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Número 359-360

Serie XXXVI

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Rosmini y la problemática político-social de la Europa del 2000

CRÓNICAS
hombre ante el tercer milenio", contó con los aportes de Carlos
Valverde, Alberto Caturelli, Lourdes Grosso, Miguel Castillejo
-que no pudo acudir y envió su ponencia-, Manuel Ureña,
Yves Floucat,
Aru'bal Fosbery, Juan Cruz, José María Petit,
Miguel Ayuso, Consuelo Martinez-Sicluna, Danilo Castellano y
Horst Seidl.
M.A.
ROSMINI Y LA PROBLEMÁTICA POLÍTICO-SOCIAL
DE LA EUROPA DEL 2000
Desde el día 8 de octubre hasta el 11 del mismo mes, y bajo
el titulo de
Rosmini y la problemática político-social de la Europa
del 2000,
ha tenido lugar en Bolzano, y, como ya es habitual, en
el entorno de la cámara de comercio, el 36. º Convenio del Insti­
tuto Internacional de Estudios Europeos "Antonio Rosmini".
En esta ocasión se conmemoraban los 200 años del naci­
miento de A. Rosmini, por lo que el trigésimo sexto convenio se
ha desarrollado bajo el análisis del pensamiento rosminiano, fun­
damentalmente enfocado hacia la actualidad del mismo
en la
Europa de hoy
en día. A la cita en Bolzano acudimos desde
Madrid
un grupo de amigos de Verbo, e intervenían como ponen­
tes
J. Miguel Serrano Ruiz-Calderón y Miguel Ayuso, que partici­
paba en una mesa redonda.
Comenzó el Convenio
con la habitual bienvenida por parte
de las autoridades
de Bolzano y el saludo del presidente, Pietro
Giuseppe Grasso;
se iniciaron a continuación las ponencias que
durante los siguientes días
iban a desarrollarse. Abrió el ciclo de
conferencias el profesor Francesco Gentile, quien introdujo el
tema bajo el titulo de "Nihilismo e impiedad
en la polémica del
joven Rosmini y el contexto cultural
de la Europa contemporá­
nea". En su exposición, el profesor Gentile, recorriendo la obra
del roveretano en su análisis de los errores de Foscolo, Gioia y
Constant,
pone de manifiesto cómo la impiedad, el olvido de
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CRÓNICAS
Dios, es la causa de los errores filosóficos de nuestro tiempo. Una
impiedad que lleva al hombre a negar a Dios y a sustituirlo por
una ciencia de la naturaleza desnaturalizada, por una ilusión qui­
mérica y
una negación de la verdad. En definitiva, esto lleva,
como explicó
el profesor Gentile en palabras del propio Rosnúni,
a la conclusión de que por ese camino no sólo se llama falso a
lo verdadero, sino
que se está obligado a llamar verdad a lo falso,
y reclamó
en la Europa actual un verdadero respeto a la ciencia y
a
la filosofía, que sólo puede llevarse a cabo desde el conoci­
miento de los fundamentos objetivos de
la realidad y de la verdad.
El jueves inició las sesiones el profesor J. Miguel Serrano
Ruiz-Calderón, quien bajo
el título "Rosmini y la Europa pluralis­
ta" efectuó una critica de ese pluralismo mal entendido, que tan
en boga está en nuestros días y bajo cuya insignia parece que
debe tolerarse cualquier conducta, por muy perjudicial que sea
para la sociedad
en que se desarrolle. Un pluralismo que además
excluye todo aquello
que no sea acorde con sus propios axio­
mas, produciendo
un efecto de pluralidad bastante particular,
puesto
que sólo se es plural si se entiende ese pluralismo desde
una perspectiva concreta, sin límites por una parte, pero, a la vez,
absolutamente limitado por una serie de criterios subjetivos. Y, al
mismo tiempo, un pluralismo que en aspectos fundamentales de
la tradición, las tradiciones particulares
de los diversos pueblos
europeos, pretende una homogeneización que, en definitiva, des­
truye
esa pluralidad que es una de las riqllezas de la cultura
europea. A
continuación "El problema Europa en Rosmini y Car!
