Índice de contenidos

Número 511-512

Serie LI

Volver
  • Índice

Miguel Ayuso (ed.), El problema del poder constituyente. Constitución, soberanía y representación en la época de las transiciones

Miguel Ayuso (ed.), El problema del poder constituyente. Constitución, soberanía y representación de la época de las transiciones, Madrid, Marcial Pons, 2012, 162 págs.

El presente volumen trae causa de unas jornadas internacionales celebradas en la Universidad Católica de Colombia (Santafé de Bogotá) en febrero de 2011, con la colaboración de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Participaron en ellas un destacado grupo de juristas colombianos y cuatro invitados internacionales. Se han reunido aquí precisamente estas cuatro ponencias, centradas en «el problema del poder constituyente», que es la rúbrica bajo la que se reunió el congreso y la que ahora da título a esta obra, habiéndosele añadido un subtítulo expresivo de parte de su rico contenido. Ha de añadirse que la publicación ha gozado de la cobertura de un «proyecto de relevante interés nacional» de la Facultad de Derecho de la Universidad de Udine, aprobado y financiado por el Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación de Italia.

Tras una introducción en que el editor explica los pormenores que acabamos de resumir, en el primero de los capítulos el profesor Danilo Castellano, de la Universidad de Udine, introduce la cuestión teoréticamente a través de la conexión entre constitución y poder constituyente, que le lleva a problematizar ambas nociones, consideradas separadamente tanto como en su interrelación. El profesor mendocino Juan Fernando Segovia aborda en la segunda de las contribuciones desde un ángulo materialmente histórico aunque formalmente problemático el origen (inglés primero y francés después) de la doctrina del poder constituyente. Julio Alvear, profesor chileno, se embarca en un completo proceso al constitucionalismo contemporáneo, que excede un tanto del asunto del poder constituyente, pero que lo abarca en su sustancia. Y finalmente el curador del volumen y director científico de las jornadas santafereñas, profesor Miguel Ayuso, procura sintetizar la respuesta desbordada en cada una de las páginas de todos los textos a la pregunta de si hay verdaderamente un poder constituyente.

La colección Prudentia iuris, de la afamada editorial Marcial Pons, que dirige precisamente Ayuso, alcanza con este título el número 22 después de más de diez años de vida. Esfuerzo sostenido en el tiempo y en el signo intelectual que la preside. Que deseamos siga teniendo continuidad. Pues no abundan las iniciativas de calidad tanto en la nítida intención como en la cuidada ejecución.

Manuel ANAUT