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Número 265-266

Serie XXVII

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Texto escrito para el discurso de Rafael Botella García Lastra [San Fernando 1988]

FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO 1988
teóriCa. Se le propone la asistencia a un .grupo de estudio, cu}'a asis­
tenci_~ ha de ser constante. durante el curso .. Los que van a las clases
lo ~hacen .sintiendo verdadera necesidad de lo que se les va a ofrecer,
asisten con una dispo~ici6n mental receptiva. Se les hará entender des­
de un principio que la instrucción no .es un ·fin en sí mismo, qúe lo
que se_ le. enseña no son meras palabras sino que hay quien vive el
comunismo que
se le está enseñando. El proceso de formación_ es :cui­
dado ,al máximo y será en estos·-grupos.~donde surja la posibilidad para algunos de convertirse. en líderes» (6-). ·
Claras son las razones del triunfo presente de ta Reoolución::-··'Dios
no . ·niega el _fruto a los ésfuerzos del imp{o, nos recuerda también Ouss.et .
. -Nuestrti acción requiere · esa consagración constante. esa entrega
gent!1'osa y_ también .requiere ta utilización con'Deniente y decidida de
tos medios, de
nuest1'os medios: las células de formaci6n· ci'Dica para
la
.Contra"e-oolución, -·donde se. asimila más 'Oi'Oamente la doctrina y
se obtienen el hábito de hablar de ella, y donde se 'Derifica la utilidad
de
Verbo •. las resliantes publicaciones de Speiro y de otras-editoriales
afines. que contribuyen con su labor a la formación sistemática e in­tensi'Da para pt'opagar y 'Di'Dir la Ve'rdad.
Concluiré con un recordatorio sobre cuál es-nuestra gra'Oe obli­
gación en palabras de Plo XII:
«La verdad tiene-que ser. vivida, comunicada, aplicada en todos los
sectores de .la .vida; :-También la verdad, particularmente la cristiana.
es--un talento que Die;s pone en las manos de sus --siervos para qU:e
con sus. empresas. fructifique.·en obras de. salvación común. A todos
cuantos se.
hallan en posesión-de la verdad querríamos preguntar, an­
tes que lo -haga· el· eterno Juéz, si han -hecho fructificar el "talento"
de modo que merezcan oír la· invitación deJ..Señor-a entrar en el gozo de su paz». ·
TEXTO ESCRITO PARA EL DISCURSO, DE RAFAEL
BOTELLA GARCIA LASTRA
Queridos amigos:
Esta 'discreta _colación nos retrotrae a los tiempos medit!'Dales, épo­
ca de espfendor del ·monacato cristiano, cuando en refectorios de tan
desundas .paredes como· éstas, conforme at sobrio estilo cirterciensé el
corazón de castellanos· recios palpita con la certeza · de su lugar en et
mundo y del sentido de sus 'Didas. ·
Ta"mbién San Fernando, Rey_. gobernante cristiano, percibiá su mi­
sión· política en el mismo entrañable orden natural en que' los mon­
;es
·ete>oaban sus preces, los gue"-eros comhátian at in"titil, los artesanos
manifestaban la
gloria de Dios en las obras de sus manos, los filóso­
fos y teólogos buscaban y contemplaban la Verdad, los ;uristas descu­
b!i_an la íntima ;usticia escondida en el of'den natural de -tas Cosas y.
{6) Recensión hecha por Alberto Jomet del libro «l,Cómo Jonnar
dirigentes?», Douglas Hyde, Ed. Pisando Fuerte, Artesa de Lérida, 1968.
Publicada
en el número 2 de la revista Aqui estamos, · en noviembte
de 1983,
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en .. fin, la: entera Cristiandad completaba· en la. J:tistoria la obra· ··creii· dora de Dios. · : ; 1,
En efecto~· el Cristianismo· habla fijado el fin· del hombre más ··:auá
de los limites de la 'Dida presente a "lá · vez que había afirmado iiúe
un Dios "Creador no deja-1Jada1 ·ílbsot14tameñte· nada, fuera de los de.sig­
nios ·.de la amorosa Providencia. Tenía, pues. qf4e admitir tt:Ír,ibién·que.
todo, absolutámente todo. en la "Dida · d_e los individuos, como en_ ta
'Dida de· tas náciones, debla ordenarse necesariamente en 'l)iita de· ~Ste
fin ·eterrw.
