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Número 271-272

Serie XXVIII

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AA.VV.: Vuelve la familia por encima de las ideologías

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
AA. VV.: VUELVE LA FAMILIA POR ENCIMA DE LAS
IDEOLOGIAS. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA
FAMILIA(*)
Entre los días 17 al 20 de septiembre de 1987 se celebro
en Madrid el X Congreso Internacioruil .de la Familia. Dicho
congreso fue un
gran acontecimiento social a juzgar por las per­
sonalidades integrantes del comité organizador y por las que asis­
tieron a su inauguración y clausura; y al mismo tiempo fue un
importante acontecimiento
científico si tenemos en cuenta la ca­
lidad de las intervenciones. Pe esta calidad son fiel reflejo las
actas que la editorial
Encuentro edita en el libro que recensio­
namos.
El lema del congreso es el que sirve de título al libro Vuelve
la familia por encima de las ideologlas, quizás de este título se
deriva
Uti cierto sincretismo que conduce a una variedad. de
aportaciones de diversa calidad y pelaje; las intervenciones en el
congreso fueron muchas,
variadas y breves, y el libro no ha te­
nido quizás el cuidado de ampliarlas, por lo que, junto
a apor­
taciones superfluas, encontramos algunas muy valiosas, que sin
embargo
y por la razón arriba apuntada nos saben a poco. No
nos vamos a ocupar de las posiciones discutibles, desde nuestro
punto de vista, que se contienen en el libro,
sino que al contra­
rio vamos a estudiar las intervenciones más valiosas. Entre to­
das ellas la más destacable es la
de la Madre Teresa de Calru­
ta, que constituyeron las palabras inaugurales del congreso. Es
muy
difícil transmitir mediante el lenguaje, quizás solo lo pu­
diera
hacer un poeta, la emoción que nos embargó a los que
tuvimos el privilegio de
esrucharla, emocion repetida al releer
estas páginas. Y no es que
la Madre Teresa buscara ningún tipo
de
originalidad diciendo cosas nuevas, sino que repitió lo más
elemental de la doctrina cristiana con un convencimiento y a11ren­
ticidad realmente admirables. Y, así, desde el inicio de su inter­
vención: «Vamos a pedirle a Nuestra' Señora que nos dé
su co­
razón bello, puro, inmarulado, su corazón lleno de amor y de
humildad, para que podamos ser capaces de recibir a Jesús en
el pan de la vida, amarle tal y como Ella le amó y servirle en
los más pobres
de los pobres, ayudándoles mejor», hasta el. Pa-
(•) Ediciones Encuentro, M¡drid, 1988.
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dre Nuestro final, que libre del respeto humano que nos atena­
za a los católicos nos invitó " rezar, uos dio una lección de vida
y doctrina cristianas. Tan profunda fue la impresión que las pa­
labras.
de la Madre Teresa produjeron que fueron la pieza más
citada por el resto de los oradores
del co¡igreso. Y, así, habló de
la necesidad de que las
familias rezasen juntas, sobre todo el ro­
sario. Y que tomasen como ejemplo a la Sagrada Familia de
Nazaret; y que recordásemos que la peor forma de hambre que
padecen nuestras sociedades es el hambre de amor; y que Dios
se ocupa de cada uno de nosotros, y ensalzó la castidad, y re­
cordó que el
peor crimen eirtendido entre nosotros es aquel por
el que
las madres matan a sus propios hijos.
Testimonio escalofriante· fue el que oímos del
franciscano
norteamericano Bruce Ritter, y digo oímos pues el padre Ritter
no pudo acudir al congreso por ser víctima de una enfemiedad
qllii· · poco después acabaría con su ·vida. La organización, con
acierto, incluyó en el programa
el video de la intervención del
franciscano en el IX congreso celebrado en París. Ritter nos
presentó una de las caras más amargas y crueles del
· fracaso fa­
miliru', como es la de los llamados chicos de la calle, jóvenes o
niños, prostitutos y prostitutas que
pueblari las calles de las
grandes ciudades norteamericanas. Insistió en que la mayoría de
estos jóvenes proceden de hogares destrozados y, así, dijo:
'"En
lo que se refiere a sos antecedentes familiares, aproximadamente
el. 95 % procede de hogares con un único padre que tiene una
historia
de alcoholismo, uso de drogas y pobreza".
' ta mayoría de estos chicos admiten haber sido víctil)las de
abusos físicos y sexuales
en sus propios hogares. No hacen falta
más explicaciones para saber por qué estos chicos se marchan de
casa.
