Índice de contenidos
Número 423-424
Serie XLII
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
En torno a los denominados derechos humanos
-
El problema del modernismo social: Apuntes para una "lectura" de la experiencia política italiana contemporánea
-
Espíritu de la legislación española para el Nuevo Mundo en el siglo XVI
-
Constitucionalismo, Constitución de 1978 y secularización
-
El concepto antropológico en Oswald Spengler
-
Un episodio de la guerra española de liberación que no fue divulgado
-
-
Crónicas
-
Acto académico a la memoria de Rafael Gambra
-
«Nuestro patrimonio, una herencia que transmitir» (XXXIV Incontro tradizionalista di Civitella del Tronto)
-
Constitución europea, derechos humanos y libertad religiosa
-
Los católicos y el despliegue actual del Islam en España. (XV Jornadas por la Unidad Católica)
-
Los 500 números de «Siempre p'adelante»
-
-
Información bibliográfica
-
Emilio Aparicio Olmos: Mª Madre Petra y su época
-
Pablo Cervera: Rosario para el tercer milenio
-
Pedro Alonso Álvarez: Los abades del Monasterio de Carracedo 990-1835
-
Asunción Orbe Sivatte y Pilar Andueza Unanua: San Fermín de los Navarros en Madrid. Historia y arte
-
Gonzalo Larios Mengotti: Donoso Cortés: Juventud, política y romanticismo
-
José Ramón Garitagoitía Eguía: El pensamiento ético-político de Juan Pablo II
-
Antonio Amandurain: Vida, espíritu y hechos de la Congregación Religiosa Hermanas Mercedarias de la Caridad
-
Ramón Maciá Manso: Causas de las transformaciones del derecho
-
Isidoro Medina Patiño: Don Manuel. El temible cura guerrillero
-
Andrés Azkue: La cristiada. Los cristeros mexicanos (1926-1941)
-
Autores
2004
Constitución europea, derechos humanos y libertad religiosa
CRÓNICAS
Luego llegaron las ponencias. En primer lugar, Giovanni Turco
ilustró filosóficamente el lema de la convocatoria de esta edición:
"Nuestro patrimonio, una herencia que transmitir". A continuación,
don Ignacio Barreiro se ocupó de la transmisión en que toda tradi
ción consiste, con particular referencia al matrimonio y la familia.
Maurizio Di Giovine habló de la contribución del legitimismo extra
itálico a la defensa del Reino de las Dos Sicilias y al posterior "Bri
gantaggio", deteniéndose de modo particular en el aporte carlista.
Miguel Ayuso trató del pensamiento tradicionalista de Rafael Garn
bra, recientemente fallecido, y como
en el anterior caso de Álvaro
d'Ors, es de agradecer la atención de los amigos napolitanos a
nuestros maestros. Quede dicho
una vez más. El doctor Giovanni
Salerni tuvo
un emotivo recuerdo de la princesa Doña Urraca de
Barbón Dos Sicilias, con frecuencia presente en Civitella, en el
quinto aniversario de su fallecimiento. Finalmente, Pier Giorgio
11Scar, en un ángulo práctico, se ocupó de distintos proyectos, de
distinto interés, relativos
al museo de la fortaleza de Civitella.
Junto con la parte científica,
hubo también tiempo para el
arte. Desde la exposición del pintor siciliano Cuono Gaglione al
recital
de canción napolitana de Niela Cesara, acompañada a la
guitarra
por el maestro Giuseppe Sorbillo, bajo el título "Entre el
amor y la nostalgia". Y para el recuerdo: con la ofrenda floral y
la conmemoración del soldado napolitano. Y para Dios: con la
Santa Misa, celebrada
por don Ignacio BatTeiro, según el inme
morial rito codificado
por san Pío V, y ofrecida por los mártires
de la Tradición.
El tradicional almuerzo en el Hotel Zunica puso
a fin a los dos días y medio de convivencia.
