, de
terminando el papel de cada uno y fos objetivos... Sin objetivos
ninguna acción "' posibk: ...
5. LAs POSIBILIDADES Y LO POSIBLE.
Muchas vece; se oonsidet'llll k>s objetivos de una manem teórica,
demasiado general. Los objetivos deben ser concretos, a oorto pla
zo, en
la
zona de
influencia
posible para uno mismo y para sus
amigos. '
Una
=i6n rea:lista empieza por pequeñas .cosas y, si se tiene.
éxito en
esas
pequeñas cosas, se fijan unos objetivos más importantes.
Es :la palabra del Evangelio: "Bueno y fiel setvidot, porque fwste
fiel
en pequeñ11S rosas, voy
a
oonfiarte grandes rosas".
Por
ejemplo: en 1968, en
las Universidades ftanc,sas, fue po
sible actuar cwmdo existían ya celulas de trabajo. Cuando no exis
tían estas células no era posible ninguna oposición al! movimiento
de la revolución. Esto ,ilustra perfectamente ilas . pequeñas . oosas que
permiren cosas mayotes.
La humildad y el ven:ladero vallor son requisitos indispensables
para
el aoJ mador. Si i!1 no acepta ilas servidumbres, no será capaz de
tener una responsabilidad importante.
Además es necesario un conocimiento no sólo de la doctrina, sino
de
lo
ooncreto, de
lo
actual!. Debe uno ptacticar la reflexión cívica
entre amigos, para ballar soluciones y caminos posil,les.
Conclusión.
752
Los cinro sentidos de '1a política son:
-hombres,
-intrumentoo,
- . circustancias,
- objetivos,
-posibilidades.
Se necesita una formación rompleta y adecuada:
-doa:rinal e histórica,
-experimento! y práctica.·
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PAPEL DE LOS ANIMADORES
Bl an¡í¡m,¡dor:
-primero, se forma,
-segundo, forma a !os demás,
-tercero, actúa con sus amigos en el oorreno de sus rompe-
tell!cias.
El sentido de los hombres es lo más importante, pero no sirve
de ruocla si no "" desarrollan ios otros sentidos.
La noción de objetivo y de objetivo posible es la que más fa:lta
entre nuestros amigos. Se necesita un esfuerzo mayor sobre este
punto.
Mi
&,.,o es de ayu
por todas partes, en todos los países. Debemos reali.ta,: una romple
mentariedad y una solidaridad internacional frente al peligro romún.
Los comunisras son los mismos en Esp-afia y en Fr1111Cia; Los libera
les son ll.os mismos en Francia y en :España.
Nosotros, no sin perjuicios, tenemos cierta experiencia en este
tipo de
1ucha y queremos ayudMles pa.-.. evitarles los males in
numerables
de la revolución política.
Nuestro Señor Jesncristo es el Dios de todos los católicos, de
los españoles y de los francesa Queremos servir y amar, juntos,
a Nuestro Señor Jesucristo. Esto es el reallismo.
Christus vine#, Christus regnat, Christus impera,. ·
n,
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POR
]BAN BBAUCOUDR.AY.
Lo que más falta hace no es ánimo, es ANIMAR.
ANIMAR: entúsiasmar a los hombres por los objetivos del
combate
cívico.
Animair quiere decir reiil.i2ar, aplicar los priocipios
cristianos por medio de !la ,experiencia en las comuuidades de la vida
social. Actuar en lo concreto.
Lo
que
más se uota que fultá ...
No falta doettina social ni ideas sobre las característiais hístó
ricas de las instituciones de nuestras viejas naciones. El pensamiento
no falta a
!os
hombm, 1lradiciomik,s de hoy. Los tradicionalistas
ti"'1en nmcbos pensadores eminentes en sus filas ...
Uno de los SÍ!!005 de la decadencia oc.cidentail se ve en esta infla
ción de intcloctuales, en esta profusión de palabras, de artkulos o de
reuniones sin lt'elación con la reallidad polltica.
Lo que más fatlta hace es un justo sentido de la respamabllidttd
politica
por los canales que de las respoD01tbilidades personales: fa.
milla, escuela, universidad, empresa, municipio, provincia, etc.
Como
2. Los medios y las msciruciones.
3. Las circunstancias.
4. Los objetivos (doettina-prudencia-programa).
5. Las posibilidades y lo posible.
El pap
exparimentail) en las materias precisas que constiruyen la responsabili
dad partícular de cada uno.
