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Número 379-380

Serie XXXVIII

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Elías de Tejada, el Nápoles hispánico y la historiografía contrarrevolucionaria

CRÓNICAS
poder y la política en su interacción con las nociones de pueblo
y opinión pública. Por su parte, correspondió a Luis Maria Sando­
val clausurar la reunión de este año, y lo hizo resumiendo apre­
tadamente
en apenas tres cuartos de hora las intervenciones de
todos los ponentes, entrelazándolas e hilvanándolas hasta ende­
rezarlas a su sentido
y comprensión unitarios, a lo que agregó
unas postreras consideraciones sobre la información justa.
Con
la elevada solemnidad de lo sagrado, el acto litúrgico
final puso término, entre
el azul y oro de las Mínimas, a las jor­
nadas de este año.
ANTONIO SÁNCHEZ DlAZ
ELÍAS DE TEJADA, EL NÁPOLES HISPÁNICO
Y LA HISTORIOGRAFÍA CONTRARREVOLUCIONARIA
1
En la primavera de 1998, organizado al alimón por el Centro
di Studi Tomistici e di Relazioni Culturali
y por la Fundación
Francisco Elías de Tejada, tuvo lugar,
en el aula "San Tommaso"
del convento de San Domenico Maggiore, donde la tradición
señala que enseñó el Aquinate,
un coloquio sobre la obra del
polígrafo extremeño, catedrático de filosofía del derecho
y gran
historiador del pensamiento político, Francisco Elías de Tejada,
en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Bajo la rúbrica de
"Francisco Elías de Tejada: realismo jurídico e instituciones his­
pano-napolitanas", con los auspicios del Consulado General
de
España en Nápoles, y en presencia del cónsul -José Luis Los
Arcos--, el profesor Piero di Vona, prestigioso historiador de
la
filosofía, de la Universidad Federico TI de Nápoles, presidió los
trabajos. En primer lugar, el profesor Miguel Ayuso, de
la Univer­
sidad Pontificia Comillas de Madrid, trazó la semblanza personal
y estudió científicamente la obra del profesor Elías de Tejada. No
en vano es autor de la principal monografía consagrada al
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CRÓNICAS
mismo. A continuación, el profesor Roberto de Mattei, de la
Universidad de Cassino, se ocupó de examinar la tesis tejadiana
relativa a las relaciones España
y Europa. Ponencia también ade­
cuada para
un reputado especialista de la historia moderna. En
tercer lugar, el abogado Silvia Vitale, maestro de la historiografía
borbónica
y contrarrevolucionaria napolitana, y uno de los mejo­
res amigos del profesor
Ellas de Tejada, volcó sus recuerdos
sobre los principios e instituciones de la civilización hispano­
napolitana según el pensamiento de su viejo conmílite. Giovanni
Turco, filósofo, profesor de la segunda universidad napolitana,
el Instituto Oriental, a quien
ha de agradecerse en buena medi­
da la celebración del acto, profundizó
en la distinción, forjada
por Ellas de Tejada, entre libertad abstracta y libertades concre­
tas, entre la libertad liberal
y las libertades cristianas. Finalmente,
Daniela Capaccio, de la Universidad Federico
II, presentó los
aportes tejadianos sobre el período español de la historia na po­
litana a la luz de la última
historiografía, resaltando el mérito de
sus afirmaciones.
Cerca de un año después, el pasado noviembre, se ha pre­
sentado el volumen que contiene las actas de ese seminario. En
esta ocasión, el lugar lo ha puesto
la Real Hermandad de Nobles
Españoles,
y de nuevo con los auspicios del Consulado de España
-el cónsul, Miguel Benzo, que no pudo asistir, recibió a los rela­
tores, a quienes tuvo
la gentileza de convidar al aperitivo, en un
ambiente de gran cordialidad-y con presidencia también del
profesor Piero di Vona, dirigió
en primer lugar unas palabras de
saludo el profesor Eduardo Mira, director del Instituto Cervantes
de Nápoles. A continuación, hicieron uso de la palabra, para pre­
sentar el volumen, los profesores Consuelo Martínez-Sicluna,
Leonardo Saviano
y Mariolina Spadaro. La primera, filósofa del
derecho, de la Universidad Complutense de Madrid,
en una bri­
llante
y extensa intervención explicó las claves teoréticas de la
posición histórica de Ellas de Tejada, con especial referencia a su
concepto de tradición y a la antinomia España-Europa, capital
para entender el pensamiento del maestro Elías de Tejada. Tuvo