GUSTAVO BLANCO
CONSTITUCIÓN EUROPEA,
DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD RELIGIOSA
En la Universidad de Udine, los pasados 26 y 27 de marzo,
se
ha celebrado un seminario internacional sobre derechos hu
manos, constitución
europea y libertad religiosa. Con una meto-
302
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
dología original, a partir de la discusión de un libro, no tanto
como glosa del mismo, sino
como punto de partida para proble
rnatizar la experiencia desde
una tesis definida.
Dos fueron las sesiones. En
la primera, tras la inauguración por
el rector de la Universidad de Udine y de la decana de la Facultad
Derecho, se trató del libro
de Danilo Castellano, Razionalismo e
diritd umani. Sulla
anti.ilosofla polfdco-giuridica della modemita
(Giappichelli Editore, Tunn, 2003). Dos fueron las "relaciones" prin
cipales: las de los profesores Matio Bertolissi, ilustre constituciona
lista
de Padua, y Antonio Zanfarino, filósofo de la pol!tica en Flo
rencia. Que fueron seguidas
de varias comunicaciones y concluye
ron con
la respuesta del propio profesor Castellano. Si Bertolissi
subrayó precisamente, y
de modo original, la actitud "dialéctica" (en
sentido clásico)
de Castellano, pareció que Zanfarino destacaba, en
modo elegantemente critico, la compacidad de su sistema. Y es que
la "coherencia" necesariamente no está cerrada a la "corresponden
cia" (a la verdad), sino que cuando la razón se abre a ella, a través
de la problernatización de la experiencia, es cuando resulta más
sólida, esto es, propiamente "filosófica", frente a la "ideología" que
es "coherencia" sin "correspondencia". A este respecto pµede ser
oportuno recordar que al derecho natural (clásico), esto es, lo con
trario del
iusnaturalismo (moderno) racionalista, se le ha podido
acusar (sin razón)
al mismo tiempo de "incierto" e "inmovilista".
En la segunda sesión el libro discutido fue el del cardenal
Ratzinger
Fede, verita, tolleranza: iJ crisdanesimo e Je religioni a
confronto
(Cantagalli, Siena, 2003), y presentaron las dos rela
ciones los profesores Mario Bigotte
Choriio, de la Universidad
Católica
de Lisboa, y Miguel Ayuso, de la Pontificia Comillas de
Madrid), dando la réplica final el canonista patavino Manlio
Miele. Bigotte destacó la defensa de la posición tradicional
de la
Iglesia a propósito
de la tolerancia, posición a la que el cardenal
Ratzinger se
adherirla no obstante un lenguaje en algún punto
original. Ayuso, en cambio, destacó cómo no obstante haber
abandonado
el cardenal prefecto de la Sagrada Congregación
para la Doctrina
de la Fe posiciones anteriores (y no sólo de los
años del concilio, sino mucho más recientes), el libro discutido
muestra que políticamente sigue preso del pensamiento de Locke,
303
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
esto es, liberal, opuesto por lo mismo a la doctrina politica tradi
cional de la Iglesia. Señaló también cómo la libertad religiosa,
en
la interpretación habitual, viene a ser, merced a lo que la doctri
na alemana ha llamado el "efecto irradiante" de los derechos
humanos,
pero en particular de la libertad de conciencia y reli
giosa, una "bomba atómica" del orden politico.
Como en la primera de las sesiones1 las ponencias, y la reca
pitulación, fueron seguidas de un vivo debate con intervención
de los profesores y alumnos presentes. Entre los participantes
españoles, además del citado Ayuso, estaban Consuelo Martínez
Sicluna (de la Universidad Complutense) y Joaquín Ahnoguera
(de la Universidad de Comillas).
