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Número 343-344

Serie XXXV

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Antonio Caponnetto: Hispanidad y leyendas negras. La Teología de la Liberación y la Historia de América

INFORMA.CION BIBLIOORIJFICA
Porque hay un claro designio en este trabajo. La presentación
del Carlismo
o, mejor dicho, del tradicionalismo español no ha
ocupado las horas de Gabriel
Alférez por inquietudes de historia­
dor o entretenimiento de
sus días de jubilado. Desde su ya lejana
juventud de estudiante
· en Madrid donde formó parte de aquella
hermosa aventura intelectual que fue
Acci6n Española -qué pocos
quedan
ya de aquellos días: José Luis Vázquez Dodero, Eugenio
Hernansanz, Gabriel.
Alférez ... -su honrada trayectoria vital su­
puso siempre una generosa entrega a la difusión de unas ideas.
No
podía desaprovechar esta ocasión. O, mejor dicho, ha bus­
cado
ex profeso la coyuntuta para presentar esos grandes concep­
tos de Dios, Patria y Rey que por más de siglo y medio moviliza­
ron a
la mejor España en su defensa. Ojalá consiga este libro,
como el autor se ha propuesto, que los españoles de hoy vuelvan
a amar lo que
sus mayores amaron.
FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA ÜGOÑA.
Antonio Capannetto: IDSPANIDAD Y LEYENDAS NEGRAS.
LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN y LA HISTORIA DE AMÉruCA (*)
Este libro, originado en la circunstancia conmemorativa del
9:2, aborda el tema siempre actual de la Leyenda Negra a la luz
de la interpretación revolucionaria de la Teología de la Libera­
ción (TL). Como afirma
el autor, un destacado intelectual argen­
tino, el libro funde dos preocupaciones convergentes: la denuncia
de
la Teología de la Liberación, y la revisión del proceso de
Conquista y Colonización de
América. En este sentido, el autor
recorre una parte importante
de la bibliografía especializada para
ir demostrando la justicia de la empresa conquistadora, a la par
que pone de manifiesto la tergiversación de la Teología de
la
Liberación al contemplar el proceso aludido. La TL, dice Ca­
ponnetto, «al ocuparse de la. Historia de América, la analiza y
expone con criterios materialistas, ideologizantes y, digámoslo
todo, anticristianos»
(pág. 15).
El propósito, pues, de denuncia que lleva este libro es pro­
ducto
de la consecuencia católica de su autor, pero ello no rebaja
ni desmerece el horizonte analítico que despliega, en
.temas a ve­
ces tratados con sumaria superficialidad. Estamos, en efecto, ante
(*) Ediciones del Cruzamante, Buenos Aires, 1989, 220 págs.
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INFORMACION -BIBLIOGRAFICA
un libro denso, erudito, en que se dan la mano la teología, la
política y la historia.
El Capítulo 1, «Los errores históricos de la
Teología de la
Liberación», apunta a los supuestos metodológicos
y analíticos de esta corriente en relación al hecho de la Conquista
de América. Caponnetto recuerda que ellos
se hacen en concor­
dancia con una filosofía materialista, que reduce
el legado dog­
mático del Catolicismo a una interpretación de circunstancias ( re­
lativismo moral), y con un aprovechamiento de los textos sagra­
dos, desprovistos
ya de su inicial propósito evangelizador, para
convertirse en resonancias mecánicas, despojadas de toda trascen­
dencia. Frente al historicismo absoluto, Caponnetto reivindica los
deberes del historiador católicd, con pasión y energía.
El Capítulo
11, «Las leyendas negras hispanoamericanas y la
Teología de la
Liberación», vincula la leyenda lascasiana al es­
quema dialéctico del marxismo. Como precisa el autor: «La ver0
sión de Las Casas es el pivote más elemental de la ideología
liberacionista y
por eso mismo, el primero y más fundamental. La
dialéctica del buen salvaje contra el mal civilizado, del primitivo
idealizado vetsus el europeo bárbaro, parte de aquí y
se proyecta
hacia rumbos incontrolables»
(pág. 80 ). Una leyenda que nace en
el Protestantismo,
pero que es adoptada por el marxismo ( el 89
mucho
más vivo que hoy), para mostrar una sociedad injusta, do­
minada por el Capitalismo, y a la que hay que destruir. A juicio
de Caponnetto, el producto más elaborado
·de cinco siglos de de­
nostación. Una base débil, pero recurrente, en las distintas vi­
siones de 1á Leyenda Negra: la visión protestante, la liberal, y,
finalmente,. la marxista, cuyo correlato es la exaltación de un
indigenismo :intetesado
en borrar la herencia española ( 1 ). Aspec­
to que es materia del Capítulo siguiente, denominado «Las fala­
cias indegenistas», destinado a revisar las imágenes sobre el asunto.
Caponnetto discute numerosas interpretaciones sobre la Conquis­
ta, tales como el afán por la riquezas que está presente en nu­
merosos autores:
«deberían explicar también porqué España llega, permanece
y
se Íl\stala no sólo en zonas de explotación mineta sino en
territorioS inhóspitos y agrestes, que las espadas tuvieron que
abrir a su paso para que luego pudiera fecundarse· el surco
e izarse la Cruz de Cristo. Porqué no se abandonó la empresa
(1) Sin embargo, como anota el autor, se trata más de un discurso que
una realidad, por ejemplo, la influencia de la TL en el Sandinismo, llevó
a la Revolución a un ataque frontal en contra de. los indios ritiskii:Os, Ver
págs. 134 y sigs.
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
conquistadora si recién en la segunda mitada del siglo XVI se
descubren las minas más ricas, como las de Potosí, Zacatecas
o Guanajato» (pág. 107).
De
ese modo el autor, en un recorrido muy trabajoso presenta
al lector una idea muy precisa de los errores ante el tema, y cuya
antípoda levanta en el
Capítulo IV, «La Hispanidad sin leyendas
negras». Un libro, en suma correctivo, y
reivindicador. de la obra
de España en América, y que
puede asumir sin problemas las
palabras

