Índice de contenidos
Número 383-384
Serie XXXIX
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
¿Puede, correctamente, decirse que la ley positiva es «expresión de la voluntad del pueblo»?
-
El deber religioso de las sociedades
-
Los derechos del hombre y el futuro de la humanidad
-
El juego entre el amor a la patria y el amor a una cosmovisión, en la España contemporánea
-
De derechos, nada. Los derechos humanos y la Unión Europea: ¿apariencia o realidad?
-
Cuestión religiosa y Constitución en el siglo XX español
-
Aspectos de la desintegración de la familia en la legislación civil chilena
-
El fantasma
-
Necesidad biológica de la Revelación
-
- Crónicas
- Información bibliográfica
Autores
2000
De la unidad nacional a la Unión Europea
CRÓNICAS -
Son muchos los campos que tenemos delante de nosotros y
en los que podemos trabajar según nuestra vocación y capacida
des. No
me cabe duda de que nuestra opción -"opté y se me
dio el sentido, invoqué y vino sobre
nú el espíritu de la sabidu
ría", dice la
Escritura-nos reportará fracasos profesionales o,
por lo menos, el dejar de conseguir los éxitos a que legítima
mente podríamos aspirar. Encontraremos, así, alguna margina
ción social, alguna dificultad familiar. Sufriremos,
y no puede ser
de otro modo, por nuestra perseverancia en el servicio a Dios en
la causa de la tradición. Este es el sentido actual de la fiesta de
los mártires
de la tradición. Es nuestra fiesta tanto como la de
nuestros antecesores.
Este sentido agudísimo de frustración humana y de transfigu
ración sobrenatural es el
que he encontrado en unos versos del
poeta
y escritor carlista montañés Ignacio Romero Raizábal. Con
ellos termino estos deshilachados pensanúentos:
"Acaso nadie, al verlos, que son héroes crea
pero lo son y grandes, ¡vaya que si lo son!
Son los
c~balleros, héroes de la Idea
que sirven a una dama que es la Renunciación.
Más que guerreros, mártires, resisten el acecho
que sobre ellos proyectan la Fama y el Poder,
y acaso no son héroes por las cosas que han hecho,
pero lo son por otras que no han querido hacer".
MIGUEL AYUSO
DE LA UNIDAD NACIONAL A LA UNIÓN
EUROPEA
El Seminario Permanente de Filosofia Jurídica "Francisco Elías
de Tejada", creado
en la Facultad de Derecho de la Universidad
de Córdoba, con la acogida del Area
de Filosofia del Derecho de
dichas Facultad y Universidad, y el apoyo de la Fundación
Francisco Elías
de Tejada, viene trabajando eficazmente desde
341
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
hace cerca de un quinquenio. A Jo largo de su vida, coordinado
por los profesores Diego Medina, de la Facultad cordobesa, y
Miguel Ayuso,
de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y
secretario del Patronato
de la Fundación mentada, ha organizado
diversas jornadas y seminarios, de gran interés e inusuales en
nuestro panorama universitario por la libertad intelectual y cor
dialidad que presiden todas sus iniciativas.
Su presentación, a primeros del año 1996, reunió al profesor
Fernández-Escalante y
al académico Juan Vallet de Goytisolo,
junto con los coordinadores y autoridades académicas
de la
Facultad y Universidad. A los pocos meses,
en el mes de mayo,
se celebraban las I Jornadas, sobre la división
de poderes, parte
de cuyas actas han visto la luz en un volumen editado en 1997
por la Universidad de Córdoba, con intervención como ponentes
de los profesores Diego Medina, Manuel Femández-Escalante,
Dalmacio Negro Pavón, Gonzalo Fernández
de la Mora, Juan
Vallet de Goytisolo, Arturo Beltrán, Rafael Domingo, Alejandro
Muñoz-Alonso y Miguel Ayuso.