JUAN CAYÓN
"LOS CATÓLICOS Y EL DESPLIEGUE ACTUAL
DEL ISLAM EN ESPAÑA"
(XV JORNADAS POR LA UNIDAD CATÓLICA)
Los pasados días 16, 17 y 18 de abril se han celebrado en
Zaragoza las XV Jornadas por la Unidad Católica, este año bajo
el título
"Los católicos y el despliegue actual del Islam en
España", tema previsto hace meses, pero cuya actualidad ha sido
redoblada trágicamente
por los atentados del 11 de marzo. Como
siempre, don José Ignacio Dallo, Director
de la Unión Seglar de
San Francisco Javier, de Navarra, y del quincenal Siempre p'ade
Jante, Órgano Nacional para la Reconquista de la Unidad Católica
de España, fue el gran protagonista
de la reunión, dirigida en la
penumbra
por la gran personalidad de Manuel de Santa Cruz,
Presidente de la Junta Nacional de Seglares Católicos Españoles
para la Reconquista de la Unidad Católica de España, y que
no
precisa presentación para los lectores de Verbo.
En la Residencia de las Misioneras Eucarfsticas de N azaret, a
las ocho de
la tarde del viernes 16, don José Ignacio Dallo pro
cedió a la presentación de personas y grupos, pronunciando unas
304
Fundaci\363n Speiro
Luego llegaron las ponencias. En primer lugar, Giovanni Turco
ilustró filosóficamente el lema de la convocatoria de esta edición:
"Nuestro patrimonio, una herencia que transmitir". A continuación,
don Ignacio Barreiro se ocupó de la transmisión en que toda tradi
ción consiste, con particular referencia al matrimonio y la familia.
Maurizio Di Giovine habló de la contribución del legitimismo extra
itálico a la defensa del Reino de las Dos Sicilias y al posterior "Bri
gantaggio", deteniéndose de modo particular en el aporte carlista.
Miguel Ayuso trató del pensamiento tradicionalista de Rafael Garn
bra, recientemente fallecido, y como
en el anterior caso de Álvaro
d'Ors, es de agradecer la atención de los amigos napolitanos a
nuestros maestros. Quede dicho
una vez más. El doctor Giovanni
Salerni tuvo
un emotivo recuerdo de la princesa Doña Urraca de
Barbón Dos Sicilias, con frecuencia presente en Civitella, en el
quinto aniversario de su fallecimiento. Finalmente, Pier Giorgio
11Scar, en un ángulo práctico, se ocupó de distintos proyectos, de
distinto interés, relativos
al museo de la fortaleza de Civitella.
Junto con la parte científica,
hubo también tiempo para el
arte. Desde la exposición del pintor siciliano Cuono Gaglione al
recital
de canción napolitana de Niela Cesara, acompañada a la
guitarra
por el maestro Giuseppe Sorbillo, bajo el título "Entre el
amor y la nostalgia". Y para el recuerdo: con la ofrenda floral y
la conmemoración del soldado napolitano. Y para Dios: con la
Santa Misa, celebrada
por don Ignacio BatTeiro, según el inme
morial rito codificado
por san Pío V, y ofrecida por los mártires
de la Tradición.
El tradicional almuerzo en el Hotel Zunica puso
a fin a los dos días y medio de convivencia.
GUSTAVO BLANCO
CONSTITUCIÓN EUROPEA,
DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD RELIGIOSA
En la Universidad de Udine, los pasados 26 y 27 de marzo,
se
ha celebrado un seminario internacional sobre derechos hu
manos, constitución
europea y libertad religiosa. Con una meto-
302
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
dología original, a partir de la discusión de un libro, no tanto
como glosa del mismo, sino
como punto de partida para proble
rnatizar la experiencia desde
una tesis definida.
