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Número 433-434

Serie XLIII

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Laudatio del Dr. Francisco Canals Vidal

LAUDATIO DEL DR. FRANCISCO CANALS VIDAL
POR
JUAN BMS. VALLET DE GoYTISOW (')
Es un hohor para mí, que debo agradecer a la Universitat
Abat Oliba., la concesión del privilegio de apadrinar al profesor
FRANcrsco CANALS VIDAL en su doctorado honoris causa por esta
Universidad.
i
Al preguntarme a que es debido este honor, pienso que lo es,
tan sólo,
porque reúno las siguientes ·_condicione_s: primera, soy·
mayor en edatl que el Doctor CANALS: él nació en 1922 y yo cinco
años antes,
·ein 1917; segunda, 11orque en nuestros respectivos
ámbitos
somqs convencidos tomistas, yo, niás a'ras dé tierra, en
derecho, filosofía del derecho y metodología juridica, y él, a
mayor altura
+ profundidad, en filosofía y en teología, incluso me
considero en 'metafísica disdpulo suyo en la teoría del conoci­
miento;
y, en! tercer lugar, porque noS urie una comunidad de
. ideales, comd él me dice al dedicarme el ejemplar de su último
libro,
con el que me ha obsequiado.
FRANcrsco' CANALs VmAL nació en 1922 en Barcelona, donde
estudió entre' 1929 y 1936 en el colegio de los Escolapios. Des­
pués de la Guerra Civil conoció a algunos jesuitas, por los que
llegaría finahnente, años después, a tomar contacto cori el que
sería su maestro el Padre Ramón Orlandis. En la Universidad de
(*) Reproducimosj a continuación, la Jaudatio de nuestro amigo y colabora·
dor el profesor Francisco_Canals Vidal, catedrático de Metaf'isica de la Universidad
de Barcelona; ·can motivO de· la investidura de éste como Doctor hqnol'Js causa
de la Universidad Abat Oliba, de Barcelona también, el 21 de abril pasado, así
como la lección magistral por él pronunciada (N. de la -R.).
Verbo, núm. 433-434 (2005), 293-300. 293
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JUAN BMS. VALLET DE GÓYTJSOLO
la Ciudad Condai cursó derecho y filosofía, doétorándos_e en filo­
sofía
en la Universidad Central de Madrid en 1952, en derecho en
la Universidad de Barcelona en 1956 y en teología en la Facultad
de Teología de Barcelona en 1961. Fue profesor ayudanre en la
Sección de.Filosofía de la Universidad de Barcelona desde 1949,
y profesor encargado de Curso de Teoría del Conocimiento desde
1956 hasta 1967. Después, desde 1956 a 1967, catedrático nume­
rario
de filosofía en el Instituto Jaime Balmes de Barcelona; y
desde
1967 hasta 1988, catedrático de metafísica (ontología y teo­
dicea)
de la Universidad de Barcelona.
El Doctor
CANALs había pensado en ser notario; pero su maes­
tro y guía, el jesuita Padre RAMóN ÜRLANDIS DESPUIG, le orientó por
el camino aJ que él ha éonsagrado toda su vida y la mayor parte
de sus investigaciones,Uevándole al estudio
de la filosofía y, des­
pués, a su enseñanza siguiend? siempre a SANTO To~ DE AQUINO_,
en cuyo concicimiento creo que, hoy en día, ha· alcanzado ·el
máximo. grado de magisrerio.
Es miembro
de ía PontJflcta Academia Romana de Santo To­
más de Aquino, desde 1989; magíster de la Maioricencis Schola
Llullisttca
de Palma de· Mallorca desde el 23 de marzo de 1982;
ha sido miembro del extinto Internattonal Instttute o[ the Heart
of Jesús, miembro impulsor y fundador de la Sociedad Internacio­
nal Tomás de Aquino (SITA), de la que fue vicepresidenre i_nter­
nacional entre 1981 y 1986, fecha en que renunció a dicho cargo.
