Índice de contenidos

Número 511-512

Serie LI

Volver
  • Índice

Qué cultura para Europa

El Instituto Internacional de Estudios Eu ropeos Antonio Rosmini, de Bolzano, ha vuelto a celebrar su congreso anual, esta vez en el seno de un programa trienal de actividades en el que se están abordando, sucesivamente, la lengua –el año 2011–, la cultura –el pasado 2012– y, el presente, en que se tratará, Dios mediante, la religión. En efecto, entre los días 11 y 13 octubre de 2012, se han re u n ido una treintena de estudiosos de media docena de países para debatir el asunto de la lengua en el seno de la civilización y, en particular, la europea. Han sido objeto de consideración los asuntos de la cultura «identitaria», literaria popular, cultura política, económica y jurídica.

Entre las intervenciones más destacadas cabe mencionar las de nuestros colaboradores los profesores Danilo Castellano y Consuelo Martínez-Sicluna, así como las de nuestros amigos los profesores Claudio Finzi, Gian Piero Calabrò, Franco Tamassia y Michael Rainer. Este último, actual presidente del Instituto, ofreció una excelente conferencia final donde repasó críticamente la destrucción de la cultura clásica en nuestros días y, en particular, la decadencia de la universidad a causa, entre otras, del desnortado proyecto conocido como de Bolonia. El profesor Marcello Fracanzani, director del Instituto, guió con acierto los trabajos.

Al Instituto Rosmini, con más de cincuenta años de vida, pertenecen hoy los profesores Joaquín Almoguera, Miguel Ayuso (que es, además, vicepresidente), Consuelo Martínez-Sicluna y Dalmacio Negro, así como el general Estanislao Cantero y el magistrado del Tribunal Supremo Javier de Mendoza. Número que se vio acrecido con el del catedrático de Derecho canónico de la Universidad de Sevilla José María Sánchez.