Serie LI

Samuele Cecotti, Associazionismo aziendale

Samuele Cecotti, Associazionismo aziendale, Siena, Cantagalli, 2013, 102 págs.

El nombre de Samuele Cecotti no debe ser desconocido para los lectores de Verbo, pues en sus páginas ha visto la luz –por vez primera– la versión española de su agudo trabajo sobre el deber fiscal en la doctrina católica, así como hemos reseñado su obra sobre el pensamiento político de Carlo Francesco D’Agostino (Della legittimità dello Stato italiano, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2012). En los Anales de la Fundación Elías de Tejada, igualmente, ha visto la luz una interesante crítica del libro curado por Giovanni Turco que recopila estudios de filosofía política de Elías de Tejada (Europa, tradizione, libertà, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2005). Doctor en Letras e Historia en la Universidad de Udine, ha proseguido sus estudios en el Estudio Filosófico de la Orden de Predicadores en Bolonia y, últimamente, en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

En esta nueva obra que presentamos a nuestros lectores trata de la regulación según la justicia de la relación entre el capital y el trabajo en el seno de la empresa a la luz del pensamiento de Carlo Francesco D’Agostino. Derivan de aquí dos razones por las que prestarle atención. En primer lugar, la importancia de los estudios de doctrina social y económica que ofrecen alternativas al liberalismo económico causante de la pavorosa crisis presente y que ha arruinado a los pueblos; la figura, en segundo término, de Carlo Francesco D’Agostino, campeón de la política católica y enemigo feroz de la Democracia Cristiana en la segunda posguerra mundial. Autor del que publicamos también un oportuno obituario, del profesor Danilo Castellano, en el número 385-386 (2000).

Tras un prólogo del arzobispo de Trieste, Giampaolo Crepaldi, consta el volumen de una introducción, cuatro capítulos, una conclusión y una bibliografía. El primero de los capítulos versa sobre la doctrina social de la Iglesia acerca del trabajo y la empresa. El segundo se ocupa sobre trabajo y propiedad en la doctrina de la economía libre asociada. A continuación, el tercero aborda la vida social de la empresa asociada en el modelo del derecho societario propuesto por Carlo Francesco D’Agostino. Mientras el cuarto presenta la fundación racional de la doctrina de la economía libre asociada en el derecho natural clásico. La conclusión pone de relieve la «actualidad de un inactual», Carlo Francesco D’Agostino, como pensador social tomista. Una rica y selecta bibliografía, abundante para una obra breve, completa el volumen.

Estamos en presencia de algo más que una receta de política social: es un proyecto social orgánico. Como escribe Cecotti, «la doctrina del asociacionismo empresarial, rigurosamente realista, hace descender –casi silogísticamente– el deber ser del ser, el agere del esse». «La organización de la empresa asociada, las relaciones de propiedad en la misma y el criterio para el reparto de la utilidades proceden de la naturaleza de la empresa como consorcio de capital y trabajo y no de presuntos “derechos” que se afirman como postulados».

Ojalá se multipliquen este tipo de trabajos y se concreten en iniciativas sociales.

Manuel ANAUT