Índice de contenidos
Número 511-512
- Presentación
- Estudios y notas
- Cuaderno
- Noticias
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
Ricardo Rovira Reich, La educación política en la Antigüedad clásica (El enfoque sapiencial de Plutarco)
-
Antonio Pau, Thibaut y las raíces clásicas del Romanticismo
-
Ricardo Dip, Segurança jurídica e crise pós-moderna
-
Ricardo Dip, Prudência notarial
-
Zacarías de Vizcarra Arana, Vasconia españolísima
-
Irène Némirovsky. Suite francesa
-
Miguel Ayuso (ed.), El problema del poder constituyente. Constitución, soberanía y representación en la época de las transiciones
-
Sergio R. Castaño, El poder constituyente entre mito y realidad
-
John Finnis, Intention & identity. Collected Essays: volume II; Human Rights & Common Good. Collected Essays: volume III
-
Jacek Bartyzel, Krzyz posrodku ksiezyca
-
Thomas Deman, O.P., La prudencia. Notas doctrinales tomistas
-
Joseph Pearce, Roy Campbell. España salvó mi alma
-
Jacek Bartyzel, Krzyz posrodku ksiezyca
Jacek Bartyzel, Krzyz posrodku ksiezyca, Biala Podlaska, WydawniczoReklamowa, 2012, 516 págs.
El autor no debería ser del todo un desconocido para una parte, aunque sea reducida, del público español, dado que es un viejo conocido de la revista y de los círculos tradicionalistas. Este profesor de la Universidad Nicolás Copérnico, de la ciudad teutónica de Torun, es autor de numerosos trabajos que tienen como punto de referencia el pensamiento político del tradicionalismo español y la historia del carlismo. No hace mucho tiempo atrás participó en el congreso –organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II– con el que se conmemoraba el 175 aniversario del Carlismo, y en su exposición trazó un paralelismo entre España y Polonia, con referencia a polacos que, conociendo el Carlismo, terminaron identificándose con él. Entre sus últimos trabajos sobre el tema podemos destacar Legitymizm, donde trata de la historia y presente del legitimismo, con un capítulo sobre el Carlismo, en el que se encuentra una amplia referencia a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón; o el más provocador de Don Carlos Marx, cuyo subtítulo –«un estudio del caso de la suplantación del tradicionalismo carlista por el socialismo revolucionario»– nos señala el propósito del mismo.
Ahora el profesor Bartyzel nos regala un grueso volumen sobre la historia de dos importantes y destacadas organizaciones del catolicismo de un conocido territorio hispanoamericano. El libro lleva el hermenéutico titulo de La Cruz en el ombligo de la luna; al parecer, con aquello del «ombligo de la luna» nos estaríamos refiriendo al mismísimo Méjico, y el término procedería de la lengua nahuatl. Pero no se asusten, no se trata ni de un libro de antropología, ni de etimología prehispánica, bastaría con referirse al subtítulo para descubrir nuevamente el autentico contenido del trabajo que ahora se nos presenta: «Historia e ideario del sinarquismo mexicano y de la organización católica subterránea del Yunque (1931-2012)».
El libro comienza por mostrarnos el ambiente del catolicismo en México a lo largo del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Ello permite al autor introducir al lector en las posiciones hostiles adoptadas, especialmente, por los gobiernos de Benito Juárez y Elías Calles hacia la religión católica, así como las leyes anticlericales que con sus políticas se adoptaron.
Los capítulos dos y cuatro están dedicados en su integridad al estudio de la Unión Nacional Sinarquista y a su ideario. Partiendo de la Cristiada, lo deja, prácticamente, en nuestros días, con la aproximación a organizaciones tales como el Partido Demócrata Méxicano, uno de los últimos reductos de un sinarquismo transformado, prácticamente, en una organización seudo-demócrata cristiana, que decía luchar por una democracia integral y humanista inspirada en la filosofía social del cristianismo.
En el tercer capítulo, «La segunda conspiración católica: El Yunque», presenta los anales de la clandestina Organización Nacional Yunque, su diversidad interna y el conflicto en torno a la respuesta a la crisis de la Iglesia Católica tras el Concilio, sus relaciones con el sinarquismo y el sedevacantismo, así como su penetración en el Partido de Acción Nacional. Sería ésta una de la críticas que se podría hacer a la obra, el no haber dedicado algún apartado al estudio del PAN con una mayor profundidad, aunque las referencias al mismo son constantes.
Una lástima que el libro este escrito en polaco y no podamos leerlo en su integridad en castellano. Sólo una hojeada al mismo, en la que se pueden adivinar situaciones, temas y personajes tratados, el breve resumen en castellano, y el índice –también en castellano– nos permiten recomendar, si no su lectura, al menos por el momento, sí su traducción. Las conversaciones mantenidas con el profesor Bartyzel en Madrid y Torun, y el grueso volumen con el que nos regala dejan ver el perfecto conocimiento que sobre el tema posee, y la profundidad del tratamiento dado a diversos aspectos del catolicismo político y social de aquellas tierras del «corazón de piedra verde».
José DÍAZ NIEVA