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Número 379-380

Serie XXXVIII

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Manuel Revuelta González: El anticlericalismo español en sus documentos

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Manuel Revuelta González: EL ANTICLERICALISMO
ESPAÑOL EN SUS DOCUMENTOS
'"
El jesuita Revuelta González acaba de publicar lo que apenas
excede
un opúsculo, pero que, en su brevedad es excelente. En
alguna ocasión expresé más
que reservas ante su línea de pen­
samiento,
no sobre sus conocimientos de la historia eclesiástica
de la España contemporánea, más
que notables. Esta vez pode­
mos felicitarnos de la aparición de su libro que pone de mani­
fiesto lo
que fue el anticlericalismo desde las Cortes de Cádiz
hasta el trágico año
de 1936.
Evidentemente
no coincido con todos sus presupuestos, pero
en esta ocasión mis discrepancias son mínimas y casi se limitan
a
su interpretación del integrismo. Si bien hay que reconocer que
la cuestión tiene más enjundia de lo que a primera vista pudiera
parecer. Me refiero al integrismo en general y no solamente al
partido que
en su día fundara Ramón Nocedal.
El pequeño libro tiene una breve introducción (págs. 5-21) que
es
una síntesis modelo de más de un siglo de anticlericalismo.
Repito que
no la suscribo íntegramente, pero, aún así, me parece
ejemplar.
Es casi imposible decir tanto en tan pocas lineas.
Después reproduce
una serie de textos, en su mayoría anti­
clericales y alguno relatando los excesos del anticlericalismo,
encabezados todos ellos
por una brevísima introducción explica­
toria
de los mismos.
Toda selección es discutible y ciertamente podrían haberse
escogido otros o muchos más. Pero los seleccionados bastan y
sobran para reflejar el fenómeno anticlerical.
(*) Editorial Ariel, S. A., Barcelona, 1999, 160 págs.
Verbo, núm. 379-380 (1999), 923-934. 923
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
El odio a la religión católica, bajo la que durante siglos ha­
bían vivido satisfechos los españoles, sin
que apenas se puedan
encontrar testimonios en su contra, surgió en la España contem­
poránea y movilizó a
una parte importante de nuestro pueblo y
de nuestras clases dirigentes e intelectuales.
Ahí está el testimonio de ello. En unas ocasiones más radical
y
en otras menos, pero siempre conducente al núsmo fin: la desa­
parición de la Iglesia que fundara Jesucristo. Aunque a veces se
pretendiera invocar para
eso al mismo Jesucristo. Nada tiene de
extraño
que la Iglesia y los católicos reaccionaran contra lo que
era el intento de una muerte anunciada.
La editorial, el autor -que no utiliza el SJ de su adscripción
a la Compañía de Jesús, condición que la mayoría de los com­
pradores del libro, salvo los especialistas, ignorarán---y el titulo
mismo de la obra, creemos que inducirán a adquirirlo a
no pocos
que alimenten
sentinúentos anticlericales. Les será también a
ellos útil su lectura.
FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CiGO!'lA
Rafael Domingo: AUCTORITAS'"
"Pregunta el que puede, responde el que sabé'. Este aforismo de
Álvaro d'Ors encabeza el libro, recientemente editado, del también
catedrático de Derecho romano y
disápulo de d'Ors, Rafael
Domingo. Con palabras del autor del sugestivo trabajo, lo que éste
pretende es
la "constatación de la necesidad de recuperar la con­
traposición romana entre auctoritas-saber socialmente reconoci­
do-y potestas -poder socialmente reconocido-, con el fin de
aplicarla a los
distintos campos de nuestro derecho actual".
Ya el propio profesor Domingo había sistematizado en un libro
anterior
-"teoría de la auctoritas'-('') la aplicación de la fecun-
(-) Editorial Ariel Derecho, S. A, Barcelona, 1999.
(**) Vid. recensión crítica en Verbo, núm. 259-260, octubre-noviembre­
diciembre, 1987, págs. 1197-1198.
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