Así entf!ndida lti_ Historia. no es un· c'uádro áb_stracto en cuyo inte­
rior. ·dutmi' tas cosas. Por el contrario, ·para todo p·ensador _d_e ta Edad
Media, hay hombres concretos que pasan en vista de un · fin que no
pasará¡ asf. Sal"S Femando, · católico rey de España, asi sus herederos,
príncipes ·de la católica monarquia española, así nosotros albaceas· de­
ese rico ·tegado histórico, que-oculto .bajo la podredumbre y·miieria de
los· ·tiempos modernos ---y .aun posinodeit,os-peroi'De, incluso igno-rado, · en -to· más ·hondo de nuestros sefes. . ·
¿Qué ·somos y _qué quéremos?·Queridos_amigos. nuestrá __ 'lnisión ita
_éS otra que la de celo'sos, custodias de la conciencia de t!se plan ditri­
no, a la 'De.s humano y etef!l,O, hoy ignorado no solo_ por tos ·ttfvolds
y
agnósti_cos, sino .. también, incluso, por_ los. cristianos. Nuestra misión
no_ es otra. que aquélla'. que •. ·callada y _'._humildemente ·--11 ·también,
ptJr qué no heroicamente-, asu111,ie_ron _ a fines del primer milenio tos
mon;es ·que. anegada· ta Cristiandá~ hisp~na por la in'Dqsión islámf~a.
conseroaron amdrosam_-ente _
ta cálida ltatna tfel saber y conocer _cfjs-tianos. ·· · _ · · . _.
Entre mf'_ertos 'Di-vo •. decía Menén.d~z y Petayo, y también_,nosotrós,
a. "fines ·del .ségundo ffli!enio arropados _por el (es_tim_qnio de Sus 'Didas,
su santidad_ y su cien·cia cristi_á_na, _debemos rei'Dindicár incesantemen­
te
·y pon intima .Y ·'patriótica devoción, :este leg_a!lo_ imprescriptiblt1.
_-Con_ esta conci_entja de nuestra mis~ó.n. no podemos p11rdbir 1,z -.his_­
toriq. como _un· lugar frío 'e inhóspito, .en ~I que .. carentes __ de óritmta­
ción y _-sentido nuestras 'Vidas inái'oiduates .·y cotectt'Das. se entretejen.~de.
nada_y de 'Dacio_. _ . : _ _ __ .. -
Muy al contrario, ptiésto ··que existt; un. fin' promulgado par Dids
lfrici~
·_ et cual s'a,7?er,,,os que· fU 'Do_lunta'd 4.irige _d todos lo_s hómbres.
¿Cómo-no fet#Jif a··todos tos hombres, a todos 1ós tiempos, g todas -las
naciones bajo_ una miµna idea y ordenar_ la' suma total de· sus p·ro­
gresos· hacia· ese fin? Por ello, Santo Tomás· ad'Oirtió con t,ecuetlcia
que cada getJ,eración no· '·soto se beneficia de las 'DerdadeS acumula­
das· por
las j,recedentes,. Sino que tan:,bién saca ·pro'Decho de· sus mis­
iños ~(!res y frfl,Smit~ a ta_s futuras. una herencia aumentada con sus
esfuefzoS. _ ·
As_í, ·-nosotros,_ te;os de complacetnos en estériles· y bald{as lamen­
taciones .. y en una amarga_ :Y deseSp.eranzada nostalgia debemos .Cón~
templa, con entereza Zas ruinas de ·ta antigua· cristiandad )' descubrir,,
bajo el apa,ente site,_icto de Dios, -su callada, y misteriosa mano,:_pro-
~4ente. . _.· . ·.
·En_ oposición a esta armoniom·_ y_ acogedora imagen del ·mundo, lá
ino~_idcuJ_
nos propuso un orde_n frío }'-geométri_co -de la. razón-y
del Pro.greso_ indefinido. Orden f-rú:J y descarnado, sí, pero at fin y ~
cabo ··orden. Un progreso descompasado del plan di'D'ino, u.n _progre§()
a;eno a su fin último, pero, proveJo al fin y al cabo.