Ritter terminó ,su intervención rogándonos que rezásemos
por su obra «Covenant house» dedicada a intentar recuperar a
estos
chicos.
En la primera jornada, que llevaba el título de Persona, fa­
milia y cmtura, intervino, entre otros, Josef Seifer. El profesor
de Filosofía de la Universidad de Liechtenstein tituló su inter­
vención «La libertad del hombre:
posibilidades y límites». Co­
menzó con una breve per9" clara exposición sobre los fundamen­
tos, grandeza y peligros
de la libertad humana; imistió en so
relación con la
libertad, y así: «Pero más importante que las
condiciones de la libertad son los motivos que revelan el signi,
ficado y el valor del ser humano, porque lo grandioso de la li­
bertad humana cobra toda su fuerza únicamente cuando está re-
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lacionada am la verdad~.· Reladoy.:¡¡;la. ínt4n=ente con la: ,li,
berta.d huma.na está la decisión por :fa que se @1lda ,la fomilia,
ya que, como indica el au't<)r, no son 10!; impu!SQS ciegos. los que
llevan al \,ombre a la .. creación de ningun.a soci!!(,!ad. Si la liberta¡:!
faculta al hombre para toda grandeza, también le pertnite ser la
más .terrible de todasJas criaturas. Pero si la. libertad faculta a1
hombre a crear una familia, la verdad nos indica cuáles son los
fines del matrimonio, y nos ,dice que se establece un vínculo en,
tre la. actividad humana y la diviná en la .proc;reación. Pqr ew,
y aquí nuestro autor. sigue a.K,u;ol Wcijtyla, en Amor y resp®,
sabilidad,
no .signifka que los . esposos .se conviertan en medios
de ningún fin, sino que «este don no está . únicamente ~acio­
nado con el regalo .del amor, mutuo que debe estar encarrwlo en
la unión corporal y la donación mutua .dicl hombre y la mujer.
Naturalmente, .este regalo tiene que
expresarse de mil formas
más, en palabras de aliento y de CQllsuelo, en actividades,· Sin
embargo, encuentra una ~sión Úll,Íca en. cl sí mutuo· de los
cónyuges y en el a,cto =yµgal» . .¡\mor conyugal contra el que
también ,tenta la terrihle plag11 conremporánea del aborto pro-
vocado. · · . . .
.. EÍ tema .de la segunda jorruÍda f¡¡e el d~ Problemas y prO!Jec,
tos de la familia, en la misma se i1lcluyeron diversas y vali0!;3.s
aportaCK?DeS, como la de l'talll'e'!CQ Ricci, sobre. «La situ_ación
de la familia en los países sociali~s», o la de Bernard Nathan­
son, <;lllllpe6n tras su «carriin<> t. la
vida, o Ja ya citada de Bru~e Ritter. Nos. vllffiOS a detener; .~
.embargo, en la de Thomas Langaµ; que versó sobre «el indi­
vidualismo burgués y la familµ». El ~tiro . de la Univer­
sidad de T \'.)tonto centró su ·:Ínte¡:vencign en destnitifü;:ar el tó­
pico .del individualismo norteamericano. como causa de la con­
versión de
una tierra de pioneros en la mayor potencia indus­
trial del mundo. Frente a. esta. hipótesis, Langan formula la si­
guiente: . «La historia soda! de América del N~te es un~ histo­
ria de fuertes ·familias cristianas que cooperaban P'I"ª sol»:('vi­
vir ea las. dificultades de· la frontera . y vivían. como pioneros.· Al
final .davla estaba l]lás intacta de lo que se encuentra en fa actuali­
dad»· .. 4,.finalidá ~ido las. rai,ones . que han llevado al cambio de la· sltwición, El
autor se ... va a detener en dos Je las causas. La primera ha sido
señalaila . por · buena parte del conservadurismo norteamericano,
se
trata de la fabricación. · de una cultura ficticia, montada de
form.ii artjficial en Hollywood y Nueva .Y oi:k. Esta cultu~a, no
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solo . ha distorsionado la imagen de Estados Unidos. en el mondo,
sino rsmbién la imagen que los norteamericanos tienen de si
tnismos. Un fenómeno
set11ejante seria observable en España en
los últimos
tiempos con la diferencia de que aquí. hay ona ma­
yor participación de los poderes públicos en el embite. La crí­
tica de Langan en este aspecto es muy dura, llegando a afumar
respecto a los detentadores de los «mass media» norteamericanos
que «rara
vez en la historia, con la posible excepción del "Mi­
nisterio de la Propáganda" del III Reich y de la propaganda
del "Politburó" en la Unión Soviética, una cultura carente de
raíces, falsa
y fieticia, haya conseguido fabricar y vender su pro­
ducto desde arriba hacia abajo tan plenamente». La segunda cau­
sa está cifrada, según Langan, en el propio éxito de la sociedad
norteamericana que, en sus propias
palabras, «ha creado grsn­
des riquezas y las ha distribuido a personas que no han sido su­
ficientemente sabias o lo suficientemente maduras en la posesión
de la riqueza para saber utilizarla
adecuadamente». Ejemplo ex­
tremo de esta desviación es la familia Yuppie, en la que los hijos
son
también· concebidos COIDo · objeto de consumo y· de · los que
se pretende
'tengan la misma imagen que on coche de marca.