Fue presidenre
de la Sección. de Barcelona desde 1989 a 1991, y
también había sido presidenre
de la SITA en Espafía, de la que
hoy es Presidente honorario.
Ha participado en numerosos congresos internacionales filo­
sóficos y reológicos. Enumero, entre ellos, los siguientes: sobre
el
VII Centenario de Santo Tomás (Roma-Nápoles 1974), el VII
Cenrenario de Sau Buenaventura (Roma 1974), "Teoría-Praxis"
· (Génova-Barcelona,
1976), II Congreso Internacional del Lullismo
(Miramar, Mallorca,
1976), Convegno en el Cenrenario de la
Aeterni Patris (Roma. 1978); VIII Congreso Tomístico Inrernacio­
nal
(Roma 1986); N Congreso Inrernacional josefológico (Kalisz,
Polonia
1985), II Congreso Jnrernacional de la SITA (Roma 1986),
IX Congreso de la Academia Romana (Roma 1990), I!I Congreso
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LAUDATIO DEL DR. CANALS
Internacional de la SITA (Roma 1991); Jornadas de la SITA (Bar­
celona 1993); Congresos internacionales sobre
la Sagrada Familia
(Begues, Barcelona 1990, 1992 y 1994), varias Reuniones de ami­
gos de la Ciudad Católica y habitualmente
en las Semanas de
estudios josefológicos.
Además
de estas actividades, son de destacar las que ha
desarrollado como escritor y como orientador y forjador de una
pléyade de discípulos que, a su vez, ejercen el profesorado de
filosofia en España y fuera de ella; debiéndole su eclosión y
definitivo impulso la
conocida por Escuela Tomista de Bar­
celona. Como escritor
ha publicado libros acerca de ternas de filoso­
fia, teología, historia y política:
Cristianismo y revolución. Las orí­
genes románticas del cristianismo de izquierdas (l.' ed. 1957,
2.' ed.
1986); En torna al diálaga católica-protestante (1966); Para
una fundamentación de la metaffstca (1967); T&tas fllasóflcas de
la Edad contemporánea (l.' ed. 1974, 4.' ed. 1990); Textos fllasó­
licas
de la Edad media (l.' ed. 1975, 4.' ed. 1991); Historia de la
fllasaffa medieval
(l.' ed. 1976, 4.' ed. 1985); Política española.
Pasada
y futura (1977); Cuestiones de fundamentación (1981);
San Jasé, Patriarca del puebla de Dios (l.' ed. 1982, 2.' ed. 1994),
Sabre la esencia del conocimiento (1987);. Sant Tomas d'Aquina
Antología metafísica
(1991); La tradición catalana en elsigla XVIII
entre el absolutismo y la Ilustración (publicada, en 1995 por la
Fundación
Elías de Tejada), Miscelánea (1997, con ocasión de
cumplir sus 75 años), LÓs siete primeras concilias. La formulación
de
la ortodoxia católlca (2003) y Santa Tomás de Aquino, un pen­
samiento siempre actual
y renovador (2004).
Además
ha participado en grandes obras colectiva.s y publi­
cado numerosos aitículos en revistas, especialmente en Cris­
tiandad, pero también en Verba, Canvtvium y Espíritu, así
corno
en otras revistas y periódicos de Barcelona, Madrid y
Pamplona
y.colabora habitualmente con artícuÍos cortos en LA
MomAl' Barcelona).
Acerca
de la personalidad. del Doctor Canals Vida!, y en un
contexto polémico, Josep Pla, habla de él con respetuoso elo-
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JUAN BMS, VALLET DE GOYTISOLO
gio, reconociendo que "no es un hombre ligero, ni superficial, ni
versátil.
Lo que de él he leido responde a una. gran lectura y
mucha meditación. No creo
que haya escrito ninguna frase aban­
donada a la
frivolidad tan corriente en esta época. Por otra parte,
este profesor es
un señor del ambiente tradicional del país, de un
tradicionalismo muy elevado; reflexivo, fundamentado y valiente.
