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Número 265-266

Serie XXVII

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Maria Adelaide Raschini: Prospettive rosminiane

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
· del· que emana· el concepto, indispensable .para cualquier acto de
entender, excepto el qué dura el ácto de entender; complejidad del objeto entendido
en toda su extensión
e intensidad o grados de inteligibilidad:
Complejidad· que aumenta en el concepto judicativo y discursivo,
máxime en los conceptos sintéticos de la sabiduría ó metafísica.
El profesor Canals .tiene convicción de todo ello, aunque pre'
fiere ceder la originalidad a Santo Tomás, reproduciendo sus pa­
labras. Más allá de esto, se afana en responder en nuestro tiem­
po a
las
•alternativas idealistas y empiristas o intuicionistas de mu­
chos filósofos modernos, que se han quedado sin el realismo gno­
seológico, sin la trascendencia, reduciendo la intelección a
sensa­
ción, y . sin la dignificación que supone el concepto o producto
mental humano
y consiguiente elevación de la voluntad r del
amor suprasensible.
V1cTORINO RonRÍGEZ, O. P.
Maria Adelaúle Raschini:PR.OSPETTIVE ROSMINIANE (*).
Antonio Rosmini fue, si no el más grande filósofo italiano,
en opinión de todos,
seguramente uno de los más grandes. Este
lugar
se lo co¡¡ceden no solamente filósofos que siguen la línea
de un pensamiento católico y espiritualista, sino incluso grandes
figuras que en buena parte se inscriben en. las filas del inmanen­
tismo como el gran Giovanni Gentile, maestro indiscutible del
pensamiento metafísico italiano de nuestro siglo. Poco conocido
por
no decir casi desconocido . en España, sin · embargo, ha sido
un pensador hispano, Muñoz Alonso, rosminiano verdadero .se­
gún la definición de Alain Guy, el que hace veinte años. escribía:
«Lo que Ros mini va a señalar, al hacerse cargo de la situación
intelectual de su tiempo, es
la invalidez filosófica de las direccio­
nes
empiristas, racionalistas e idealistas, por ser falsas; y la in­
fecundidad de los escolásticos formalistas por resultat inoperante.
E¡¡ rigor, la filosofía de Rosmini, al vivir en la situación que
le
es dada, esclarecetá la invalidez de unos sistemas y pondrá de
manifiesto
la inexpresividad · de pensamiento tradicional frente a
las instancias modernas.
Por ello, nuestro filósofo socava las doc­
trinas inmanentistas minando los fundamentos subjetivistas en
que se basan, . recrea el pensamiento tradicional actualizando los
principios supremos, ahondando en las formas mentales del dis-
(*) Jápadre Eclitore, Aquila Roma, 1987, 309 p,!gs.
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curtir humano y revelando las posibilidades -de un progreso filoa
sófu:o d~sde su objetivismo del ser que satisfaga las exigencias
modernas, sin que queden comprometidas en el inmanentismo
subjetivista. Esta
lahor la lleva a cabo Rosmini desarrollando la
intuición fundamental del ser,. fundamento y remate de su pensa­
miento filosófico
y me atrevería a decir que el -principio espiri­
tual
de su vida contemplativa y centro animador de su, acción
_ temporal». En. la misma época, otro rosminiano, acaso .el más
ilustre de nuestro
tiempo, M. F. Sciacca pu\,licaba en el númerci
121-122 de esta Revista un penetrante artículo sobre «Sustancia
y accidente en la sociedad según Antonio Rosmini».
En Italia, en cambio, los estudios rosminianos están en ver­
dadero auge. Una tarea amplia se desarrol)a en
este ,sentido te­
niendo como centro la labor profunda, seria y constante de los
catedráticos de la Universidad de Génova, Maria Adealide
Ras­
chini y Pier Paolo Ottonello. Matía Adelaide Raschini había
publicado antes del libro que ahora ocupa con vivo interés nues­
tra atención varios libros sobre el gran }ilósofo italiano: Studi
sulla
teosofia di Rosmini; Il principio dialettico della filosofía
di Rosmini; Rosmini e l'iáea -del progresso, algunos de los cua­
les han conocido en pocos años, y muy recientemente, varias
ediciones.
La aportación de P. P: Ottonello en esta misma ma­
teria es igualmente notable, sobre todo en la edición crítica de
la obra de Rosmini, que se rehace a las Obras completas publi­
cadas en 1934, donde destaca el haber cuidado con especial rigor
la Introducción a la filoso/la, tina de las obras fundamentales del
filósofo.
El libro de M. A Raschini Prospettive rosminiane abarca un
análisis amplio y profundo de la obra pedagógica de Rosmini y
una actualización igualmente rigurosa del pensamiento filosófico
y de la ontología de Rosmini. El estudio sobre el pensamiento
pedagógico
de Rosmini, coincide con la publicación en la_ Colec­
ción que dirige la profesora Raschini titulada Categorie europee
( donde
se han publicado más de treinta libros en estos últimos
años)
del libro de Antonid Rosmini: Sulla libertó dell'insegna­
mento (Japadre, Editore, 1987). El pensamiento educativo de
Rosinini obtiene un tratamiento de gran amplitud, profundidad
y claridad
·en este importante libro. En la pirámide · del saber,.,
que para Rosmini . concentra una ·serie de conocimientos org_áni­
cos que tienen como finalidad última la verdad. Es misión alta
de
la· filosofía, al mismo tiempo que conservar la autonomía de
los conocimientos. particulares, la de buscar el camino hacia una
comprensión global de
· cada uno y de todos. Anticipándose con
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casi .;,, siglo al desarrollo actual de la ciencia de la educación,
las ideas del filósofo italiano sobre . la educación y la ¡!edagogía
y sobre la libertad de enseñanza, hacen que con su peusamiento
se logren superar muchas de las aporías de estas discipilinas hoy,
cuaudo las ciencias del
hombre han llegado según parece a su
culminación. Y

