Índice de contenidos
Número 235-236
Serie XXIV
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
¿Qué es la Ciudad Católica?
-
Tradiciones cristianas y moral social
-
«La teología de la liberación» de Karl Marx (II)
-
Medicina personalista
-
Potestad y autoridad en la organización de la Iglesia. A propósito de una importante tesis doctoral
-
El esoterismo en el lenguaje
-
Francia socialista, ¿por qué?
-
Rigoberto López Valdivia, un pensador católico
-
El Debate, Ya y los «otros» católicos
-
- Actas
- Información bibliográfica
- Crónicas
Autores
1985
Eudaldo Forment Giralt: Introducción a la metafísica
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
exponen para refutar ni para hacer propaganda, pero al hacer el
.recorrido guiando
al
estudioso les gusta ser
generosos al reco
nocer los valores y honestos al censurar errores e incoherencias
o desviaciones.
Total, una Historia general de la Filosofía en español muy
lograda que, en mi estimación, supera con mucho en extensión
y calidad a las extranjeras traducidas que circularon estos años
por España (las de Bréhier, Klimke, Hisberger, Abbagnano, Sciac ca, Catelet) y que lo que está pidiendo ahora es un compendio
en un tomo manual para uso de estudiantes. Sería una nueva
oportunidad para
la Editorial Católica, que tan esmeradamente
ha cuidado la edición de los ocho tomos, algunos de los cuales
ya van por la tercera edición.
VrcTORINO RODRÍGUEZ, O. P.
Edualdo Forment Giralt, INTRODUCCION
A LA METAFISICA
(*)
El hombre de hoy, expuesto al constante bombardeo de los
medios de comunicación, tanto en su vertiente socio-político-cul
tural como comercial, va asimilando, casi sin darse cuenta, unos
esquemas y clichés de pensamiento que, puestos a examinar crí
ticamente, lejos de granjearse su aceptación, provocarían su re
pulsa más enérgica. El resultado de un largo proceso de varia
ción de sentido del lenguaje --consecuencia de un voluntarismo materialista del siglo- es, por un lado, un relativismo genera
lizado en todas las esferas del saber
y hacer humanos y, por el
orro lado, un afanoso buscar de principios fundamentales
y uni
ficados que den sentido a la vida del individuo.
El libro del profesor Formen! (profesor de Metafísica en la
Universidad de Barcelona, desde 1971) es un intento valioso
y
valiente de rescatar, para el hombre de ahora, la dignidad de un
pensar racional sobre las cuestiones fundamentales de su
·exis
tencia.
El
mismo
autor lo
explica en el prólogo: «En definitiva,
he escrito Introducci6n a la metafísica para iniciar a la metafísi
ca del ser, que considero muy necesaria para el hombre de hoy
que, a pesar de sus prejuicios antimetaffsicos, la está reclamando,
porque desde ella se puede tener una comprensión racional del
universo, que no se cierra a la afirmación racional de lo trailscen-
(*} EU-Publicacions i edicions de la Universitat .de Barcelona, Barce
lona, 1984.
734
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
dente, ni a la recepc1on de una verdad suprarracional y· al mis
mo tiempo se puede justificar la dignidad de la persona humana
y sus aspiraciones de plenitud».
La exposición y el tratamiento del tema, es decir, cómo lle
var al lector, no necesariamente muy versado en cuestiones filo
¡;óficas, al
encuentro del objeto señero de la
metafísica que
es el
ser en cuanto ser, es el primer acierto del autor. Pues no sólo
presenta al lector el campo de la disciplina, los métodos por los que ha de guiarse para
avanzar, los
criterios por los que verifi
car la buena dirección de lo recorrido, todo ello como algo ex
0
trínseco a su búsqueda, sino que le ·ayuda, con tal de ser volun
tarioso y perseverante ( condiciones imprescindibles, por otro lado,
de toda búsqueda sincera de la verdad) a recorrer, diríase de su
mano, en acercamientos ascendentes, las fases del trabajo inte
lectual necesario para vislumbrar la meta.
El contenido del ibro está estructurado en cuatro capítulos
( «Los fundamentos». «El objeto de la metafísica». «La analo
gfa». «Ente
y ser»), precedidos por una introducción ( «Consti
tución de la metafísica») y complementados por un epílogo
( «Esencia de la metafísica») como también por una extensa y
utilísima bibliografía (págs. 187-202) que recoge no sólo
lo di
rectamente relacionado con el tema sino también muchas obras de filosofía e historia de la filosofía, en general.
El enfoque, lo riguroso del método y el espíritu que alien
ta esta muy
útil iniciación a la metafísica son del mejor tomis
mo ( neotomismo si se prefiere adoptar el término usado por los
editores del libro en la solapa) que en las últimas décadas ha
Jlorecido en
toda una escuela en Cataluña ( profesor Canals) y de
la que procede el autor. En este contexto se incorporan las apor taciones de Balmes, Suárez y
Báiiez y
se hace notar
la confluen
cia del pensamiento de Heidegger. Al dilucidar los conceptos del
Aquinate, el profesor Forment sigue con preferencia a Cayetano, aunque no deja de contrastar
la opinión de éste con otras para
formular finalmente una
feliz impostación
del problema para el
hombre de hoy. En esto estriba otro de los grandes aciertos del
autor: un tema filosófico de candente actualidad se presenta so
bre un fondo milenario del pensamiento occidental sin perder
por eso nada de su interés.