Segundo: F.studiar y entrenarse en los métodos prátiros de comu
nicar esa formación completa a sus compañeros, amigos, o hijos.
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Tercer o: Desarrollar un modo de vincullación, de intercambios,
entre compañeros, amigos, vecinos, parienteS, que siempre sea más
eficaz en aa formación, la información y ,la accim
l. Los HOMBRES.
Se dice que es el más decisivo de l.os capit>iles. Stalin ya lo decía
y ¡hay que ver lo que hizo ron !os hombres! Desde el Renacimienro
está muy de moda hablair dd hombre ron trémolos o vibraciones ü
ricas.
Hay que resguarda
que hizo Monseñor Seitz, obispo de Kounroun en IrulQchirui, en una
cena reciente: "Los MARXISTAS TIENEN UNA VERDADERA CIENCIA DEL
llOMBRB. Conocen bien l.os nervios. Utifü:an pam sus fines las ne
cesidades de [os
!Jombres".
Lo que oos interesa no es la. manipulación totalitaria, tiránica de
los hombres- · El mundo actuail sufre demasiado de esa propensión
a
técnicas de manipulación del individuo, de !os grupos y de las masas.
En el hombre hay aspiraciones, motivaciones, bueruis o maJ.s. Se
ttata de ronooeclas de manera que el juicio del animador sobre las
capacidades de cada uno sea jusro y eficaz
¿CuM!es son las neoesidades del hombre? ¿Cuáles son las n=
sidades iaiherentes a :la naturnileza dcl hombre/ ¿Cómo se manifiestan?
Las respuestas a estas ruesriOllles iluroioo.n la nfuiclón del animador
con !os hombres. Es la visión rorrercta de las cualidades y posibili·
dades del hombre lo que dlll el sentido poilftiro en eso.
Hay tres .cipos de necesidades:
-materialles,
- sicológicas,
-moraies y espirituailes.
a) Las necesidades .materiales.
-subsistencia; rodo lo que sirve pata que vivan el hombre y su
familia: ailimentación, vivienda,
vestido
ete.
-seguridad-en eso: empleo, paz civil, etx:.
-después de satisfacer estas n=idades el.emenciles apan,ce
la aspiración a mejores condiciones de vida material.
-por fin, el hombre busca los medios paira proteger lo adquirido y
pam transmitJrlo a sus hijos o nieros.
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No obstante, estas necesidades materiales no lo, ronstituyen todo
para el hombre. Existen ottas necesidades menos cuantitativas y más
cuailitativas. Es significativo observar que a la socialad materialista
de
consumo
k sucede
tta de eso, si la preocupación por una dimensión sicológica de tipo
artificial y utópico, la sustituimos por la de una dimensión sicoló
gica
real (realismo práctico
del sentido
común muy típico de Es
paña) y por la de una dimensión espiritual.
b) Las necesidades sicológicas,
-Integ,acwn social: dentro de !la fami:lia, grupo afa:tivo wciai
y permanente, dentro de la empresa, de la escuela, d
La patria antes que !la comurndad europea ...
Ese deseo de integración supone una vida activa y profunda de
las mmunidades naturales. El papel del aoiroador cívico es el de
reunir las
condiciones
concretas y suficientes de integración de cada
uno en su ámbito patticulat. Es un deber petmanente muy exigen
te en ttabajos y detalles. Es una tarea inmediata. Por ejemplo: or
ganizar, en relación con sacerdotes y fieles, buenos catecismos para
niños.
La escritora francesa Simone W el! oocía: "Los hombres viven en
pequeñas comunidades". El
papel del animador es
a ia integración de los hombres. Y la restautación de estas pequeñas
sociedades, cuando están amenazadas por los agentes exteriores o
interiores, reoq_uiere: .
-La necesidad de ser útü: la desespetación, las malas intencio
nes, el derrotismo surgen de conciencias que no se sienten útiies.
Por
ejemplo,
si a
Vd.
se :le propone un ttabajo muy bien pagado
pero sin red interés persooa11 o srociail, Vd. no lo aceptará; por lo
menos, es 11.o que se espera de Vd.
Nuestro
trabajo
exige
la vigiiancia del animador para =itat
eo cada uno la tarea necesa,ria y de su competecia. Imaginación y
caridad se complementan para dar a cada uno e'l sentido ele la utilidad
de
su ao::ioo
-La necesidad de ,er oonsúkrado: respeto a las petronas. No
favorecer ia vanagloria, no suscitar resentiroienos. Fstablecet un sen
tido justo de
las c,,pacidades de cada uno y organizat oolaciomes
que manifiestan concretamenre la consideración reconocida..