Schmitt" fue analizado
por el profesor Michele Nicoletti, quien
expuso cómo para
A. Rosmini el cristianismo y el derecho son los
elementos
que contribuyen a la construcción de Europa. El pri­
mero de ellos a nivel teológico e histórico, reclamando Rosmini
la
unidad de la república cristiana y el respeto a la pluralidad de
los órdenes sociales.
El gobierno debla estar, en cualquier caso,
.sometido a la justicia, y
al tratar de la cuestión constitucional, se
refiere a la introducción de una revolución permanente, tema
éste
que también se encuentra en Schmitt Para él, el proceso de
la revolución se halla directamente ligado al de la disolución del
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derecho, y se produce una aceleración en el proceso que lleva a
la disolución de Europa. Schmitt veía el peligro de la deshuma­
nización contenido
en la exaltación del "humanitarismo", ya que
el universo político internacional no es pluralista. Concluyó su
exposición el profesor Nicoletti afirmando
que el atardecer de
Europa está unido al atardecer del modelo actual social y
que una
de las cuestiones fundamentales de la Europa del tercer milenio,
la Europa del 2000, es, precisamente, la recuperación de la so­
ciedad.
El profesor Thomas Molnar, de la Universidad de New Jersey,
se dirigió a nosotros tratando la cuestión del futuro
de Europa
bajo el
titulo "Dematn: que/le Europe?' y se mostró seriamente
preocupado
por la influencia, y aun la hegemonía americana
sobre Europa. Denunció la mentalidad norteamericana
que ha
divinizado el capitalismo y la democracia actual, afirmando que
esta ideología domina el espiritu moderno, transformando Euro­
pa en una enorme tecnocracia, frente a las tradiciones y a la reli­
gión. Afirmó
que el destino de Europa y el de América no se
podrán reunir, puesto que la primera ha visto en el desarrollo de
la historia la intervención divina y la segunda es una sociedad
con nuevas deidades y basada en los negocios y las empresas. El
liberalismo que propugna la sociedad norteamericana en realidad
priva al hombre de su capacidad creativa y se preguntó si Europa
sería capaz de mantener su identidad y sus tradiciones,
en lo que
él denominó un nacionalismo vigoroso, o si, por el contrario,
acabará convertida en un campo de trabajo e investigación some­
tido a esa hegemonía norteamericana, de la
que muchos ciuda­
danos de la "nueva Europa"
no son conscientes.
Con la ausencia del profesor Dario Composta, debido a pro­
blemas
de salud, las sesiones continuaron con la intervención del
profesor, y presidente del Instituto, Pietro Giuseppe Grasso,
que
expuso las "Ideas y proyectos constitucionales en Rosmini". Vela
Rosmini la constitución como una tentativa de responder a las
exigencias históricas concretas y consideraba
uno de los proble­
mas más acuciantes el conciliar la religión con ese nuevo orden
legislativo. Resaltó el profesor Grasso las diferencias entre el
constitucionalismo rosminiano y el liberal, y si bien aquél acep-
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taba, por ejemplo, la referencia al Estado de derecho, lo hacía
concediendo
una especial atención a los derechos fundamenta­
les
y dándoles un contenido diverso al liberal. Expuso cómo en
la idea de Rosmini se concibe la politica subordinada a la justi­
cia,
y ésta, a su vez, asimilada a la religión y a los mandatos de
Dios;
aunque si bien debe existir un ordenamiento jurídico
católico,
no todas las virtudes deben estar reguladas dentro de
ese ordenamiento. También hizo referencia a cuestiones más
puntuales como la existencia de las cámaras y la representación
política.
El padre Brunero Gherardini hizo una exposición de los
movimientos filosóficos herederos de la escisión luterana
y al
hablar de la "Secularización: cultura moderna
y herencia protes­
tante", analizó cómo el origen de la secularización se halla preci­
samente
en el protestantismo. Este es el principio y la justifica­
ción de numerosos movimientos e ideologías que, en definitiva,
llevan a la secularización, o al olvido y a la negación de Dios,
como se pueden ver, en mayor o menor medida, en autores
como Descartes (primera forma histórica de radicalización subje­
tiva de una idea luterana), Heidegger y, por supuesto, movi­
mientos como el existencialismo.