Eu conclusión, se trata de un libro que tiene mucho que de
cir
a qi;ienes se
interesan por la filosofía como un camino de cre
cimiento personal y, naturalmente, a quienes se dedican a ella por vocación profesional.
J. z. FÁBI\Y-
735
Fundaci\363n Speiro
exponen para refutar ni para hacer propaganda, pero al hacer el
.recorrido guiando
al
estudioso les gusta ser
generosos al reco
nocer los valores y honestos al censurar errores e incoherencias
o desviaciones.
Total, una Historia general de la Filosofía en español muy
lograda que, en mi estimación, supera con mucho en extensión
y calidad a las extranjeras traducidas que circularon estos años
por España (las de Bréhier, Klimke, Hisberger, Abbagnano, Sciac ca, Catelet) y que lo que está pidiendo ahora es un compendio
en un tomo manual para uso de estudiantes. Sería una nueva
oportunidad para
la Editorial Católica, que tan esmeradamente
ha cuidado la edición de los ocho tomos, algunos de los cuales
ya van por la tercera edición.
VrcTORINO RODRÍGUEZ, O. P.
Edualdo Forment Giralt, INTRODUCCION
A LA METAFISICA
(*)
El hombre de hoy, expuesto al constante bombardeo de los
medios de comunicación, tanto en su vertiente socio-político-cul
tural como comercial, va asimilando, casi sin darse cuenta, unos
esquemas y clichés de pensamiento que, puestos a examinar crí
ticamente, lejos de granjearse su aceptación, provocarían su re
pulsa más enérgica. El resultado de un largo proceso de varia
ción de sentido del lenguaje --consecuencia de un voluntarismo materialista del siglo- es, por un lado, un relativismo genera
lizado en todas las esferas del saber
y hacer humanos y, por el
orro lado, un afanoso buscar de principios fundamentales
y uni
ficados que den sentido a la vida del individuo.
El libro del profesor Formen! (profesor de Metafísica en la
Universidad de Barcelona, desde 1971) es un intento valioso
y
valiente de rescatar, para el hombre de ahora, la dignidad de un
pensar racional sobre las cuestiones fundamentales de su
·exis
tencia.
El
mismo
autor lo
explica en el prólogo: «En definitiva,
he escrito Introducci6n a la metafísica para iniciar a la metafísi
ca del ser, que considero muy necesaria para el hombre de hoy
que, a pesar de sus prejuicios antimetaffsicos, la está reclamando,
porque desde ella se puede tener una comprensión racional del
universo, que no se cierra a la afirmación racional de lo trailscen-
(*} EU-Publicacions i edicions de la Universitat .de Barcelona, Barce
lona, 1984.
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Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
dente, ni a la recepc1on de una verdad suprarracional y· al mis
mo tiempo se puede justificar la dignidad de la persona humana
y sus aspiraciones de plenitud».
La exposición y el tratamiento del tema, es decir, cómo lle
var al lector, no necesariamente muy versado en cuestiones filo
¡;óficas, al
encuentro del objeto señero de la
metafísica que
es el
ser en cuanto ser, es el primer acierto del autor. Pues no sólo
presenta al lector el campo de la disciplina, los métodos por los que ha de guiarse para
avanzar, los
criterios por los que verifi
car la buena dirección de lo recorrido, todo ello como algo ex
0
trínseco a su búsqueda, sino que le ·ayuda, con tal de ser volun
tarioso y perseverante ( condiciones imprescindibles, por otro lado,
de toda búsqueda sincera de la verdad) a recorrer, diríase de su
mano, en acercamientos ascendentes, las fases del trabajo inte
lectual necesario para vislumbrar la meta.
El contenido del ibro está estructurado en cuatro capítulos
( «Los fundamentos». «El objeto de la metafísica». «La analo
gfa». «Ente
y ser»), precedidos por una introducción ( «Consti
tución de la metafísica») y complementados por un epílogo
( «Esencia de la metafísica») como también por una extensa y
utilísima bibliografía (págs. 187-202) que recoge no sólo
lo di
rectamente relacionado con el tema sino también muchas obras de filosofía e historia de la filosofía, en general.
El enfoque, lo riguroso del método y el espíritu que alien
ta esta muy
útil iniciación a la metafísica son del mejor tomis
mo ( neotomismo si se prefiere adoptar el término usado por los
editores del libro en la solapa) que en las últimas décadas ha
Jlorecido en
toda una escuela en Cataluña ( profesor Canals) y de
la que procede el autor. En este contexto se incorporan las apor taciones de Balmes, Suárez y
Báiiez y
se hace notar
la confluen
cia del pensamiento de Heidegger. Al dilucidar los conceptos del
Aquinate, el profesor Forment sigue con preferencia a Cayetano, aunque no deja de contrastar
la opinión de éste con otras para
formular finalmente una
feliz impostación
del problema para el
hombre de hoy. En esto estriba otro de los grandes aciertos del
autor: un tema filosófico de candente actualidad se presenta so
bre un fondo milenario del pensamiento occidental sin perder
por eso nada de su interés.
Eu conclusión, se trata de un libro que tiene mucho que de
cir
a qi;ienes se
interesan por la filosofía como un camino de cre
cimiento personal y, naturalmente, a quienes se dedican a ella por vocación profesional.
J. z. FÁBI\Y-
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