Índice de contenidos

Número 515-516

Serie LI

Volver
  • Índice

Giovanni Turco, La politica come agatofilia

Giovanni Turco, La politica come agatofilia, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2012, 292 págs.

El profesor Giovanni Turco, napolitano que enseña en Udine, no precisa de presentación para los lectores de Verbo, pues en estas páginas se han reseñado algunas de sus obras anteriores, tales como la edición italiana de ensayos de filosofía política de Elías de Tejada (2005), la edición italiana de la obra sobre la representación política de José Pedro Galvão de Sousa (2009) o el libro sobre la política como ciencia ética (2012).

Este libro, de título savant, problematizando la experiencia y recuperando un filón metafísico, hoy minoritario, considera algunos temas nodales de la política, entendida no como poder sino como saber filosófico que, como tal, se ve obligado a abandonar la consideración (al modo galileano) «científica». La cuestión del bien común, hoy no entendida con frecuencia, se convierte en central para legitimar el ejercicio del poder político, directamente o a través de la representación.

Además de una introducción y un índice onomástico el contenido se explaya en cinco capítulos. En el capítulo primero, que vio la luz por vez primera en los Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada, trata de la razón en la raíz de la política, en una línea culta y profunda al tiempo, donde la filología deja paso a la filosofía. El capítulo segundo, titulado «Inteligencia del bien y orden político-jurídico», revista en una reconstrucción de amplios vuelos los títulos aparecidos en la colección De Regno, dirigida por Miguel Ayuso para la editorial Scire de Barcelona. Y donde se publicaron textos de Danilo Castellano (la naturaleza de la política), Frederick D. Wilhelmsen (los saberes políticos), Francisco Elías de Tejada (poder y libertad), Miguel Ayuso (la constitución cristiana de los Estados), Rafael Gambra (la comunidad de los hombres y sus enemigos) y Juan Fernando Segovia (orden natural de la política y orden artificial del Estado). Fuera del tiempo en que se publicó inicialmente este trabajo han visto la luz dos títulos más, de Frederick D. Wilhelmsen (un ideario para la Comunión Tradicionalista) y de Miguel Ayuso (el Estado en su laberinto). «Bien común y representación política» es el objeto del tercero de los capítulos, que procede de la ponencia presentada a las IV Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, celebradas el pasado año en Madrid. Mientras que en el cuarto, «Personalismo contemporáneo y ordenamiento jurídico-político», es un amplio comentario del libro del profesor Danilo Castellano sobre el orden político-jurídico «modular» del personalismo contemporáneo. Finalmente, en el capítulo quinto, sobre «Legalidad y legitimidad como problema filosófico», comenta el libro de la profesora Consuelo Martínez-Sicluna sobre esa temática.

Turco aborda las cuestiones con rigor y profundidad. No hurta ni sus antecedentes ni las consecuencias. Ofrece siempre una amplia literatura. Y a partir de la filosofía perenne las examina críticamente. Pero permítaseme un comentario adicional sobre la generosidad que demuestra en estas páginas. Ocuparse de las obras de otros colegas, tomarlas en serio, dialogar con ellos es quehacer desusado en nuestro tiempo. En que nadie se interesa de los demás, en una suerte de solipsismo intelectual. Algo parecido a lo que ocurre con las revistas, que nadie cuida como antes se hacía, pues supone en realidad trabajar para los demás. Y hoy se trabaja sólo para uno mismo. Gracias, pues, al profesor Turco, por su generosidad.

Manuel ANAUT