Índice de contenidos

Número 517-518

Serie LI

Volver
  • Índice

Luis Bueno Ochoa (ed.), Ismos y política. Diálogos con Dalmacio Negro

Luis Bueno Ochoa (ed.), Ismos y política. Diálogos con Dalmacio Negro, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2013, 242 págs.

El profesor Dalmacio Negro (Madrid, 1931), distinguido colaborador de estas páginas, es catedrático jubilado de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Complutense y numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La Universidad de Comillas organizó en 2012 un seminario en cinco sesiones para discutir su obra científica, en su presencia, con ocasión de su octogésimo aniversario, pocos meses antes cumplido. La coordinación corrió a cargo de su discípulo el profesor Luis Bueno, que ha dirigido también la edición del volumen en que ahora se recogen sus frutos.

Este es su contenido: «Dalmacio Negro, historiador del Estado» (Miguel Ayuso), «Dalmacio Negro: el gobierno y el Estado» (Joaquín Almoguera), «Acerca del estudio de Dalmacio Negro: Liberalismo y socialismo. La encrucijada intelectual de Stuart Mill» (Pedro Gago), «Algunas consideraciones sobre el liberalismo, la Ilustración y las dos tradiciones de la libertad» (Paloma de la Nuez), «Lo que Europa debe al cristianismo» (Consuelo MartínezSicluna), «El realismo político: Carl Schmitt y el Leviatán» (Carmelo Jiménez Segado), «Sobre las formas-límite del pensamiento político» (Jerónimo Molina), «¿Es un mito la naturaleza humana?» (Luis Bueno), «Conservadurismo y revolución» (Juan Antonio Martínez) y «El hombre nuevo contra la tiranía del consenso» (Armando Zerolo). Al que se anteponen un prólogo del autor estudiado, una introducción del curador del volumen y una crónica del seminario de Natalia Sánchez Galcerán.

La obra de Dalmacio Negro es rica y densa. Miguel Ayuso, con una buena síntesis de su objeto material y formal, la califica de una historia filosófica del Estado. Contiene elementos deslumbrantes y, a veces, también otros chocantes. Es orgánica, no sin por ello sorprender alguna afirmación que pudiera pensarse incluso contraría el conjunto. Se halla, sin duda, entre las cimeras de temática jurídico-política del último tercio del siglo XX y primeros años del XXI. El presente volumen cumple, pues, con un deber de pietas, y de piedad patriótica incluso. Y constituye una primera reflexión de conjunto sobre la obra del profesor Dalmacio Negro. Otras habrán de seguir. Esperemos que pronto.

Juan CAYÓN