¿Y qué decir, sin embargo, de nuestros contemporáneos, inmersos
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en eso que. a 'Oeces con · acierta_ pero otras con fri'Ootidad excesifJa, se
ha dado en llamar la posmodernidad? .
fosmodernidad que no es ·otra cos(!,_-que Un_· último es~adio: de esta
e'Dolu_ción, que desde las alturas del pensar cristiano hemos_ venido
contemplando, y que ya el maestro. Donoso Cortés habia augurado con
profética clari.'Oidencia,. de_ la. soberanír;J de la fe a la soberanía de la
razón, y _de la sóberania de la voluntad _a la soberanía de los sentidos
y las pasiones. Pues. bien. vivimos hoy en una- sociedad finalmente c01l--1
vertida en adolescente, en el reinado del consumidor, donde toda li­
bertad es iniposibte, no solo- las concretas por las que lucharon y
murieron nuestros_ mayores, sino incluso las i"eales y ficticias ·de la
modernidad.
En el ·mismo .. ·momento en. qué la técnica, a tra'Oés de la televisión
y los ordénadores pilreceria capaz de hacer que todos los saberes pe.:
netrasen en todos los hogares, la lógica del consumo destruye no solo.
la fé sfno .·también la cultura. La palabra persiste pero vaciada· de. todo_
contenido y significado profundo. Falta no solo la apertura al cuida­
do del alma
sino también a la verdad -del mundo. L_o que rige la vi­
vencia
espiritual es et goce desenfrenado qe placer, forma absoluta
que
ta· posmodernidad ha dado al interés indi'Oidual.
Ya no se ttata de co'l'J'Dertir · al_ hombre en ·sujeto ·autónomo. des­
ligado. de Dios comd la democracia libercil pretendió. -Se trata, más
bien. de
sa;tisfacer ·sus de'seo-s más inmediatos. de di'Dertirl,i al menor
coste ·
posible. El h.ombrC posmoderno, conglomerado de necesidades
pasajeras-y-aleatorias. ha olvidado no solo SU lugar en el orden de las
cosas,
sino también que la cultura es 'algo tnás que el pálpito inme­
diato
de un deseo satisfecho._ ..
Se 'IJi'De hoy _:en -l'a Disney-landia de la cultura. La 'Diolenta 'irrup­
ción
del poder en la_ 'Dida pri'Dada conpera en un mismo fin. ador­
mecedor
y· alucin6geno. con la sonriente agresión de la_· música am­
biental
Y de la _publicidad. La consigna de este nue'Oo hedoiiismo re­
fractario tanto
a la fe como al esfuerzo de ta tazón es· embriagarse
de. consumo.
Al posmoderno _te gu_sta a7:Jituallarse en et inmenso hi­
permercado
de. la cultura plurimorfa,· pasar sin traumas por nueipas
experiencias culturales. beber en. distintas fuentes de saber: Vivimos
hay
en una inmensa confusiótl, donde _tanto da, que da to mismo.
Mozart que Mickel Jac'kson.· el perro mascota de -Mariscal que un
bello.e1,4adro de ZUrbarán.
Por to -tanto,
ya-no es· n_i el bien.-Común. que at comienzo de es~
tas palabras evocábamos, el rector de la convivencia de tas socieda-·
des;
ni siquiera ese sucedáneo descafeinado _que. se nos ofreció por la
democracia socializada, ese «bien estar> común, propio .de. ta última
modernidad. Sino· un · absoluto desorden, maremagnum de tendencias
contradictorias
y deseos indi'Viduales •. una sociedad adolescente ajena
a
cualquier tipo .de roalor, tanto eterno como meramente trascendente.
¿Qué
"hacer y cuál es r,Uestra tarea? Entre ta tentación de. la deses­
peranza
)' _el espéjismo de una restauración posible, no nos queda sµto
et camino de la íntima resistencia ·per&e'Oertinte. El heroico destitJP...-de
aquel soldado, aquel legionario pompeyano, del que hablara Oswald
Spengler
e_n el último ele tos pá"afos. de .la Meditación_ del hombre
y la_ técnica,_ qu~ pereciO_ sepultado por ta lf!Oa del -Vesubio, firme' en
su puesto •. porque nadie., absolutamente nadie. le. había dado la orden
de retirarse:
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