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Número 383-384

Serie XXXIX

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Cultura católica

CRÓNICAS
miento y ejemplo del que, por voluntad de la Iglesia, es Doctor
Común
de todas sus Escuelas.
A. T.
CULTURA CATÓLICA
En el anterior número de Verbo dábamos cuenta, en la sec­
ción de información bibliográfica,
de la aparición de un extenso
e interesante volumen del padre dominico
Anfbal Fosbery sobre
la cultura católica. Después,
en el mes de marzo, tal obra se ha
presentado tanto en Madrid como en Barcelona. Las presentacio­
nes, promovidas
por FASTA, la Federación de Agrupaciones
Santo Tomás
de Aquino creada por el impulso apostólico de fray
Anfbal Fosbery, han contado con la participación de la sección
española de
la SITA, así como con la de la Fundación Balmesiana,
en Barcelona, y el Instituto de Humanidades de la Universidad
San Pablo,
en Madrid.
Refiriéndonos concretamente a la presentación capitalina, a la
que acudimos, y de la que podamos dejar apretada nota, con pre­
sidencia de Alfonso Coronel de Pahna, que oficiaba de anfitrión,
intervino
en primer lugar el padre Armando Bandera, presidente
de la sección española de la
SITA, quien indicó algunos rasgos
del temperamento intelectual y apostólico del santo de Aquino,
para indicar la fidelidad del libro del padre Fosbery a tal carisma.
La presentación de la obra, centrada en la noción de cultura cató­
lica,
es decir, del patrimonio de la fe, los tesoros de la doctrina y
la liturgia, y la materia de la cual viven y se sirven los cristianos,
correspondió propiamente a los profesores Eudaldo Forment, de
la Universidad de Barcelona, y Director General de la SITA inter­
nacional, y José
J. Escandell, director del Instituto de
Humanidades de la Universidad San Pablo. Ambos buenos ami­
gos, el primero además distinguido colaborador de nuestras pági­
nas, dieron al acto un alto tono, destacando cómo la acción de
los católicos, desde los orígenes mismos de la Iglesia hasta nues-
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CRÓNICAS
tros días, ha dado lugar a un conjunto de obras, experiencias y
realidades individuales y sociales,
que -----<:onservadas y comuni­
cadas a través del
tiempo-expresan un estilo peculiar de cultu­
ra
que podemos llamar con propiedad católica. El padre Fosbery,
autor del libro, intervino finalmente para
dar las gracias.
A.T.
SOBRE EL TRADICIONALISMO CARLISTA Y SU SINO
(LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN: LOS DE AYER
Y LOS DE HOY) (')
1
Allá por los años sesenta, el profesor Francisco Elías de
Tejada fundó el Centro de Estudios Históricos y Políticos "General
Zumalacárregui",
que organizó dos congresos de estudios tradi­
cionalistas
-en 1964 y 1968--llamados a tener cierta relevancia,
y
que puso en marcha la elaboración de un compendio, bajo
forma casi de catecismo, sobre el significado del carlismo: el
volumen, aparecido a principios de los setenta
-tras abundantes
reuniones
en que por la buena parte de los tradicionalistas acti­
vos del momento se discutió el anteproyecto redactado
por su
fundador-, llevó por título Qué es el carlismo y figuró bajo la
autoría, además del profesor Elías
de Tejada, de Rafael Gambra y
Francisco Puy.
En este libro se comienza afirmando
-y quisiera utilizarlo en
glosa libre y personal-que el carlismo se define por tres rasgos,
sin cuya convergencia
no resulta en absoluto inteligible, a saber:
(*) Reproducimos las palabras pronunciadas el pasado 2 de marzo, en la
Gran Peña de Madrid, por Miguel Ayuso, en un acto académico organizado por
el Centro de Estudios General Zumalacárregui con ocasión de la festividad de los
Mártires
de la Tradición, y en el que intervino también el profesor Rafael Gambra
(N. de laR).
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