Tuvo lugar también en el desarrollo de estas sesiones una
mesa redonda moderada por el sacerdote rosminiano Remo Bes­
sero Belti,
que respondla al título de "Rosmini y el orden civil
Europeo"
y en la que intervinieron, en primer lugar, llUestro
amigo Miguel Ayuso, que al referirse a la Constitución española
del 78
-constitución racionalista-, señaló la disparidad entre
ese texto, expresión del personalismo contemporáneo, y la ver­
dadera naturaleza de la persona y la sociedad. Como muestra de
ello, hizo alusión a cuestiones como la
de la legislación genética,
el aborto o la objeción de conciencia.
El profesor lisboeta Mario
Bigotte
Choriio expuso las caracteristicas fundamentales del rea­
lismo juridico, la relación intrinseca entre Derecho
y justicia y su
fundamento ontológica
y metaiisicamente cimentado. Afirmó que
la cultura juridica
y políticamente dominante se aleja de este
modelo realista
y que, sin embargo, en el pensamiento rosminia­
no sí se pueden encontrar todos estos elementos. El profesor
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Vladik Neserssiants recalcó la importancia de la concepción de la
persona como fundamento
de la sociedad y al hacer referencia al
Derecho, la relación entre el positivo y el natural, y esa relación
entre el Derecho y la ley comporta una concepción realista del
Estado de derecho.
El cuarto ponente de la mesa redonda, el pro­
fesor
W. Waldstein hizo hincapié en la importancia del derecho
natural y de los derechos inalienables para
un Estado y para la
sociedad, y
que esos derechos inalienables están ligados a la
naturaleza y a la dignidad humana. Asimismo expuso la distin­
ción rosminiana entre bien público y
bien común.
El sábado finalizó esta reunión del Instituto con las confe­
rencias de los profesores
G. Morra, que analizó la perspectiva de
"Rosimini y la Europa del tercer milenio", y del profesor y direc­
tor del Instituto, Danilo Castellano,
que abordó el tema de
"Europa entre
orden y conflicto". Comenzó su exposición el pro­
fesor Castellano afirmando
que Rosmini se sale de su tiempo y
que,
en definitiva, su preocupación era salvar a la sociedad del
desastre al que se encaminaba. En la actualidad,
en que se habla
de la Europa de la diversidad,
de la pluralidad, el reconocimien­
to
de la identidad supone que una Europa como archipiélago de
las identidades seria una Europa de conflicto, porque
poco
importa cómo se constituye o se reconoce la identidad, lo que
importa es que se basa
en la voluntad como criterio y, as!, la poH­
tica se convierte en lucha. El desenlace es la disolución del
Estado moderno y del orden civil
en un contexto de anarquía ins­
titucionalizada. Ante la necesidad
de superar el creciente desor­
den europeo el medio que encuentra el profesor de Udine es la
búsqueda de aquello que es útil al hombre en si, conducir al
hombre al bien. Y todo ello teniendo en cuenta que el verdade­
ro
bien de la comunidad pol!tica debe ser el bien del hombre, el
que se observa en la naturaleza humana. Concluyó su exposición
resaltando la contribución fundamental
en el desarrollo de la
sociedad del pensamiento cristiano, que
se vuelca sobre la apor­
tación, el fundamento de la antigüedad.
En cuanto a estas pequeñas
lineas sobre la reunión en Bol­
zano, y precisamente
por lo que atañe a la representación espa­
ñola que acudió este año a la cita con nuestros amigos italianos,
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CRÓNICAS
hay que felicitar a la profesora Consuelo Martinez-Sicluna y a
Estanislao Cantero, ya que
han sido elegidos socios del Instituto
Internacional Antonio Rosrnini.
Así, transcurrieron los días y las ponencias
de este trigésimo
sexto Convenio, contando
con las aportaciones de los partici­
pantes
en el mismo, unas ya programadas y otras que surgian al
hilo
de lo que íbamos escuchando. En cualquier caso, en un
maravilloso emplazamiento y en un ambiente en el que los que
llegábamos de fuera nos encontramos como en casa, lo que creo
que es de justicia agradecer desde aquí, no sólo al presidente, al
director y al secretario Michele de Luca, sino también a todos los
amigos
que cada año hacen de la estancia en Bolzano un placer,
por la propia organización del Convenio y por su amabilidad.
CARMEN FJiRNÁNDEZ DE LA CIGOÑA
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