Serie LI

El derecho de los derechos humanos

En Santafé de Bogotá, acogido como siempre por la Universidad Católica de Colombia, se ha celebrado los pasados días 5 y 6 de febrero el IV Congreso Internacional de Juristas Católicos, organizado por la Asociación Colombiana de Juristas Católicos en colaboración con el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas. La Asociación Colombiana de Juristas Católicos forma parte de la Unión Internacional de Juristas Católicos, que preside desde hace cuatro años el profesor Miguel Ayuso.

Tras las ediciones de los años anteriores (dedicadas respectivamente a «Estado, ley y conciencia», «El problema del poder constituyente» y «Constitución e interpretación constitucional»), la de este año se ha dedicado a «El derecho de los derechos humanos». En la primera sesión, tras las palabras de apertura del Rector de la Universidad Católica, Francisco Gómez Ortiz, hicieron uso de la palabra el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, y el profesor de la Universidad de Udine, Danilo Castellano, el primero de los cuales introdujo problemáticamente el tema mientras el segundo desarrolló cómo el derecho de los derechos humanos es un pseudo-derecho que no toma en consideración la justicia sino la ideología personalista que destruye los ordenamientos jurídicos. Esto es lo que desarrollaron, en la segunda de las sesiones, los profesores Miguel Ayuso y Juan Carlos Novoa, con ejemplos extraídos respectivamente de la experiencia española y colombiana. En la tercera parte, dedicada al derecho de los derechos humanos en el pensamiento jurídico contemporáneo, el profesor Juan Fernando Segovia, de la Universidad de Mendoza, examinó la obra de los epígonos de la Escuela de Fráncfort como ejemplo del nihilismo extremo al que conduce la ideología de los derechos humanos. Interpretación más precisa que la sostenida en la misma sesión por el profesor Gabriel Mora, de la Universidad de la Sabana, con una distinción en absoluto convincente entre unos derechos humanos «buenos» y otros «malos» (por ideologizados), pues aquéllos ya nacieron en el contexto ideológico que hoy –y esta es la diferencia– vemos exasperado. Distinción a la que también se refirió Ilva-Miriam Hoyos, Procuradora delegada de Familia, frente a lectura más severa del profesor Julio Alvear, de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile.

En la clausura, el profesor Miguel Ayuso extrajo las conclusiones mientras el canciller de la Universidad Católica, por indicación de su rector, anunciaba la celebración del Congreso Internacional de la Unión Internacional de Juristas Católicos, el próximo año 2014, y la puesta en marcha de una maestría en derechos humanos. Parte de las actas de estas jornadas verán la luz, Dios mediante, en un próximo número de la revista Verbo.