a en 1825 Rosmini estudiaba
el problema, filo­
sófico y crítico de la «unidad de la educación». Tanto en el plano
teórico. como en el plano histórico abierto entonces y ahora a
las más
encéndidas polémicas, el filósofo italiano nos ofrece en
sus escritos «una visión especulativa orgánicamente estructurad.a»,
según la feliz expresión de M. A. Raschini. Tanto en la filosofía
de la educación como en la praxis educativa y pedag6gica, a la
luz del análisis que Raschini nos hace con amplitud
de las tesis
rosminianas y sus argumentos, las ideas del
filósofo italiano ob­
tienen a· través de este libro una actualidad importante.
Rosmini estudia la libertad de enseñanza. bajo el punto de
vista jurídico concreto, en las relaciones
inherentes entre Iglesia
y Estado, en
las conexiones entre familia y escuela, bajo el im·
pulso del crecimiento de la población escolar y universitaria o lo
que. hoy en día pudiera· llamarse la masificaci6n. Raschini pone
de manifiesto algo muy importante en el punto de vista educa­
tivo del filósofo: sus posiciont!s de principio. De acuerdo preci­
samente con una «posición de principio» en Rosmini, escribe la
catedrática de Génova, ella misma ·educadora de .gran prestigio
y prestigiosa enseñante de filosofía, «se considera este hecho fun.
datnental: que el mal no viene del exterior cuanto de nuestra in·
terioridad y precisamente se deriva de un neso no correcto que
el hombre . establece entre él y la ralidad toda, natural y social».
Tanto en una filosofía de la educación, como en
la praxis peda•
gógica se establece la supremacía de la persona pero partiendo
siempre de este punto de
vista: ninguna cuestión es nunca mera­
mente práctica. Con esta referencia que es una especie de leit
motiv del pensamiento roS1iliniano en ésta y otras vastas mate­
rias concretas. «De todo cuanto existe en el mundo finito, el ente
más elevado en todo el
universo es la persona, a saber, el ente
dotado con una voluntad inteligente». Con ello, observa
acerta'
, hegeliana del Estado
y contra los criterios de la laicidad de di•
!atada extensión desde su tiempo hasta ahora.
La segunda parte del libro está consagrada a las actuales pers­
pectivas
del pensamiento rosminiano. El despliegue es vasto y
la autora del libro lo realiza con gran inteligencia, gran capaci­
dad para captar lo esencial y una inigualable frescura de estilo
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expos1t1vo y herme_néutíco. Para realizar un nuevo acercamien~
to a Rosmini, la ilustre autora trata sucesivamente el tema de
«Los universales según
Rosmini», «R-0smini a saber la filosofía
entre
la Ilustración y el Tradicionalismo», «La filosofía del De­
recho en Rosmini»; reflexiones sobre
el pensamiento social, po­
lítico y jurídico del filósofo roveretano, un análisis muy sugesti­
vo y de nuevo alcance sobre una interpretación que el filósofo
italiano
de peso del siglo xrx, B. Spaventa, hace de Rosmini y
Gioberti, los dos grandes polos de la filosofía italiana del pasa­
do siglo. Por fin, hay un capitulo último sobre los nexos
filosó­
ficos entre Bozzetti, el gran animador de la Cátedra y los nuevos
estudios rosminianos
de· Stresa y el propio Rosmini. Lá tarea
principal de Raschini y claramente expuesta en este libro, es
la
de perfilar un Rosmini verdadero, liberado en lo posible de los
perfiles suyos trazados desde el área idealista
"--Oesde Spaventa
hasta
Gentile--que se había empeñado en pasar a la posteri­
dad un Rosmini entendido como «un Kant italiano». Así nos
aparece un Rosmini profundo lector crítico de Hegel y de Kant,
el cual desde esta posición crítica traza su filosofia, su antropo­
logía, su filosofía del derecho y . su · teoría de la educación.
Desde
el punto .de vista especulativo, M. A. Raschini observa
que
la «cuestión de los universales» no aparece como residuo es­