-La necesidad de sab..-: en moch,,s cosas el hombre no tiene
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JEAN BEAUCOUDRAY
tra,nquilid,id mental o física si no se siente bien informado, capaz de
comprender de qué se tnta, cuáa es su iuga,:, ere. . . . El hombre quiere
situa< su persona en el espacio y en di tiempo. La doctrina, d cono
cimiento
de. la historia, y una larg,,, i,xperiencia pu«len ayudar mucho
en eso.
-TA necesidad de realizarse: esto qurere decir P""' ca'3a uno:
haoer progresos, vencer dificultades, d=ol1111r !os elemenos de su
personalidad y la de sus rompañeros. lll hombre feliz no es el que
tiene vida fácil. Las dificultades no ido son educadorns, sino que son
fuenres de satisfacción personal El error ,moderno, el error nuestro,
muchas voces se halla. en [a idea de que !a felicidad se realiza por las
comodidades. Es el error materialista. y naturalista. Somos hijos de Dios.
No somos una cierta cantidad de materia viva.
~ TA necesidad de indef.Jendencia: es la sexta necesidad sicológica.
Hay una contradicción aparente
entre [a. necesidad de integrnción
y la de independencia. Tocamos aquí el. punto de la
en la vida común, y,· por otrn parte, tiene eoricleru:ia de su particulari
dad de criatura querida. por Di=
lll animador tiene uria difícil tarea: por un lado, facilitar la in
tegrnción en
grupos adecuados, y, por orro lado, resetvair a ca'3a uno
una tarea, un papel patticu!lar que permita a,1 hombre tener el senti
miento de poseer un poder efectivo, una responsabilidad particular.
' e} Las necesi
-justicia: dar a cada uno Qo que necesita y merece. Nunca se
admite
al jefe. que faa,,,_ a la justicia. Es un problema importante
dentro
de la acción cívica como en la vida social. La caridad erige el
cumplimiento de los elementos de la justicia.
-cimfianza: la fidelidad, la .coherencia en la acción supooe que
los hombres tieoen fe, confianza, no sólo en la causa, sino en los
responsables. El animidor tiene que inspirnr y dar confianza por su
firmeza en las dificu[ades. El buen anÍnll!OOt es el cabaOilero que hizo
b prueba de su juicio, fidelidad y .eficacia. Tenemos que hacer la
prueba
de
nuestro espíritu de setvicio P""' con Dios y ron la Patria
<::ontra la revdlución · pemianen.te se oooesitan hombres siempre mo
vifuados y firtnles en la batalla. Ahora estos hombres se necesitan más
que nunca.
-esperanza en un trabajo que perm#e la 11a/,orizdl)Í6n del hom
bre: las condiciones de vida montl, hoy, .soo mucho más dificiles que
748
Fundaci\363n Speiro
PAPEL DB LOS ANIMADORBS
antes. El animador tiene la respomabillidad de poner a sus amigos
en buenas condiciones de formación y de acción, de manera que se
realice ,el sentido jusro, de las solidaridades entre compañeros.
Esto elimina de nmsro t!rllbajo el arnateurismo o el activismo.
El arn:ateurismo deja a cada U1lO demasi,ido aislado, sin objetivos
ni medios eficaces
El activismo representa una acción sin ,eJ.x::ión con las exigen
cias de la situación, conduce a :Jos hombres ruicia fracasos y disparates
que, con la •epetición, desaoirnar.ln las
buenas voluntades. En
cierro,s
casos puede ser mejor no hac.er nada, antes que provocar la desilu
sión y a!I. fioail el abaodooo ...
Sólo
el seorido de lo justo y de IJo posi!,J.e puede dar entusiasmo y
esperanza.
-N ecesidt,d. de enw•g"-" el cristiano quiere el bien de sus prójimos
y tiene un sentido de entrega que el animador debe de suscitar en éll.
Es un punto fund.mentall.
Primero: propone no sólo un idea!I. de vida elevado, una doctrina so
cial, sino objetivos concretos, medios y compañeros, a fin de que el
cristiano se entregue con entusiasmo. No se hace nada sin entusiasmo.
Segundo:
vigilar las condiciones
de
acción, modificar !o que no
es
eficaz, rorregi,r lo que es erróneo, elogiacr a llos que actúan con mé
rito, ,etc.