Hijos,
por otra parte, que sufren todos los problemas de la «hos­
pitalización».
De la tercera jornada, que llevaba el lema «La familia: de­
cisión original y tarea permanente», destacaríamos la interven­
ción de
Hadi Sharifi, desde mi punto de vista una de las más
sólidas aportaciones al congreso. El profesor iraní tituló su in­
tervención
«Dimensión educativa y espiritual' de la familia des­
de una perspectiva tradicional». La misma no pudo desarro­
llarse completamente por cuestiones relacionadas con el tiempo,
y los que esperábamos ver ampliada la misma en la publicación,
como suele ser norma
en · las actas de los congresos, nos hemos
llevado
on chasco. Para Sharifi el origen de los males de la fa.
milla contemporánea está en la falta de valores espirituales. Le­
jos de presentar un catálogo de males que afecten· a esta institu­
ción, o hacer un planteamiento providencialiS'ta de que todo se
solucionará, el profesor
de la Universidad de Heildelberg bus­
ca la raíz de los males en algunos de los · ·r,u;gos de la cultura
moderna. Así, señala c6mo el consumo y la explotación de los
deseos constituyen la base de la
economía moderna. Aunque el
hombre
es on ser limitado, sus deseos no conocen límites, y, así,
el efecto de
la fuerte inclinación al cambio es el divorcio. Como
dice Sharifi, «La inestabilidad de la familia y el divorcio son el
resultado natutal
de la ,perspectiva secularizada moderna que ha
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perdido su sentido de la proporción, su objetividad, y que va­
lora todo en términos de gust-OS, efectividad, relación con sus
ambi Junto al deseo de cambio, la deificación del sexo es otra de
las características culturales de la sociedad contemporánea que
más afectan a la institución familiar. Mientras para el hombre
tradicional existe una
relación estrecha entre la uni6n sexual y
la unión espiritual, hoy en
día observamos una tendencia a re­
ducir el sexo a una función fisiológica, aunque, paradójicamen­
te, este acto fisiológico es ensalzado hasta una
posición funda­
mental; el efecto de todo eso es
el narcisismo, la imposición de
la
animalidad, mientras que la inteligencia 'f el amor se niegan.
El volumen incluye muchas más aportaciones valiosas que
las hasta
ahora reseñadas, junto con intervenciones pintorescas
y presencias «de
sociedad», que poco aportaron al objetivo pro­
puesto.
En definitiva, se trata . de un libro muy recomendable,
aunque de
aparición algo tardía, si tenemos en cuenta las fe­
chas de realización del congreso.
JóSÉ MIGUEL SERRANO RUIZ-CALDE!lÓN
Adro Xavier: OBISPO CAIXAL (FRENTE AL
LIB.ERALISMO. SIGW XIX) (*)
Muchos son los lectores habituales de Adro Xavier, sobre
todo entre los aficionados al relato
histórico-biográfico en el que
siempre ha destacado. De su fértil pluma
han salido, junto a
novelas muy estimables,
biografías de personajes ilustres CC)l]lO
Fray Junípero Serra, el Duque de Gandía, el Cardenal Cisneros,
Luis
de Requesens, etc. Con un estilo peculiar, deseofadado y
ameno, hace de cada biografía una novela colorista, siempre en­
marcada en un tiempo
histórico sugestivamente descrito.
Su · último libro -el Obispo Caixal-nos narra la azarosa
vida de una de las más ilustres figuras eclesiásticas de la España
del siglo
XIX. Figura la de don José Caixal poco conocida porque
su militancia carlista como vicario castrense le sumió en uri es­
peso silencio por parte de los historiadores y biógrafos de la épo­
ca. Caixal fue obispo de la Seo de Urge! y, por ende, Príncipe de
Andorra, gran amigo y colaborador del P. Claret y maestro de
Balmes
. O!/-el Seminario. fue fundador de una congregación de
religiosas, autor de libros de piedad, senador, capellán de los
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