Posición que me inspira
un gran respeto, sobre todo si no va
unido a
forma alguna de ambición politica, ni a las formas de
envidia corrientes·, siempret en este país. Se trata de un profesor
de metaffsica de una gran apertura de compás y de mµchos cono­
citnientOs, que, en gran parte, se há.n perdido en esta época,· pero
que
son permanentes1'.
De la obra escrita· del Doctor CANALS VID AL quiero destacar, en
este acto, por orden cronológico, cuatro obras:

Su estudio El 11 de· septiembre de 1714, publicado en
Cristiandad, núms. 557-558-559 de julio-agosto-septiembre 1974,
por el que tuve noticia de las Narraciones históricas de FRANc1sco
DE CASTELLvl, que me interesó tantísimo que con este motivo la
Fundación Elias de Tejada le encargó al profesor CANALS que
publicara su libro La tradición catalana en el siglo XVII entre el
absolutismó
y la ilustración, y as! mismo, dÍó lugar a que la
1nisma Fundación publicase, .por vez pririlera, .una edición crítica
de dichas Memorias, prologada por el propio CANALS VIDAL y rea­
lizada cuidadamente
por dos miembros de Schola, ]OSÉ MARIA
MUNDET y JOSÉ MARIA ALsINA.
• Su libro Sobre la. esencia del conocimiento, del cual, · el
autor
de El pensamiento alemán de Kant a Heidegger Eusebi
Colomer, ha escrito, que le parece que "estamos ante
un libro
que hará historia" y que "cabe decir, sin ninguna exageración",
que "es una de las obras filosóficas más importantes que han
visto la luz en estos últimos decenios en el Campo del pensa­
miento tomista".
Yo lo cito en varias de inis Metodologías, pues
me ha ayudado a clarificar el conocimiento de nuestro mec:anis­
ffio inte.lectivo de las c;.:osas sirigulares, conforme· lo expusieron
AruSTóTELEs y SANTO TOMÁS DE AQUINO, que sólo pasa de sensible
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LAUDATIO DEL DR. CANALS
a intelectivo a través de su correspondiente universal: Puedo
conocer ·sensiblemente a BoBY y a PEDRO, jJero,no los ·conOzcO
intelectivamente si no me percato de que éste es un hombre de
tal raza y caracteres generales, y
que aquél es un perro, y no un
gato o ·un lobo, Con tales caracteres universales, para sabe~ qué .
actitud puedo tener con ellos. Y, para captar cualquier universal,
debo hacerlo
por abstracción integrativa y elevarme, si es· preci­
so, a nuevos grados de abstracción para alcanzar los universales
trascendentales. Y no llego a poseer unos ni otros universales si
no alcanzo su verbo mental, por el carácter locutivo del enten­
der, en el ctial en Su respectivo uriiversal encuádramos los sin­
gulares correspondientes para conocerlos intelectivamente.
Pero el libro tiene más enjundia. Lo explica Eusebi Colomer
quien piensa
que en ese libro, Canals viene a entender. que el
intento. de Joseph Marechal de superar el formalismo kantiano
por el camino del dinamismo intelectual es radicalmente insufi­
ciente, así como al· orientar su diálogo con K3.nt .en .una lín_ea
exclusivamente "logicista", "desatendiendo la tarea· ineludible de
elaborar una.
ontología del sujeto humano, en la. cual la objetivi­
dad del conocimiento
puede hallar su raíz". Añadiendo en nota
que Canals, en esa tarea,-"lleva a término, en un marco 1nétafísi­
co ontológico, un cometido análogo al que Heidegger llevó a tér­
mino en un 1narco ontológico-existencial e!l su conocido y geniil
estudio Kant y el problema de la metafísica". Y sigue el texto:
"Canals, como antes Marechal, intenta
un diálogo crítico exigen­
te y apasionado, entre Santo Tomás y los grandes pensadores de
la Modernidad, Kant, sobre todo, p·ero también Descartes, Hegel
y Heidegger. Á lo largo de este diálogo se interroga a Tomás
desde
la modernidad y responde a la modernidad desde Tomás.
