Índice de contenidos

Número 511-512

Serie LI

Volver
  • Índice

Presentación número 511-512

Destaca en esta entrega de Verbo un cuaderno dedicado al tema «catolicismo y americanismo». Tiene su origen en el congreso que nuestros amigos de Instaurare omnia in Christo, ejemplar revista friulana dirigida por el profesor Danilo Castellano, dedicaron al asunto el pasado mes de agosto, con ponencias de los profesores Ayuso, de Madrid, y Rao, de Nueva York, ya publicadas en italiano en la revista mencionada, a la que agradecemos su autorización para darlas en castellano. Para esta versión que ahora ofrecemos, el texto del profesor Ayuso ha sido anotado, al tiempo que el profesor Castellano nos ha hecho el honor de entregarnos unas páginas, inéditas, de ilustración y explicación del sentido de la jornada. El americanismo, lejos de ser un error superado desde la época en que León XIII lo denunció con particular vigor, aparece ante nuestros ojos hoy más peligroso que nunca, a través de la ideología de la laicidad inclusiva o positiva, difundida en amplios círculos católicos que no excluyen las jerarquías de los máximos niveles.

La sección de estudios y notas reúne cinco piezas.

En primer lugar, volvemos a estampar el primer capítulo del libro La monarquía tradicional, de Francisco Elías de Tejada, publicado en 1954. Recordamos así a su autor, fallecido ahora hace treinta y cinco años, así como a don Marcelino Menéndez Pelayo, en el centenario también de su muerte, sobre cuya estela política versa el texto. El profesor extremeño, al homenajear al polígrafo montañés, no deja de formular algunas agudas observaciones críticas. Contiene también alguna consideración de coyuntura, chocante en apariencia habida cuenta la definida posición de Elías de Tejada contraria al régimen de Franco desde su militancia tradicionalista, pero que se comprende precisamente por su deseo de influir en el seno de las polémicas culturales de la época (en particular contra la Falange izquierdizante y laica).

Antonio de Mendoza, en la segunda de las colaboraciones, nos regala una aguda perspectiva del problema demográfico, en particular español, de evidente relieve político. Procuraremos seguir de cerca el asunto desde otros ángulos en el futuro próximo. A continuación, monseñor Ignacio Barreiro, director de la oficina romana de Human Life International, conocedor de la cultura y la política italianas tanto como del magisterio social y político de la Iglesia, repasa la desastrosa historia de la reciente democracia cristiana italiana, que debería trasladarse a otros lugares y momentos con conclusión en todo caso idéntica. Continuaremos también, pues, en esa línea, que nos consta va a dar lugar a dos entregas en la revista amiga Fuego y Raya. En cuarto lugar, el historiador Eugenio Barrera ofrece una sencilla y esquemática, tanto como interesante y bien construida, historia de la «nueva era», desde sus orígenes hasta nuestros días. Finalmente, el profesor Juan Fernando Segovia, uno de los puntales de nuestra redacción, repasa la filosofía clásica sobre ética y política, añadiendo unas interesantes reflexiones sobre la «ética política».

Las noticias, relativas a las actividades próximas de la Fundación Speiro y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, se contraen a dos. Para empezar la L Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. Aunque la vida asociativa, y la de esta revista que la sirve, supera los cincuenta años, sólo se alcanza ahora la quincuagésima edición de las reuniones anuales debido a que el año 2000 se dedicó a una reflexión interna, sin convocatoria pública, así como a que en otra ocasión no pudo celebrarse por dificultades organizativas. En todo caso, resulta relevante poder celebrar las bodas de oro de los congresos de la Ciudad Católica con uno dedicado a un tema relevante de la experiencia política de nuestros días: «Tecnocracia y democracias». Los ponentes, en buena medida, constituyen el núcleo intelectual del trabajo de los últimos años (Cayón, Castellano, Dumont, Rao y Widow), faltando en esta ocasión Alvear y Segovia, y añadiéndose el profesor Dalmacio Negro, que nos honra participando por segunda vez en este foro. La segunda noticia concierne al seminario que va a tener lugar, Dios mediante, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación para discutir el libro de Danilo Castellano Constitución y constitucionalismo, de inmediata aparición por los tipos de Marcial Pons. Se reanima así el seminario fundado por Juan Vallet de Goytisolo a finales de los años ochenta y coordinado por Estanislao Cantero y Miguel Ayuso al inicio y luego sólo por este último. Bautizado como Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, tras la muerte del maestro Vallet miserias humanas impidieron su continuación en 2012. Un año después, sin el título que llevó dos decenios, y como simple reunión de académicos correspondientes y honorarios, sin embargo, vuelve a celebrarse. De lo que sólo podemos alegrarnos. Está previsto que intervengan, además del autor, los profesores Almoguera (Autónoma de Madrid), Ayuso (Pontificia de Comillas), Martínez-Sicluna (Complutense de Madrid), Negro (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y Sánchez García (Sevilla).

Las crónicas, que se extienden desde el pasado octubre, al haber sido el último número del año pasado monográfico y no haber dejado espacio para la sección, repasan –en primer lugar– los congresos anuales del Instituto Rosmini (en Bolzano) y de la Confederación de Juristas Católicos de Francia (en París); el seminario organizado por el Consejo Felipe II en el centenario de Menéndez Pelayo, cuyo contenido se publicará parcialmente en la revista Fuego y Raya, y en el que intervinieron los profesores Bullón de Mendoza, Peña, José Miguel Gambra, Cuenca Toribio y Ayuso, además del canónigo don Ángel David Martín Rubio y el escritor Juan Manuel de Prada; las jornadas internacionales de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos; las III Conversaciones de Paipa; el recuerdo de Juan Vallet de Goytisolo en el seminario de Fraternità Cattolica, en Nápoles; y, finalmente, el congreso Derecho natural y jurisprudencia del Felipe II también en Nápoles.

La información bibliográfica también resulta particularmente rica (y variada dentro de la temática a que se dedica Verbo) en esta ocasión. Encontramos, así, dos libros del magistrado brasileño Ricardo Marques Dip, otros dos sobre el problema del poder constituyente, una crítica profunda del segundo volumen de las obras de Finnis (que sigue la del primero publicada hace algunos números), el libro de Bartyzel sobre el Yunque, la reedición de la Vizcaya españolísima de moseñor Vizcarra y Arana, la evocadora Suite francesa de Irène Némirovsky, la primera edición castellana de un obra del sabio dominico francés Deman y la biografía de Campbell.