colástico en la: filosofía de Rosmini, sino que presenta varios per­
files «según se tenga un interés o especulativo o histórico, civil
o polémico o apalogético» (pág. 151
). La exégesis del pensamien­
to de Rosmini tuvo en Italia una propensión idealista has~ los
años cuarenta, cuando gracias a Bozzetti,
Sciacca, Battaglia y otros
se inicia una nueva comprepsión de su posición filosófica original,
bien opuesta a
las posiciones kantianas de. instauración mtropo­
lógica de la metafísica. Por ello su posición en la historia se
toma muy personal, como viene a demostrar. brillantemente Ras­
chini en su obra, lejos de todo tinte apologético. En efecto, «Ros­
mini tiene una teoría suya muy clara y detallada sobre.
el proce,
so de adquisición de la verdad por. parte del género. humano .. El
progreso
es a la vez sustancial y formal. El. verdadero y autén­
tico progreso implica ambos
aspc;ctos. Hay épocas en las cuales
se alcanza un gran progreso formal sin que se le acompañe de
un
progreso sustancial. Estas épocas desarrollan su lenguaje pro­
pio, adaptado a la forma dialéctica alcanzada, pero no siempre
este lenguaje traduce adquisiciones
reales, y si no tradu<;e adqui­
siciones
reales, no consiente hablar de progreo real». Con Ros­
mini se alcanza, por una parte, la idea de gran alcance especula­
tivo e histórico de que conviene prestar suficiente atención a
la
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cultura filosófica alcanzada con el .idealismo trascendental y, por
otra parte, la idea de
la necesidad de que el encuentro de esta
nueva cultura
filosófica con la cultura clásica y medieval lleva a
una gran iunovación formal de notables repercusiones. Esta es
la idea que
tiene Rosmini de la «renovación de la filosofía ita­
liana», proceso que
este estupendo libro de la profesora de Gé­
nova analiza con amplitud y rigor al ocuparse de. algunos traZl)S
fundamentales de . la propia filosofía de Rosmini como metafí­
sica instauradora y abierta; anticipadamente, a preocupaciones
que ilustrarían mucho más tarde las ciencias del hombre, a
sa­
ber: el derecho, la psicología, la política, la antropología. La úl-.
tima parte del libro .. da cuenta gráficamente del gran número de
estudios que sobr!' Rosmini se. han publicado en Italia, entre
J945-1968,
bajo el impulso de grandes entusiastas del filósofo
como
Sciacca y Bozzetti.
JORGE USCATESCU
P. P. Ottonell.o; STRUTTURE E FORME DEL NICHILISMO
J¡:UROPEO (").
El aniversario . de Arthur Schópenhauer ha reavivado la te­
mática del nihilismo que,
sobl"I' todo en España, .ha registrado
una curiosa euforia.
Los. nuevos exégetas se han lanzado hasta
la interpretación de Heidegger, al amparo .:....CUrioso empareja­
miento-del filósofo de «El mundo como voluntad y represep­
tapÓn». No en este orden· hay 9ue buscar el sentido y fa nove­
dad deJ ptimer volumen del profesor Ottonello, de la Universi­
dad. de. Génova, dedicado· a una introducción muy acertada a «las
estructuras y las form¡ís del nihilismo europeo». Es, en primer
lugar, la situación del
'pensamiento occidental contemporáneo en
stis reducciones nihilistas, lo que constituye tema del libro. Un
libro escrito con soltura y propiedad, sin la
menor· huella de ex­
travagancia, un estilo de pensar del cual hace tiempo se. ha he­
cho acreedor.
el activo· catedrático de Génova, autor de libros de
peso y promotor de
empresas culturales de relieve en Italia. ·
Los .
temas tratados. bastarían por· su enunciación para

dar una
idea
de la importancia del libro. El nihilismo y su reducción,
que implica una «positividad» del
nihil, una absolutización ne­
gativa de carácter existencial, histórico y cteativo, es seguido en
su
. trayectoria moderna, desde Hegel hasta Nietzsche y desde
(•) Japadre Editore, L'Aquila-Roma, 1897, 189 págs. Col. Categorie Europeé, vol. 15.
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