El resultado de este diálogo, por lo que se refiere a Kant, no es
tanto una contracrítica de la Cñtica de la razón pura, sino el pro­
yecto alternativo de
una filosofía, capaz de asumir el reto del kan­
tismo y
de reafirmar el carácter activo del conocimiento humano,
sin necesidad de vaciar de ser el pensamiento y de pensamiento
el Ser".
Armando Rigobello, profundizando en el pensamiento de
Canals, advierte que "el conocimiento humano no se centra en el
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JUAN BMS. VALLET DE GOYT/5010
sujeto individual. Quién conoce es la persona humana, por toda
su intencionalidad dirigida al universal y al infinito, y, por eso,
capaz
de trascender la propia individualidad psicológica y -sus
propios límites empiricos. Sólo la persona, realidad sustancial,
metafísica,
se puede transporta.r al ser sin encerrarse en opera­
ciones psicológicas connotadas
de relatividad. La conciencia tras­
cendental
no es la conciencia psicológica subjetiva con las apro­
piadas conexiones sociológicas, pero ·que aún no es suficiente
para un conocimiento adecuado. El auténtico éonocimiento tras­
cendental consiste en ,la relación que media entre la conciencia
trascendental, o sujeto gnoseológico,
y el hombre, la persona
humana viva y concreta,, .
. "El sujeto trascendental kantiano es ideado y, ·po_r tanto, es
sólo uno de los términos, del mismo modo como otro de los tér­
minos
es el sujeto como lugar de la asociación de actos y
momentos· de la conciencia subjetiva: El verdadero conoci1niento
conlleva la mediación de trascendentalidad y concreción perso­
nal.
De la persona que no es significada por la indicada concien­
cia psicológica, sino
por una singularidad mediata de la trascen­
dentalidad. Para realizar
esta mediación, la persona no puede
reducirse a la simple subjetividad, es una realidad metafísica y, en
consecuencia1 se abre al ser, lo alcanza y no se cierra dentro del
horizonte delimitado por la fruición estética, emotiva o de cual­
quier
modo psicológica de la propia subjetividad. La contempla­
ción
es el cumplimiento de todo un universo de actos persona­
les dirigidos a la verdad y al bien, actos
de la vida ordinaria y, a
la vez,
de sus expresiones más elevadas".
• Los siete primeros condlios. La formulación de la orto­
doxia católica,
donde de una manera sugestiva y gran lumino­
sidad expone cómo, en ellos, se van rebatiendo las herejías
que iban apareciendo acerca de la persona de Jesucristo, _hasta
quedar claro que, en una sola persona, "es verdadero •Dios .in
aeternum, de la misma naturaleza del Padre y del Espíritu
Santo,
y verdadero hombre, desde que fue engendrado por
la gracia del Esp!ritu Santo en el serio virginal de Maria San­
tísima".
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~UDATIO DEL DR. CANALS
• Estos últimos años, el Doctor CANAts VIDAt los há dedica­
do a una labor de profundización en él conocimiento de la sín­
tesis
de SANTO ToMAs DE AQUINO, para el diálogo interdisciplinar,
cuyos resultados ha publicado en internet en la Red informática
de la Iglesia en América Latina (RIIAL), por encargo del arzobis­
po,
JOHN .PATÍUCK FOLEY, presidente del Pontificio-Consejo de Co­
municaciones Sociales, expresado en su carta de 28 de novieni­
bre de 2002 y transmitido también personalmente por Monseñor
ENRIQUE PLANAS, coordinador general de la RIIAL, quien ha prolo­
gado el libro que recoge estos estudios.