Uno no se entrega si la causa está ma:J. preparada. El animador
es el "buen servidor" que actúa sin ruido, reuniendo las condiciones
materiales, smógicas, moralles y espiritua:les favorables a la esperan
za
y a la eficacia. Ninguna espe1ranza sin eficacia.
De los cinco sentidos de la pnlítica Vds. ven ya por qué y cómo
el sentido de los hombres es el más importante.
Con 1os hombres de buena formación que tienen resllmente con
ciencia de sus
responsabillidades ,familiares, económicas, socia[es, cul
turales.. . son posilJles muchas nealizaciones pnlíticas.
2. Los MEDIOS Y US INSTITUCIONES.
Los medios ron innU!lllerables. Por ejemplo: los artículos, las re
vistas, el dinero, un teléfono, una oficina, un centro bien equipado
etc. F.sawlas, asociaciones de antiguos alumnos, municipio, dubs
de
deportes, una pequeña etnpresa o
una grande, un cargo impor
tante, etc.
Lo peor es la inercia de los buenos. Tienen medios y no los uti
lizan para lo esencial: el combate cristiano en [a Ciudad. Tienen
medioS
y tienen miedo de utfüzarllos.
149
Fundaci\363n Speiro
JEAN BEAUCOUDRAY
No se trata aquí de hacer el mventario de las combiJJ!aciones
posil,les
entre [os tllllU!ll'.lietahles medios. Se trata solamente de la
estrategia genernll.
Los medios son menos imp<>n:antes que los hombre,,. Sin em
bargo, el buen obrero sabe elegir o .fabricar las herramientas que
nocesita
pata su trabajo. Muchos no reflexionan bastante sobre estO:
tienen una amdepción instintiva y primaria de la organización ele los
medios. Son hombres de un sdlo instrumento, aislado. de los otros;
son exdlusivistas de una 'SOia fórmula. Les fa!l.ta el sentido de obser
vación
y de meditación. Les failta el sentido de la divet'Sidad oece
sa,cia
y de la proporoionaiid:ad de los medios en relación am el ob
j-etivo.
Por ejemplo: el libro tiene mayor vailor educativo que el dia,:io.
Y
si
se trata de formación, puede ser prudente el abandonar la lec
tura de ciertos dia,:ios en provecho de un buen Hhro formativo. Es
cuestión de proporción en la búsqueda de un fin.
Otro ejemplo: una visita peroonal a un amigo es moc'ho más
eficaz pata expliar una acción que una carta o d envío de un li
bro.
Se pueden dlasificar los medios en tres categorfa,;, tail como lo
hace Jean Ousset en su libro "La Acción":
- los que
utifuan la vism.,
-:Jos que utifuan el oído,
-
los que utilizan reuniones.
Es evidente que de los tres, et más completo pata la animación
de los hombres, es ,el teteero. Cuando nos reunimos nos vemos, ve
mos los mismos documentos, oímos las mismas palabtas y, además,
pod
objetivo, una
regla, una preparación y una aplicación o
explotación
después. La célula de estadios y de acción no es una
cha,la más o una tetrulia.
Lo que más hace falta. es un sentido de organización sencilla,
regu:lat, que amplía de manera =lente los medios a nuestra dispo
sición.
Las organizaciones subversivas .tienen mucha potencia. Necesi·
wnos medios diversificados e importantes.
750
Fundaci\363n Speiro
PAPEL DE WS ANIMADORES
3. LAs CIRCUNSTANCIAS.
El juicio sobre las circunstancias supone lo siguiente:
Un
buen
entrenamiento en el análisis de los arontocimienros,
proyectos, o _de las situaciones en il.as rualles nos encontramos.
No basta saber cuáles s0n los puntos positivos o negativos de
una situación, sino tener un método experimental para sacar de los
elementos
de '1:a vida la5 leociones positivas o ru>tmatiV'aS.
A mucha ,gente les falta el
juicio
porque no tienen
sentido
de
lo particu!M en [o universall, porque oo tienen formación suficiente,
porque
no meditan
bastante los elementos de una situación basta
que descubren la solución.
A mucha gente le disgusta buscar .soiluciones oon método, por
que le falta la volnntad de lla cont'elllplación profunda de hs ,rosas
de '1:a vida y de su responsabilidad &te sentido de las oportunidades
no
se
adquiere en los libros: se adquiere por aprendizaje.
Bl aoimador es el que experimenta ron paciencia su juicio, y
que utiliza su experiencia para orientar a los otros. El animador sa
be utilizar los medios y las circunstancias, ya sean buenas o malas.