Ya se apuntaba entonces un
núcleo de amigos que habría de continuar en los trabajos año tras
año, con una cierta apertura personal e intelectual en función de
la temática. En efecto, en las II Jornadas, en mayo de 1997, la efe
méride del 75 aniversario
de la España invertebrada de Ortega
daba pie a interrogarse
por la realidad y, en su caso, causas, de
la tal invertebración. Medina, Fernández-Escalante, Fernández de
la Mora, Negro Pavón, Vallet
de Goytisolo y Ayuso repetian, aña
diéndose los nombres de Rafael Gambra y Gregario Robles e
Ignacio Sánchez Cámara.
De los últimos, si Gambra es uno de los
maestros más constantes del pensamiento tradicional, Robles y
Sánchez Cámara ponían el contrapunto de los discípulos de
Ortega en un diálogo fecundo del que retuvimos la conclusión
de una desvertebración más que invertebración: España estuvo
vertebrada en los siglos gloriosos de su ejecutoria histórica, des
vertebrándose después. En 1998, las
III Jornadas, atipicas respec
to del esquema explicado, reunió
en torno de la temática del
Estado y el derecho a
un grupo de filósofos del derecho en gene
ral ajenos
al universo del pensamiento tradicional expuesto insu
perablemente
por el profesor Elías de Tejada. Así, junto a los pro-
342
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
fesores Escalante, Medina y Ayuso, a los que sumó Carpintero,
participaron los
ya citados Robles y Sánchez Cámara, así como
Ara y García San Miguel. En ese mismo año de 1998, aunque en
septiembre, tuvo lugar el acto de mayor aliento, si bien desbor
dando el seminario, y del
que hemos dejado nota en estas pági
nas: las
II Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, cuyas actas
están muy avanzadas, y que coordina Miguel Ayuso con el mece
nazgo de
CajaSur.
El esfuerzo realizado para reunir a una cuarentena de cole
gas de todo el mundo
en torno del iusnaturalismo tradicional,
católico o hispánico, determinó
que el año 1999 no celebráramos
jornadas,
que se han vuelto a convocar en este 2000 de nuestros
pecados.
Los días 30 y 31 de marzo. El trecho que lleva de la uni
dad nacional a la Unión europea
es el que hemos recorrido junto
con Diego Medina, Jesús Neira, Vladimiro Lamsdorff-Galagane,
Gonzalo Femández de
la Mora, José Zafra Valverde, Andrés
Gambra, José Maria Alsina, Dalmacio Negro, Juan Vallet de
Goytisolo y Miguel Ayuso. Así pues, una recuperación del equi
po habitual de las primeras reuniones con una inteligente aper
tura, como decíamos antes, personal e intelectual, en función de
los temas. Tras la salutación de Diego Medina, Vladimiro
Lamsdorff y Jesús Neira discutían sobre el Estado de las
Autonomías, discerniendo su riesgo y su ventura. Lamsdorff en
forma bien didáctica y aguda presentó el origen del fuero en la
experiencia española, mientras Neira criticaba
la conexión entre
forma de gobierno y forma de Estado
-esto es, entre parlamen
tarismo y Estado de las
Autonomías-como una de las grandes
trampas del sistema político español actual. Mientras Zafra subra
yaba el pasivo
de la apertura a la supranacionalidad que es la
Unión Europea y su evolución, Fernández de la Mora, inteligen
te y provocatoriamente destacaba el freno
que a las tendencias
entrópicas del régimen político español ha supuesto el control
europeo.
Si la historia de España presenta diferencias sustancia
les con las de otros países europeos a propósito de
la conciencia
de la nacionalidad y la organización territorial fue examinado
por
Andrés Gambra y José María Alsina. El primero repasó la historia
patria hasta llegar a nuestros días, centrándose Alsina en los
343
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
nacionalismos de hoy. Difícilmente superables los panoramas
complementarios que nos dieron los ponentes. Finalmente,
Negro y Valle! se las vieron con el signo del Estado moderno, el
primero
en clave histórico-política y el segundo en un panorama
jurídico, moral y antropológico de amplia base. Miguel Ayuso,
finalmente, se interrogaba prospectivamente
por la nueva organi
zación territorial del mundo. Confiamos
en que puedan estam
parse las actas, volviendo al precedente del primer seminario
Como siempre, la presencia amable y atenta de las jóvenes
profesoras Laureles Rodríguez y Marta Albert, y del veterano
maestro que
es el profesor Porras del Corral, así como la acogi
da del profesor Manuel Torres -decano de la Facultad-, han
hecho agradabilisima además de provechosisima la nueva estan
cia cordobesa del seminario Elías de Tejada.
