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Número 359-360

Serie XXXVI

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AA.VV.: Anales de la Fundación Elías de Tejada. Año II/1996

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
de la cristiandad medieval en un mundo cada vez más "moder­
no".
La radicalidad hispánica, heredera directa de la cristiandad
medieval, desplazaría a ideologías, concepciones o bien tesis
parciales más o menos influidas por los diversos grados de
"modernidad,.
JOSÉ FERMÍN GARRAIDA ARIZCUN
VV.AA.: "ANALES" DE LA FUNDACIÓN ELÍAS DE
TEJADA, AÑO 11/1996 c•J
La Fundación Ellas de Tejada mantiene como novedad la edi­
ción anual de estos Anales, iniciados con gran entusiasmo en
1995, cubriendo asi su segundo año editorial.
Casi de la misma extensión, estructura temática y número de
trabajos, los dos primeros números de los Anales son muy simi­
lares,
aunque el presente número aporte, además de los temas
desarrollados, la novedad
de tres recensiones bibliográficas.
Los Anales incluyen -por este orden-estudios de teologia
politica, filosofía, historia de América, historia de la Iglesia, dere­
cho
politico y filosofía del derecho, cinco emotivos recuerdos a
tres ilustres maestros recientemente fallecidos, y tres recensiones
bibliográficas.
El tratamiento de los temas es riguroso y profundo, y el esti­
lo algunas veces demasiado erudito, lo
que en tales casos difi­
culta la lectura del
no especialista.
Tres artículos
-los profesores Canals, Diaz Arauja y Soria­
explican los problemas mantenidos entre las principales escuelas
filosóficas y teológicas. Desarrollan aspectos muy sugerentes y de
una gran importancia, no sólo para la historia sino, sobre todo,
para el pensamiento filosófico y teológico
en si mismos conside­
rados. No
en vano, el análisis de la historia del pensamiento y de
la ciencia es un arranque, con una gran base de realidad para
e) Madrid, 1996, 197, págs.
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
profundizar en muchos aspectos hoy olvidados pero que en sí
mismos tienen
una gran importancia de salirse de los estereoti­
pos culturales generalizados.
En
un complejo trabajo, el profesor Franciso Canals expone
las respuestas efectuadas por las escuelas católicas tomista y
jesuítica al problema de la Gracia divina.
El autor identifica lo
común entre ambas escuelas, pero también sus diferencias y la
especificidad de los jesuitas. Sobre dicha especificidad, es intere­
sante desvelar el generalizado reduccionismo
que atribuye a los
padres de la
Compañía principalmente aspectos que no son los
principales ni únicos de los jesuitas, y cuya indebida extrapola­
ción, quizá
por el prurito de distinción de escuela, ha podido
conllevar posteriormente errores doctrinales.
Enrique Díaz Araujo,
en su extenso homenaje al filósofo cris­
tiano Etienne Gilson, expone las principales tesis de este gran pen­
sador. Demuestra, al filo del magisterio de Gilson,
la existencia de
una filosofía cristiana, expone sus fundamentos y la relación entre
la filosofía y la teolog!a, desvela el pensamiento cristiano medieval
tan injustamente desconocido
por la modernidad, y reivindica la
especificidad del pensamiento
de Santo Tomás como irreductible
y ajeno
al aristotelismo moderado. Es interesante su afirmación de
que dicho aristotelismo ha sido
un obstáculo para el verdadero
tomismo, desdibujado ya desde el siglo
XVI por los mismos que se
decían tomistas. Díaz Araujo recoge varios aspectos de una gran
significación y
un profundo valor, incluidos los aspectos de pro­
yección política, que el lector
puede desgranar y saborear en la
elegancia y vitalismo de los textos insertos de Gilson.
Mario Soria desarrolla la relación entre
el pontificado y los
jesuitas durante el complicado y apasionante siglo
XVIII, con una
gran erudición quizá
un poco excesiva al lector no especializado.
También expone
la neutralidad pontificia ante las diversas escue­
las
-tomismo, agustinismo y molinismo--, y la defensa que los
Pontífices hicieron de los jesuitas perseguidos
por el regalismo, sin
por ello dejar de censurar los excesos
de algún hijo de San Ignacio.
Cristian Garay describe
con elegancia la decadencia de las
sociedades indígenas precolombinas
-"La caída de los ídolos"-,
y la gran aportación de España al Nuevo Mundo.
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
De una conferencia pronunciada en Alemania (Eichstaat),
Federico Wilhelmsen
expone el fundamento filosófico de la lucha
de los cristianos por el Reinado Social de Jesucristo, y la re-sacra­
lización
como imperativo de la re-evangelización.
Los caracteres especificas y la novedad del totalitarismo, apli­
cado a cualquier forma polltica incluida la democracia actual,
quedan analizados por Miguel Ayuso. Su breve colaboración
explica
con rigor y sencillez conceptual seis caracteres de la filo­
sof'ía totalitaria inserta en la modernidad. La conclusión fluye con
lógica en el sentido de que la democracia moderna, que actual­
mente está vigente, se inscribe en la metafísica totalitaria.
El último trabajo de Estanislao Cantero, se origina como polémica
elegante y académica con la interpretación del profesor Puy a una de
las definiciones del derecho ofrecida en la obra de
Ellas de Tejada.
También es Cantero quien analiza la obra de dicho insigne catedrático
en el número 1.• de los Anales. Para relativizar dicha definición de
derecho
y situarla en el contexto de la obra de Efüs de Tejada, sobre
el derecho, y en el normativismo de la definición destacada por el pro­
fesor Puy. Sobre esta última, Cantero concluye que en realidad se trata
de un normativismo
aparente al supeditar Ellas de Tejada la norma al
orden natural y lo justo.
Las emotivas notas biográficas
sobre Raul Sánchez Abelenda
pbro., Federico Wilhelmsen y Osvaldo Lira SS.CC., y la informa­
ción bibliográfica
sobre los últimos libros de Fernández de la
Cigoña, Miguel
Ayuso y una obra colectiva sobre la figura y pen­
samiento de Francisco Ellas de Tejada, cierran el nuevo número
de los Anales en su segundo año de andadura.
Nuestra
enhorabuena al Patronato de la Fundación Francisco
Elias
de Tejada por su esfuerzo editorial y por hacer posible el
desarrollo
de una gran escuela en todos los campos del saber. Y
también a todos los colaboradores que,
desde su sana indepen­
dencia científica, estudian y profundizan sobre el magisterio y los
planteamientos
del profesor Ellas de Tejada, aportando nuevos
temas y nuevos aspectos relegados habitualmente
en la investiga­
ción
de nuestra actual universidad peninsular e hispanoamericana.
JOSÉ FERMÍN GARRALDA AR!zCUN
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