Índice de contenidos
Número 249-250
Serie XXV
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
Las XXV primeras reuniones de amigos de la Ciudad Católica
-
Veinticinco años de Verbo
-
La declaración Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa desde la óptica del Vaticano II
-
¿Qué pasa con la teología de la liberación?
-
La Hispanidad y su proyección político-cultural
-
Chesterton, caballero andante. (Un apunte sobre el «ethos» chestertoniano en el centenario de su muerte)
-
Ángel Ganivet: la tradición e Hispanidad en su obra literaria
-
La familia como transmisora de cultura
-
La voz de la conciencia europea
-
El llamado derecho de autodeterminación de los pueblos
-
El regionalismo de Torras i Bages
-
Una historia de soldados conocidos
-
- Actas
- Información bibliográfica
- Crónicas
- Verbo
Autores
1986
La doctrina social de la Iglesia. Palabras del P. Victorino Rodríguez, O. P., en el Acto litúrgico final de la XXV Reunión de amigos de la Ciudad Católica, 8 de diciembre de 1986
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE_LA_CIUDAD __ C,1.TOL.ICA
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA>
PALABRAS DEL P. VICTORINO RODRÍGUEZ, o. P., EN EL ACTO
LITÚR.GICO FINAL
DE
LA XXV REUNIÓN DE AMIGOS DE LA CIUDAD
CATÓLICA, 8 DE DICIBMBR.E DE 1986.
Estas palabras son, como las del final de las Reuniones de
amigos de la Ciudad Católica; de acción de gracias
y de ratifi
cación
de Propósitos ante Dios y la llena de Gracia, Virgen in
maculada. l. Gracias, Señor, porque la fecha singular de las Bodas
_ de
Plata de nuestras Reuniones, les ha
sugerido a
los- organiza
dores de la de este año un tema extraordinariamente importante,
c_ual es
el de
la doctrina social cat6lica, a la vez que persistente
a lo largo de
ertos 25 años, El
tema
de_ /a doctrina socia/ de la
Iglesia, que es mucho más amplio que el de la
justicia social,
aunque ésta esté incluida en· aquélla como parcela importante, ha
sido abordado en sus principales vertientes en todas las
Reunio
nes:
familia, relaciones sociales, democráticas o no democráti
cas, laborales
o educativas,
;urídicas o metajur!dicas, de estricta
justicia o de virtudes sociales anejas, de convivencia cívica, de
caridad social, de esperanza comunitaria y de fe pública o con
fesionalidad.
Prueba documental de ello son las
Actas de las
Reuniones
o la colección de la revista
Verbo.
2. Nuestro propósito, ahora como anteriormente., es :conti~
tinuar ahondando en estos contenidos Programáticos · con atett'
ción
constante a
las directrices del
Magisterio Pontificio, sin
li
mitarnos
a lo
que diga
la Iglesia, pero
sintonizando siempre
con
ella, testigo fidedigno de
los planes
de Dios sobre la sociedad.
La concepción católica de la soaiedad, tal como la diseñó_ León
XIII en las
grandes enc!clicas Diuturnum -illúd, -Immortale -Dei
y Libertas ¡:;raestantissimum, lo mismo que las más especificas
de ;usticia social, Rerum. novarum1 Quáclragesimo anno, Octo~
gesima adveniens, _seguirá~_ ofreciéndonos amplias y seguras pis
tas de estudio
y réflexión.
3. Gracias, Señor, por la fe cierta, la paciente esperanza,
a la que, fonética
y realmente, es fácil asociar el lema Speiro
(sembla, con esperanza), y la operosa caridad con que los orga
nizadores de
las Reuniones
de amigos
de la Ciudad Católica
y
todos sus participantes han hecho y siguen haciendo esta trave-
1416
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
sla, hoy singularmente con la vista puesta en la Stella maris, a
la
que cantaban los fieles de la Edad Media.
· . .
4.
Nuestro propósito es seguir caminando
as/, sin
ostenta
ción, pero sin desfallecimiento, ante
una
situación social y gu
bernamental
que no es de Ciudad Católica, sino de
ciudad no
católica
o
anticatólica.
5.