JUAN CAYÓN
344
Fundaci\363n Speiro
Son muchos los campos que tenemos delante de nosotros y
en los que podemos trabajar según nuestra vocación y capacida
des. No
me cabe duda de que nuestra opción -"opté y se me
dio el sentido, invoqué y vino sobre
nú el espíritu de la sabidu
ría", dice la
Escritura-nos reportará fracasos profesionales o,
por lo menos, el dejar de conseguir los éxitos a que legítima
mente podríamos aspirar. Encontraremos, así, alguna margina
ción social, alguna dificultad familiar. Sufriremos,
y no puede ser
de otro modo, por nuestra perseverancia en el servicio a Dios en
la causa de la tradición. Este es el sentido actual de la fiesta de
los mártires
de la tradición. Es nuestra fiesta tanto como la de
nuestros antecesores.
Este sentido agudísimo de frustración humana y de transfigu
ración sobrenatural es el
que he encontrado en unos versos del
poeta
y escritor carlista montañés Ignacio Romero Raizábal. Con
ellos termino estos deshilachados pensanúentos:
"Acaso nadie, al verlos, que son héroes crea
pero lo son y grandes, ¡vaya que si lo son!
Son los
c~balleros, héroes de la Idea
que sirven a una dama que es la Renunciación.
Más que guerreros, mártires, resisten el acecho
que sobre ellos proyectan la Fama y el Poder,
y acaso no son héroes por las cosas que han hecho,
pero lo son por otras que no han querido hacer".
MIGUEL AYUSO
DE LA UNIDAD NACIONAL A LA UNIÓN
EUROPEA
El Seminario Permanente de Filosofia Jurídica "Francisco Elías
de Tejada", creado
en la Facultad de Derecho de la Universidad
de Córdoba, con la acogida del Area
de Filosofia del Derecho de
dichas Facultad y Universidad, y el apoyo de la Fundación
Francisco Elías
de Tejada, viene trabajando eficazmente desde
341
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
hace cerca de un quinquenio. A Jo largo de su vida, coordinado
por los profesores Diego Medina, de la Facultad cordobesa, y
Miguel Ayuso,
de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y
secretario del Patronato
de la Fundación mentada, ha organizado
diversas jornadas y seminarios, de gran interés e inusuales en
nuestro panorama universitario por la libertad intelectual y cor
dialidad que presiden todas sus iniciativas.
Su presentación, a primeros del año 1996, reunió al profesor
Fernández-Escalante y
al académico Juan Vallet de Goytisolo,
junto con los coordinadores y autoridades académicas
de la
Facultad y Universidad. A los pocos meses,
en el mes de mayo,
se celebraban las I Jornadas, sobre la división
de poderes, parte
de cuyas actas han visto la luz en un volumen editado en 1997
por la Universidad de Córdoba, con intervención como ponentes
de los profesores Diego Medina, Manuel Femández-Escalante,
Dalmacio Negro Pavón, Gonzalo Fernández
de la Mora, Juan
Vallet de Goytisolo, Arturo Beltrán, Rafael Domingo, Alejandro
Muñoz-Alonso y Miguel Ayuso.
Ya se apuntaba entonces un
núcleo de amigos que habría de continuar en los trabajos año tras
año, con una cierta apertura personal e intelectual en función de
la temática. En efecto, en las II Jornadas, en mayo de 1997, la efe
méride del 75 aniversario
de la España invertebrada de Ortega
daba pie a interrogarse
por la realidad y, en su caso, causas, de
la tal invertebración. Medina, Fernández-Escalante, Fernández de
la Mora, Negro Pavón, Vallet
de Goytisolo y Ayuso repetian, aña
diéndose los nombres de Rafael Gambra y Gregario Robles e
Ignacio Sánchez Cámara.