Y oo sólo sabe utili>.a,,los, sino sabe tmnsmitir su experiencia a los
demás.
El-animador sabe así suscitar otros animadores.
4, Los OBJETIVOS,
Muchos no alcanzan la idea de un objetivo personal, proporcio
nado a su competencia y a su fin. Hay muchos perezosos.
OtrOS tienen objetivos, pero los cambian sin cesar. No obtie
nen resulltados.
Los reoceros tienen objetivos sin relación con sus romperencias
y responsabilidades. Al final ·se desaniman y desaniman a los demás.
Eso demuestta que el principio de finalidad no tiene significa
ción
concreta para muchos dristianos. "Res spec:ificantem a fine".
Las cosas son determinadas por sus fines. Así, muchos van a la per
dición sin ver que la causa de su ".alienación" es la pérdida del sen
tido de los objetivos proporcionados al solo
fin de
'1:a vida.
Aqu~
se necesita de nuevo una atenta observación de los medios
útiles. El hombre mismo, con su personallidad, ron sus competencias
y sns re!laciones debe ser un instrumento en su lugar. Muchas veces,
7'1
Fundaci\363n Speiro
JEAN BEAUCOUDR.AY
el hombre está en su 1lugar, pero es un instrumento pasivo o neutira
lizado. Amigos que se ronooen bien deben estimularse entre SÍ, de
terminando el papel de cada uno y fos objetivos... Sin objetivos
ninguna acción "' posibk: ...
5. LAs POSIBILIDADES Y LO POSIBLE.
Muchas vece; se oonsidet'llll k>s objetivos de una manem teórica,
demasiado general. Los objetivos deben ser concretos, a oorto pla
zo, en
la
zona de
influencia
posible para uno mismo y para sus
amigos. '
Una
=i6n rea:lista empieza por pequeñas .cosas y, si se tiene.
éxito en
esas
pequeñas cosas, se fijan unos objetivos más importantes.
Es :la palabra del Evangelio: "Bueno y fiel setvidot, porque fwste
fiel
en pequeñ11S rosas, voy
a
oonfiarte grandes rosas".
Por
ejemplo: en 1968, en
las Universidades ftanc,sas, fue po
sible actuar cwmdo existían ya celulas de trabajo. Cuando no exis
tían estas células no era posible ninguna oposición al! movimiento
de la revolución. Esto ,ilustra perfectamente ilas . pequeñas . oosas que
permiren cosas mayotes.
La humildad y el ven:ladero vallor son requisitos indispensables
para
el aoJ mador. Si i!1 no acepta ilas servidumbres, no será capaz de
tener una responsabilidad importante.
Además es necesario un conocimiento no sólo de la doctrina, sino
de
lo
ooncreto, de
lo
actual!. Debe uno ptacticar la reflexión cívica
entre amigos, para ballar soluciones y caminos posil,les.
Conclusión.
752
Los cinro sentidos de '1a política son:
-hombres,
-intrumentoo,
- . circustancias,
- objetivos,
-posibilidades.
Se necesita una formación rompleta y adecuada:
-doa:rinal e histórica,
-experimento! y práctica.·
Fundaci\363n Speiro
PAPEL DE LOS ANIMADORES
Bl an¡í¡m,¡dor:
-primero, se forma,
-segundo, forma a !os demás,
-tercero, actúa con sus amigos en el oorreno de sus rompe-
tell!cias.
El sentido de los hombres es lo más importante, pero no sirve
de ruocla si no "" desarrollan ios otros sentidos.
La noción de objetivo y de objetivo posible es la que más fa:lta
entre nuestros amigos. Se necesita un esfuerzo mayor sobre este
punto.
Mi
&,.,o es de ayu
mentariedad y una solidaridad internacional frente al peligro romún.
Los comunisras son los mismos en Esp-afia y en Fr1111Cia; Los libera
les son ll.os mismos en Francia y en :España.
Nosotros, no sin perjuicios, tenemos cierta experiencia en este
tipo de
1ucha y queremos ayudMles pa.-.. evitarles los males in
numerables
de la revolución política.
Nuestro Señor Jesncristo es el Dios de todos los católicos, de
los españoles y de los francesa Queremos servir y amar, juntos,
a Nuestro Señor Jesucristo. Esto es el reallismo.
Christus vine#, Christus regnat, Christus impera,. ·
n,
Fundaci\363n Speiro