Índice de contenidos

Número 379-380

Serie XXXVIII

Volver
  • Índice

AA.VV.: Napoli e le Spagne

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Concluye el libro con una diatriba antifranquista de Juan José
Morales
Ruiz, "El discurso antimasónico del franquismo en la
inmediata postguerra (1939-1948)" (págs. 163-195), tan visceral
que
no merece la pena ni que lo comentemos.
Otro libro más sobre la masonería tan
en la línea de Ferrer
Benimeli
-en el fondo, la forma y hasta el sistema-, que, como
casi todos ellos, termina probando lo
que en principio parece
negar.
La oposición radical de la masonería a la Iglesia católica
que, cuando la condenaba,
no hacía más que señalar a sus fieles
la existencia de
uno de sus más declarados enemigos.
FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIG01"A
VV.AA.: NAPOLI E LE SPAGNE ~l
Como en este mismo número se inserta una crónica del acto
de presentación del volumen que ahora señalamos a nuestros
lectores,
en el que hablaron los profesores Leonardo Saviano y
Mariolina Spadaro y señaladamente
la profesora Consuelo Martínez­
Siduna, que fue a quien
-con acierto-- se confió por los organi­
zadores la intervención inicial y más extensa, para evitar reitera­
ciones enojosas, muy escuetamente, diremos que recoge las actas
del Convegno celebrado en Nápoles el año 1998 en el vigésimo
aniversario del fallecimiento del profesor
Elias de Tejada. La temá­
tica, pues, dependiente de
tal origen, combina la aproximación a
la figura del eximio iusfilósofo con su quehacer historiográfico vol­
cado sobre el período hispánico del Reino
de Nápoles.
Un escueto y cariñoso prólogo de Juan Vallet de Goytisolo
abre el tomo, con el recordatorio de quien fue su queridísimo
amigo y conmilite de tantas batallas, episodios todos de la única
"buena batalla", y señalando
en particular el empeño tejadiano de
la Asociación Internacional de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II,
cuya rama napolitana, la "Filippo II" conoció una iritensísima
actividad. Presentación seguida de la introducción de qµien pre-
(') lJ gigllo, Nápoles, 1999, 112 págs.
930
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
sidió las sesiones de la reunión de que ---<:orno ha quedado dicho-­
trae causa, el profesor Pi ero Di Vana, insuperable conocedor de
la filosofia española de la llamada segunda escolástica.
A continuación, iniciando propiamente las contribuciones,
hallamos un extenso texto de Miguel Ayuso, que lleva por título
"Il realismo giuridico di Elías de Tejada: fondamenti e implica­
zioni",
que ya habíamos leído en castellano en los Anales de la
Fundación que lleva el nombre del erudito extremeño
-lo
recuerda la eficaz contraportada-de progenie napolitana.
Texto ejemplar
en su síntesis de la completísima biografía inte­
lectual y monografia sobre
su pensamiento de que es autor el
profesor Ayuso.
Le sigue un interesante texto del profesor
Roberto de Mattei sobre la herencia de la Cristiandad
en el pen­
samiento de Elías de Tejada. Critica el ilustre historiador de la
Universidad de Cassino la contraposición España-Europa
que
recorre la obra del autor estudiado, al encontrar que la defensa
de la Cristiandad
no habría sido exclusiva tarea de España sino
compartido afán de
un conjunto de pueblos entre los que no se
podría excluir a la postre a Francia
-lo dice de la mano de una
cita de Gonzague de Reynold-, pero que tiene su centro en
Roma. La Iglesia, es su tesis, expuesta de la mano de Plinio
Correa de Oliveira, habría sido el enemigo
por excelencia de la
Revolución.
Sin ánimo de polemizar en el breve espacio que
ofrece una nota tan sucinta como la presente, me parece que el
colega italiano,
de un lado, interpreta extremosamente la tesis
sin
duda extremosamente expuesta por Elías de Tejada. Pero
que, leída de modo razonable,
no hace sino destacar -lo que
es de estricta justicia-el gigantesco sacrificio que la monarquía
española de la Casa de Austria hizo para defender la Cristiandad,
contra protestantes y turcos,
con el contrapunto del sabido com­
portamiento de Francia,
por ejemplo, y el reciente libro de Jean
Dumont sobre Lepanto es buena muestra. Al tiempo que, de otro
lado, tiende a difuminar el objeto del ataque revolucionario,
que
en general puede afirmarse que en el terreno político es más la
Cristiandad
que la Iglesia, esto es, más la encarnación social de
la fe en Cristo que esta misma. Dicho sea lo anterior sin desco­
nocer las implicaciones preternaturales que implica el hecho
931
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
revolucionario. Magnífico tema, pues, para proseguir un cambio
de opiniones.
Sigue
un texto emocionante de Silvio Vitale, repaso -podría
decirse-de la vida y fama (también por lo mismo de su olvido)
de
Ellas de Tejada en la ciudad partenopea. Como ha escrito
recientemente Ayuso
en las páginas de ABC (26-12-99), con moti­
vo de la presentación del volumen
que comento, a propósito de
la figura de Silvio Vitale, gran amigo de Elías de Tejada,
ha sido
el verdadero "custodio de napolitanidad
en tiempos de sequía y
perseverante cultor de la verdadera historia del Reino ( .. ), con sus
libros y su bandera, la revista
L 'Alfient. Giovanni Turco, profe­
sor del prestigioso Instituto Oriental, la segunda de las universi­
dades napolitanas,
y animador de su sociedad tomista, aborda
con rigor filosófico el tema de la libertad abstracta
y las liberta­
des concretas
en la obra del maestro, repudiada aquélla, afirma­
das tajantemente éstas.
En su amplio estudio, perfectamente con­
textualizado, adquiere plena explicación la oposición
y la opción,
por lo mismo en absoluto ideológicas, sino raigadamente filo­
sóficas. Finalmente, la doctora Daniela Capaccio, investigadora
en la
Universidad Federico 11, aborda la historiografía napolitana del
período español
en la obra de Elías de Tejada, agradeciendo a
éste el estímulo, guía
y ejemplo que significó en el redescubri­
miento de aquélla. Interesante recorrido que,
con todo, querría­
mos ver agrandado
en sus partes descriptiva y también -por qué
no-crítica.
Una sola palabra sobre la edición, cuidada y elegante, a la
napolitana,
y sobre el título, que acertadamente también habla de
Nápoles
y las Españas, y no simplemente de Nápoles española,
como con error se ha vertido el título de la famosa obra
de Elías
de Tejada
en la estampa italiana -por la que nos felicitamos, al
tiempo que agradecemos a editor y traductor-de su primer
volumen.
JUAN CAYÓN
932
Fundaci\363n Speiro