de Francisco
López de Gomara: «La mayor cosa después
de la creación
del mundo, sacando la Encarnación y muerte del
que lo crió,
es el Descubrimiento de las Indias».
CRISTIÁN GARAY VERA,
VV .AA.: LA GAMAZADA OCHO ESTUDIOS PARA
UN CENTENARIO(*)
Con motivo del centenario de la protesta foral de Navarra
contra la política de Germán Gamazo,
la Universidad de Navarra
organizó un «Symposium» en junio de
1993, fruto del cual es
este trabajo colectivo de siete investigadores. En él se estudian
los elementos
más destacados de tan singular acontecimiento,
símbolo de la resistencia foral de la totalidad del pueblo navarro
en
1893-1894.
La política nacional finisecular en España estaba marcada por
la crisis del sistema de la Restauración canovista. Catalanistas,
personas de talla como Joaquín Costa y una larga lista de
rege­
neracionístas, la «Gamazada» en Navarra,· los movirr.iientos obreros
de organización y/o protesta, etc., muestran la protesta social
tanto frente al sistema político monopolizado por los partidos
turnantes en
el poder (conservador y fusionista), pilares de la
Restauración alfonsina, como a
la política de los correspondientes
Gobiernos.
¿ A qué se denomina «Gamazada»? Según los autores la
Gamazada (1893-94) es un movimiento fuerista (protestas, ma­
nifestaciones, gestiones ante Madrid, etc ... ) originado en Navarra
a
raíz del rechazo del proyecto-ley de presupuestos presentado
(*) Pamplona, &!. EUNSA, 1995, 322 págs., coord. María del Mar Larraza Micheltorena, 140 X .215 mm.
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