Gracias, Señor,
por habernos atraido,
una vez
más hacia
Ti, camino, verdad y vida, es decir, at camino verdadero que
lleva
a
la vida, en compañia de otros hermanos que participan
una
misma fe univoca
y unas co'ncepciones globales y homogé-
neas de la sociedad.
· · ·
6. Nuestro propósito
es volver, y los que no podamos vol
ver durante los 25 años siguientes, esperamos que
nos recuer
den y nosotros les acompañaremos orando a Dios par los con
tinuadores amigos.
1417
Fundaci\363n Speiro
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA>
PALABRAS DEL P. VICTORINO RODRÍGUEZ, o. P., EN EL ACTO
LITÚR.GICO FINAL
DE
LA XXV REUNIÓN DE AMIGOS DE LA CIUDAD
CATÓLICA, 8 DE DICIBMBR.E DE 1986.
Estas palabras son, como las del final de las Reuniones de
amigos de la Ciudad Católica; de acción de gracias
y de ratifi
cación
de Propósitos ante Dios y la llena de Gracia, Virgen in
maculada. l. Gracias, Señor, porque la fecha singular de las Bodas
_ de
Plata de nuestras Reuniones, les ha
sugerido a
los- organiza
dores de la de este año un tema extraordinariamente importante,
c_ual es
el de
la doctrina social cat6lica, a la vez que persistente
a lo largo de
ertos 25 años, El
tema
de_ /a doctrina socia/ de la
Iglesia, que es mucho más amplio que el de la
justicia social,
aunque ésta esté incluida en· aquélla como parcela importante, ha
sido abordado en sus principales vertientes en todas las
Reunio
nes:
familia, relaciones sociales, democráticas o no democráti
cas, laborales
o educativas,
;urídicas o metajur!dicas, de estricta
justicia o de virtudes sociales anejas, de convivencia cívica, de
caridad social, de esperanza comunitaria y de fe pública o con
fesionalidad.
Prueba documental de ello son las
Actas de las
Reuniones
o la colección de la revista
Verbo.
2. Nuestro propósito, ahora como anteriormente., es :conti~
tinuar ahondando en estos contenidos Programáticos · con atett'
ción
constante a
las directrices del
Magisterio Pontificio, sin
li
mitarnos
a lo
que diga
la Iglesia, pero
sintonizando siempre
con
ella, testigo fidedigno de
los planes
de Dios sobre la sociedad.
La concepción católica de la soaiedad, tal como la diseñó_ León
XIII en las
grandes enc!clicas Diuturnum -illúd, -Immortale -Dei
y Libertas ¡:;raestantissimum, lo mismo que las más especificas
de ;usticia social, Rerum. novarum1 Quáclragesimo anno, Octo~
gesima adveniens, _seguirá~_ ofreciéndonos amplias y seguras pis
tas de estudio
y réflexión.
3. Gracias, Señor, por la fe cierta, la paciente esperanza,
a la que, fonética
y realmente, es fácil asociar el lema Speiro
(sembla, con esperanza), y la operosa caridad con que los orga
nizadores de
las Reuniones
de amigos
de la Ciudad Católica
y
todos sus participantes han hecho y siguen haciendo esta trave-
1416
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
sla, hoy singularmente con la vista puesta en la Stella maris, a
la
que cantaban los fieles de la Edad Media.
· . .
4.
Nuestro propósito es seguir caminando
as/, sin
ostenta
ción, pero sin desfallecimiento, ante
una
situación social y gu
bernamental
que no es de Ciudad Católica, sino de
ciudad no
católica
o
anticatólica.
5.
Gracias, Señor,
por habernos atraido,
una vez
más hacia
Ti, camino, verdad y vida, es decir, at camino verdadero que
lleva
a
la vida, en compañia de otros hermanos que participan
una
misma fe univoca
y unas co'ncepciones globales y homogé-
neas de la sociedad.
· · ·
6. Nuestro propósito
es volver, y los que no podamos vol
ver durante los 25 años siguientes, esperamos que
nos recuer
den y nosotros les acompañaremos orando a Dios par los con
tinuadores amigos.
1417
Fundaci\363n Speiro