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Número 437-438

Serie XLIII

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Iglesia y Estado en Europa

CRÓNICAS
SEMINARIOS DE FORMACIÓN DEL CÍRCULO
ANTONIO MOLLE
El C'rrculo Cultural "Antonio Molle Lazo", que preside el pro­
fesor José Miguel Gambra, y
que ha reanudado desde hace cerca
de dos años sus actividades, ha comenzado a celebrar unos sémi­
narios de formación para jóvenes. A fines del pasado curso, en
el mes de mayo, los historiadores José Antonio Gallego y Manuel
de Santa Cruz se · encargaban de presentar ante cerca de treinta
estudiantes, respectivamente, los oñgenes del carlismo y el signi­
ficado
de la unidad .católica como bandera indeclinable del tradi­
cionalismo. Para el comienzo de este nuevo curso, en el mes de
septiembre, los profesores Andrés Gambra y Juan Cayón, ante
una concurrencia todavía crecida respecto de la precedente, tra­
taban respectivamente de la crisis política del antiguo régimen en
España y del enfrentamiento entre revolución y tradición.
Igualmente ha tomado a
su cargo la celebración de la fiesta
de Cristo
Rey, el último domingo de octubre, que prosigue una
tradición promovida por el incansable Manuel de Santa Cruz
durante los años sesenta,_ con la colaboración de Fundación
Speiro, la revista Roca Viva y del Centro de Estudios Históricos y
Politicos General Zumalacárregui del profesor Elías
de Tejada, y
que prosiguió el profesor Miguel Ayuso
en los ochenta y noven­
ta con la colaboración de la desaparecida revista
Iglesia-Mundo.
].D.N
IGLESIA Y ESTADO EN EUROPA
Se ha celebrado en Bolzano, en e] Tiro! del Sur, el 44.º
Convegno internacional del Institut lnternational d'Études Euro­
péennes "Antonio Rosmtnt",
que ha cumplido los cincuenta años
de existencia.
El terna elegido para este año, "Iglesia y Estado en
Europa", de gran actualidad, resulta además del máximo interés
para las te1)1.áticas que nuestra revista cultiva.
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CRÓNICAS
Comenzó el Congreso el día 12 de octubre con una ponen­
cia introductoria del profesor Dalmacio Negro, donde abordó la
historia
de las relaciones Iglesia-Estado, en el contexto del llama­
do "Estado moderno", como una lucha de la ratio status para des­
plazar la
ratio ecdesiae. Brillante ponencia que dio lugar a una
interesante discusión, tras las comunicaciones de los profesores
Franco Tamassia (Cassino) y Joaquín Almoguera (Madrid). El
segundo día, en lá mañana, se discutieron las relaciones de los
profesores Karl
Bállestrem y Jóel Hautebert. El primero, profesor
de ciencia política
en la Universidad Católica de" Eichstatt, trató
de "Iglesia y Educación en Europa", presentando las conclusio­
nes
de un importante proyecto de investigación internacional
dirigido
por él durante los años pasados y en el que se aborda­
ban principalmente el papel de la escuela católica tanto como-la
enseñanza
de la religión en la escuela pública en buena parte de
los países europeos.
Hauteber~ por su parte, historiador del dere­
cho
de Angers, se ocupó del singular caso francés, presidido por
el modelo de "laicité" que ha influido tanto en el mundo occi­
dental a partir
de la era de las revoluciones. En la tarde,. el pro­
fesor José María Sánchez, catedrático de Derecho canónico de
la Universidad de Sevilla, expuso durante la tercera sesión la
evolución española desde el Estado confesional al laicismo. Las
comunicaciones de los profesores Gilles · Dumont (Iimoges),
Ochman (Cracovia), Scholler (Munich), Martínez-Sicluna (Madrid)
y Ayuso (Madrid), contribuyeron a enriquecer la discusión. Pudo
verse que,
al lado del modelo francés, agresivo frente a la Iglesia,
se halla también otro de separación (que se pretende amistosa)
entre la Iglesia y el Estado y que
es el típico de los Estados
Unidos y de los países protestantes. Modelo
que tantas veces
se hace pasar hoy como
el ideal, lo que fue condenado por
Leóri XIII en su encíclica contra el americanismo. El caso español
resulta, por lo mismo, singular. Por haber mantenido la confesio­
nalidad legal (y
por las razones que fueren) durante la mayor
parte
· de los siglos XIX y xx, y por haberse .conservado también
confesionálidad sociológica.
De donde resulta el carácter disol­
vente del cambio
de rumbo de la Iglesia tras el II Concilio
Vaticano.
Lo mismo podria decirse de Italia, que fue objeto de tra-
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CRÓNICAS
tamiento, en la última sesión, la tercera de las jornadas, con rela­
ció_n del profesor Muselli (Pavía), seguida de una comunicación
de la doctora Bricola (Pavía),
con referencia a Suiza, y de otra del
doctor Masuelli
CTurin), centrada sobre las ideas de Rosmini. El
caso italiano de nuevo volvió a evidenciar la responsabilidad de
la democracia cristiana y de la jerarquía católica en la descristia­
nización
de los países sociológicamente católicos.
La representación española, integrada además de por los
mencionados, por Estanislao Cantero y Francisco Javier de Mén.:..
doza, además de nutrida estuvo especialmente activa en las dis­
cusiones
de pasillo y de café.
De nuevo, pues,
el Instituto Rosmini, presidido y dirigido,
respectivamente,
por los profesores Pietro Giuseppe Grasso
(Pavía)
y Danilo Castellano (Udine), ambos queridos amigos y
colaboradores de estas páginas, ba realizado una iniciativa inte­
lectual
de alto nivel, que -a través de la discusión de las tesis
del
catolicismo_ tradicional con las de ambientes liberales y lai­
cos-ha co.ntribuido a escla.Iecer un asunto de gran trascenden­
cia para el futuro de Europa. ·
JC.
VIGENCIA DE LA LEY NATURAL
EN EL SIGLO XXI
· La Pontificia Universidad Católica de Chile ha organizado los
pasados días 18 a
21 de octubre unas "jornadas internacionales
de derecho natural"
de gran relevancia. En puridad estas jorna­
das internacionales, presentadas como primeras, se sitúan en el
surco de las Jornadas Chilenas de Derecho Natural (que fueron
siempre internacionales), organizadas
por el profesor y querido
amigo
de estas páginas Gonzalo Ibáñez, en la misma Universidad
Católica, a partir de las I Jornadas Hispánicas
de Derecho Natural,
promovidas
por Elías de Tejada el año 1973, en que participó
Ibáñez,
y que rápidamente, en 1974, trasplantó al viejo Reino de
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