De los últimos, si Gambra es uno de los
maestros más constantes del pensamiento tradicional, Robles y
Sánchez Cámara ponían el contrapunto de los discípulos de
Ortega en un diálogo fecundo del que retuvimos la conclusión
de una desvertebración más que invertebración: España estuvo
vertebrada en los siglos gloriosos de su ejecutoria histórica, des
vertebrándose después. En 1998, las
III Jornadas, atipicas respec
to del esquema explicado, reunió
en torno de la temática del
Estado y el derecho a
un grupo de filósofos del derecho en gene
ral ajenos
al universo del pensamiento tradicional expuesto insu
perablemente
por el profesor Elías de Tejada. Así, junto a los pro-
342
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
fesores Escalante, Medina y Ayuso, a los que sumó Carpintero,
participaron los
ya citados Robles y Sánchez Cámara, así como
Ara y García San Miguel. En ese mismo año de 1998, aunque en
septiembre, tuvo lugar el acto de mayor aliento, si bien desbor
dando el seminario, y del
que hemos dejado nota en estas pági
nas: las
II Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, cuyas actas
están muy avanzadas, y que coordina Miguel Ayuso con el mece
nazgo de
CajaSur.
El esfuerzo realizado para reunir a una cuarentena de cole
gas de todo el mundo
en torno del iusnaturalismo tradicional,
católico o hispánico, determinó
que el año 1999 no celebráramos
jornadas,
que se han vuelto a convocar en este 2000 de nuestros
pecados.
Los días 30 y 31 de marzo. El trecho que lleva de la uni
dad nacional a la Unión europea
es el que hemos recorrido junto
con Diego Medina, Jesús Neira, Vladimiro Lamsdorff-Galagane,
Gonzalo Femández de
la Mora, José Zafra Valverde, Andrés
Gambra, José Maria Alsina, Dalmacio Negro, Juan Vallet de
Goytisolo y Miguel Ayuso. Así pues, una recuperación del equi
po habitual de las primeras reuniones con una inteligente aper
tura, como decíamos antes, personal e intelectual, en función de
los temas. Tras la salutación de Diego Medina, Vladimiro
Lamsdorff y Jesús Neira discutían sobre el Estado de las
Autonomías, discerniendo su riesgo y su ventura. Lamsdorff en
forma bien didáctica y aguda presentó el origen del fuero en la
experiencia española, mientras Neira criticaba
la conexión entre
forma de gobierno y forma de Estado
-esto es, entre parlamen
tarismo y Estado de las
Autonomías-como una de las grandes
trampas del sistema político español actual. Mientras Zafra subra
yaba el pasivo
de la apertura a la supranacionalidad que es la
Unión Europea y su evolución, Fernández de la Mora, inteligen
te y provocatoriamente destacaba el freno
que a las tendencias
entrópicas del régimen político español ha supuesto el control
europeo.
Si la historia de España presenta diferencias sustancia
les con las de otros países europeos a propósito de
la conciencia
de la nacionalidad y la organización territorial fue examinado
por
Andrés Gambra y José María Alsina. El primero repasó la historia
patria hasta llegar a nuestros días, centrándose Alsina en los
343
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
nacionalismos de hoy. Difícilmente superables los panoramas
complementarios que nos dieron los ponentes. Finalmente,
Negro y Valle! se las vieron con el signo del Estado moderno, el
primero
en clave histórico-política y el segundo en un panorama
jurídico, moral y antropológico de amplia base. Miguel Ayuso,
finalmente, se interrogaba prospectivamente
por la nueva organi
zación territorial del mundo. Confiamos
en que puedan estam
parse las actas, volviendo al precedente del primer seminario
Como siempre, la presencia amable y atenta de las jóvenes
profesoras Laureles Rodríguez y Marta Albert, y del veterano
maestro que
es el profesor Porras del Corral, así como la acogi
da del profesor Manuel Torres -decano de la Facultad-, han
hecho agradabilisima además de provechosisima la nueva estan
cia cordobesa del seminario Elías de Tejada.
JUAN CAYÓN
344
Fundaci\363n Speiro