Dos fueron las sesiones. En
la primera, tras la inauguración por
el rector de la Universidad de Udine y de la decana de la Facultad
Derecho, se trató del libro
de Danilo Castellano, Razionalismo e
diritd umani. Sulla
anti.ilosofla polfdco-giuridica della modemita
(Giappichelli Editore, Tunn, 2003). Dos fueron las "relaciones" prin
cipales: las de los profesores Matio Bertolissi, ilustre constituciona
lista
de Padua, y Antonio Zanfarino, filósofo de la pol!tica en Flo
rencia. Que fueron seguidas
de varias comunicaciones y concluye
ron con
la respuesta del propio profesor Castellano. Si Bertolissi
subrayó precisamente, y
de modo original, la actitud "dialéctica" (en
sentido clásico)
de Castellano, pareció que Zanfarino destacaba, en
modo elegantemente critico, la compacidad de su sistema. Y es que
la "coherencia" necesariamente no está cerrada a la "corresponden
cia" (a la verdad), sino que cuando la razón se abre a ella, a través
de la problernatización de la experiencia, es cuando resulta más
sólida, esto es, propiamente "filosófica", frente a la "ideología" que
es "coherencia" sin "correspondencia". A este respecto pµede ser
oportuno recordar que al derecho natural (clásico), esto es, lo con
trario del
iusnaturalismo (moderno) racionalista, se le ha podido
acusar (sin razón)
al mismo tiempo de "incierto" e "inmovilista".
En la segunda sesión el libro discutido fue el del cardenal
Ratzinger
Fede, verita, tolleranza: iJ crisdanesimo e Je religioni a
confronto
(Cantagalli, Siena, 2003), y presentaron las dos rela
ciones los profesores Mario Bigotte
Choriio, de la Universidad
Católica
de Lisboa, y Miguel Ayuso, de la Pontificia Comillas de
Madrid), dando la réplica final el canonista patavino Manlio
Miele. Bigotte destacó la defensa de la posición tradicional
de la
Iglesia a propósito
de la tolerancia, posición a la que el cardenal
Ratzinger se
adherirla no obstante un lenguaje en algún punto
original. Ayuso, en cambio, destacó cómo no obstante haber
abandonado
el cardenal prefecto de la Sagrada Congregación
para la Doctrina
de la Fe posiciones anteriores (y no sólo de los
años del concilio, sino mucho más recientes), el libro discutido
muestra que políticamente sigue preso del pensamiento de Locke,
303
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
esto es, liberal, opuesto por lo mismo a la doctrina politica tradi
cional de la Iglesia. Señaló también cómo la libertad religiosa,
en
la interpretación habitual, viene a ser, merced a lo que la doctri
na alemana ha llamado el "efecto irradiante" de los derechos
humanos,
pero en particular de la libertad de conciencia y reli
giosa, una "bomba atómica" del orden politico.
Como en la primera de las sesiones1 las ponencias, y la reca
pitulación, fueron seguidas de un vivo debate con intervención
de los profesores y alumnos presentes. Entre los participantes
españoles, además del citado Ayuso, estaban Consuelo Martínez
Sicluna (de la Universidad Complutense) y Joaquín Ahnoguera
(de la Universidad de Comillas).
JUAN CAYÓN
"LOS CATÓLICOS Y EL DESPLIEGUE ACTUAL
DEL ISLAM EN ESPAÑA"
(XV JORNADAS POR LA UNIDAD CATÓLICA)
Los pasados días 16, 17 y 18 de abril se han celebrado en
Zaragoza las XV Jornadas por la Unidad Católica, este año bajo
el título
"Los católicos y el despliegue actual del Islam en
España", tema previsto hace meses, pero cuya actualidad ha sido
redoblada trágicamente
por los atentados del 11 de marzo. Como
siempre, don José Ignacio Dallo, Director
de la Unión Seglar de
San Francisco Javier, de Navarra, y del quincenal Siempre p'ade
Jante, Órgano Nacional para la Reconquista de la Unidad Católica
de España, fue el gran protagonista
de la reunión, dirigida en la
penumbra
por la gran personalidad de Manuel de Santa Cruz,
Presidente de la Junta Nacional de Seglares Católicos Españoles
para la Reconquista de la Unidad Católica de España, y que
no
precisa presentación para los lectores de Verbo.
En la Residencia de las Misioneras Eucarfsticas de N azaret, a
las ocho de
la tarde del viernes 16, don José Ignacio Dallo pro
cedió a la presentación de personas y grupos, pronunciando unas
304
Fundaci\363n Speiro