también palabras para la historia hispánica de Nápoles: A conti­
nuación, el profesor Leonardo Saviano, de
la Universidad Fede-
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CRÓNICAS
rico II de Nápoles, historiador del pensamiento político, puso de
relieve el horizonte que le había abierto la obra de Elías
de Te­
jada, magníficamente expuesta en la obra presentada, y el "aire"
que daba a
la cultura del Reino de las Dos Sicilias la veta hispá­
nica. Finalmente, Mariolina Spadaro, profesora de historia del
derecho
en la primera universidad de Nápoles, examinó las razo­
nes
por las que la obra de Elías de Tejada es tan desconocida en
Nápoles, a causa de chocar frontalmente con los prejuicios de
matriz liberal, laica y masónica de
la cultura "risorgimental", en
particular "crociana".
Acto seguido, fue el tumo de los autores, en nombre de los
cuales tomaron la palabra Miguel Ayuso y Silvio Vitale, que más
brevemente, subrayaron el significado del libro.
El profesor
Ayuso,
en nombre de la Fundación Elías de Tejada, aprovechó
para agradecer a quienes de una manera u otra colaboraron en
la aparición de las actas y la celebración de la presentación, y se
ocupó de
la tarea que la Fundación desarrolla de salvamento de
la tradición cultural hispánica, refiriéndose Silvio Vitale a sus con­
versaciones con Elías de Tejada sobre el período hispánico y
sobre el reino borbónico, con sus acuerdos y
-más que desa­
cuerdos-matices. El profesor Piero di Vona, que presidió dis­
creta y eficazmente, cerró el acto, que contó con la preseilcia de
una nutrida representación de los amigos de la Fraternita Catto­
lica (Maurizio Dente, Marina Carrese, Vincenzo Esposito, Giusep­
pe Nuzzo, Daniela Quaranta) y del Movimiento Neoborbónico.
Vimos también, entre otras muchas personas, al historiador
Maurizio di Giovine, al escritor -y también amigo de Elías de
Tejada-Pino Tosca, 'a Gabriele Fergola, etc.
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Al día siguiente, el escenario cambiaba. En el Hotel Majestic,
y precedida de una rueda de prensa, el "Comitato per la
Verita
Storica sul 1799" presentaba el libro de Gennaro De Crescenzo,
L 'altro 1799: 1 fattl. Dicho Comité, integrado por historiadores y
profesores napolitanos, italianos y de otros países (como
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· CRÓNICAS
Alexandra Wilhelmsen, Miguel Ayuso, Juan Vallet de Goytisolo o
Alfonso Bullón de Mendoza), insertó dicha presentación
en el
seno de las actividades desarrolladas a lo largo de todo el año
bajo el lema
"1799: il bicentenario mistificato". En el año en que
se cumplía el bicentenario de la insurgencia antijacobina en el
viejo Reino, merecía la pena recordar, de
un lado, la falta de calor
popular de la República partenopea, y, de otro, el entusias­
mo sanfedista. Con presidencia de Silvia Vitale, intervinieron
Miguel Ayuso, Consuelo Martínez-Sicluna, Maurizio di Giovine y
Vincenzo
Gull
El primero se refirió a la labor de reconstruir la verdad históri­
ca, tarea dificultada muchas veces
por la insuficiencia y parcialidad
de las fuentes utilizadas, cuando de la historia de las insurreccio­
nes populares antileberales se trata. Consuelo Martínez-Sicluna
hizo
un comentario muy sabroso del valor del libro de De
Crescenzo como crónica que rescata la verdad de los hechos
por
encima de las deformaciones y parcialidades de la ideología. Di
Giovine destacó la trascendencia del empeño purificador de la his­
toriografia reciente, pudiendo añadir el cronista que
no sólo pre­
dica con
la palabra, sino con obras, pues su importante libro 1 799,
Rivoluzione contra Napoli ha sido pionero en desenmascarar las
falacias de la historiografia "oficial". Vincenzo Guli, finalmente,
en
una intervención muy técnica, se ocupó de las condiciones de vida
del periodo, comentando algunos de los falsos lugares comunes
más extendidos.
El autor, finalmente, dio las gracias y subrayó la
finalidad de su
libro con palabras en extremo pertinentes.
A. T.
LOS 400 NUMEROS DE SIEMPRE P' ALANTE
Meditabundo y melancólico
en unos días en que preparo, por
mor de la economía - un número de despedida de la revista mensual Roca viva, tan
ligada a nuestra
Verbo por los vínculos del afecto personal y de
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