Fruto
de este encargo del Pontificio Consejo de las Comu­
nicaciones Sociales, es su recientísimo libro
Tomás de Aquino. Un
pensamiento siempre actual y renovador, que tiene por. objeto,
bien logrado, la síntesis filosófica de SANTo ToM,cl.s DE AQUINO, su
"coherencia y unidad sintética con que amioniza, al servicio del
misterio revelado, __ las Verdades racionales que pertenecen a lo
perennemente válido del patrimonio filosófico humano", y logra
la síntesis "en la tradición del pensamiento cristiano del sistema
aristotélico con la herencia
de SAN AGUsT!N, con la admirable
metafisica del espíritu
humano como imagen de la Trinidad o con
la herencia del neoplatonismo cristiano
de los Padres griegos
recibida
por el magisterio de SAN ALBERTO MAGNO a través de la .
obra del PSEUDO DION!SIO AREOPAGITA".
Muestra que SANTO ToMAs nunca corrió el riesgo de confun­
dir, como SPINOZA, el Creador con su obra, ni Dios con el mµndo
en· un determinismo unjversal; ni el peligro de escindir, como
KANT, el· hombÍ'e nouménico y el ho~bre feno:111ériico, ni en el
hombre un dualismo de contra1ios, como la gnosis maniquea,
situando la carne y el espíritu en una contradicción irreductible,
porque comprendió que el mal sólo es "negatividad" o '.'priva­
ción". EnJa doctrina del AQUINATENSE se afirma que "todo lo enti­
tativo procede .
de la suprema causa buena divina, sin que se
pueda atribuir a ésta la deficiencia de las elecciones de la criatu­
r~", debidas sólo a .su ignoranciá, errores o pasiones. SANTo ToMAs
en sl.l ·síntesis, con el instnu.,nento de la analogía, tampoco incu­
rre, C01IlÓ HEGEL, en ilna dialéctica de opuestos ni. SUÍn~rge el_ ser
en devenir que lo absorbe, sino que, para él, el ser "es la actua-
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JUAN BMS. VALLET DE GOYTISOLO
lidad de ·todas-lás formas". Tiene la "comprensión del ser como
acto _y perfección de todas lás cosas'_'. "Uno como «composición»
armónica en el pensamiento de lo que está sintetizado en la rea-
lidad".
..
Muestra también CANALS, que la afirmación del AQUINATENSE
que "el Espíritu Santo procede liberalmente del Padre", "nos lleva
a
una lectura de textos de SANTO ToMAs por la que descubrimos
que en. la misma libertad de las criaturas, la intención del bien y
fin por si amable es la raiz del libre albedrío respecto de todos
los bienes contingentemente apetecibles".
Así,
el conocimiento aristotélico de la_s cos~s es .comb_inado y
elévado, por SANTo ToMAs, en su síntesis, con Y. por la concep­
ción
agustiniaila del_ amor, en un saber amoroso ·como imagéh
del de I)ios.
Mons
.. Enrique Planas, al final de su prólogo a este libro, escri­
be acerca del mismo y del propio Profesor Canals, esté párrafo
que transcnbo:
300
"Este volumen ofrece al lector uria s:íntesis nueva,, expresada
en unas tesis que ·van mucho más allá de las yeinticuatro i:esis de
la tra,dicióri re'ciente ·del. pensamiento tomista. Las_ que creemos
necesarias para el avance y_maduración homogéne_os dél hombre
actual. De pocó hubieran servido las posibilidades· y circunstan­
cias favorablés que ofrecen nuestros tiempos y que indiqué al
principio, si no hubiéramos podido c~ntar con· un talento y
esfuerzo de excepción, con la sabidut':ta y generosidad del profe­
sor Dr. Francisco Canals Vida!, uno de-los grandes rriaestr6s del
tomismo contemporáneo y fiel discípulo ~e aquel gran maestro y
forjador de hombres que fue el Padre jesuita Ramón Orlandis".
Y en el siguiente afiade:
"Que el profesor Canals es sobre todo, al igual que su maes-·
tro el padre Orlandis, formador de decenas de intelectuales que
dictan su saber en múltiples ámbitos universitarios: En· este volu­
men ~1 ~utor nos muestra cómo ha· sabido hacer propio y vital lo
más decantado del pensamierito del Maestro de Aquino".
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