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Número 437-438

Serie XLIII

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Vigencia de la ley natural en el siglo XXI

CRÓNICAS
tamiento, en la última sesión, la tercera de las jornadas, con rela­
ció.n del profesor Muselli (Pavía), seguida de una comunicación
de la doctora Bricola (Pavía),
con referencia a Suiza, y de otra del
doctor Masuelli (Turín), centrada sobre las ideas
de Rosmini. El
caso italiano de nuevo volvió a evidenciar la responsabilidad de
la democracia. cristiana y de la jerarqúía católica en la desaistia­
nización de los paises sociológicamente católicos.
La representación española, integrada además de por los
mencionados, por Estanislao Cantero y Francisco Javier de Mén­
doza, además de nutrida estuvo especialmente activa en las dis­
cusiones
de pasillo y de café.
De nuevo, pues, el Instituto Rosmini, presidido y dirigido,
respectivamente, por los profesores Pietro Giuseppe Grasso
(Pavía) y Danilo Castellano (Udine), ambos queridos amigos y
colaboradores de estas páginas, ha realizado una iniciativa inte­
lectual
de alto nivel, que -'a través de la discusión de las tesis
del catolicismo tradicional
con las de ambientes liberales y lai­
cos-ha contribuido a esclarecer un asunto de gran trascenden­
cia para el futuro de Europa.
].C.
VIGENCIA DE LA LEY NATURAL
EN EL SIGLO XXI
La Pontificia Universidad Católica de Chile ha organizado los
pasados días 18 a
21 de octubre unas "jornadas internacionales
de
derecho natural" de gran relevancia, En puridad estas jorna­
das internacionales, presentadas como pritneras, se sitúan en el
surco de las Jornadas Chilenas de Derecho Natural (que fueron
siempre internacionales), organizadas
por el profesor y querido
amigo
de estas páginas Gonzalo Ibáñez, en la misma Universidad
Católica, a partir de las I
Jornadas Hispánicas de Derecho Natural,
promovidas
por Elías de Tejada el año 1973, en que participó
Ibáñez,
y que rápidamente, en 1974, trasplantó al viejo Reino de
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CRÓNICAS
Chile ultramarino. Tales jornadas, que llegaron a seis ediciones,
alcanzaron los primeros años del decenio
de los años noventa del
ya siglo pasado.
Ahora,
en virtud de una petición del Pontifice felizmente
reinante, Benedicto
XVI, a la sazón Josef Cardenal Ratzinger, a
las Asociaciones
de Juristas Católicos y a las Universidades
Católicas, para
que estudien las relaciones entre la· ley civil y la
ley natural, el profesor Raúl Madrid,
que también en una oca­
sión se asomó a estas páginas,
desde el Centro de Estudios para
el Derecho y la Ética Aplicada de la mentada Universidad Cató­
lica
de Chile, que dirige, y con la colaboración sobre todo del
profesor Felipe Widow,
ha convocado estas jornadas, que h_an
alcanzado justamente una gran resonancia. Con doce conferen­
cias plenarias
y catorce sesiones de comunicaciones a razón de
tres
por sesión, tres mesas redondas (sobre uniones de hecho,
derecho a la
no discriminación y desafíos del poder judicial) y
otras actividades
de que inmediatamente ha de dejarse nota,
han participado en las mismas una sesentena de profesores
especialistas
en la temática, así como doctorandos y estudiantes
interesados.
Tras la presentación del profesor Raúl Madrid, desarrollaron las
ponencias ante el pleno los siguientes profesores: Joaquín
García­
Huidobro (" ¿Tiene sentido la actividad política? Las respuestas de
Platón y Aristóteles"), Wolfgang Waldstein
("La capacidad de la
mente humana para conocer la ley natural"),
Raúl. Ma_drid ("De­
construyendo el derecho natural: una perspectiva posmoderna"),
Ricardo. Dip ("Iusnaturalismo y iusnaturalismos: Brasil entre la
identidad patria y el anonimato"), Juan. Cianciardo
("El derecho
natural frente
al desafio de la inmigración"), Félix Lamas (''Validez
y vigencia"), Juan Antonio Widow
("Ley natural y conciencia"),
José Joaquín Ugarte
("La distinción de preceptos primarios y se­
cundarios de la ley natural en Santo Tomás de Aquino"), Carlos
Massini
("La practicidad de la ciencia jurídica. entre la analítica y la
hermenéutica"), Miguel Ayuso
("La tan necesaria como difícil reha­
bilitación del derecho natural"), Rodolfo
Vigo ("Dimensiones ius­
naturalistas de la realidad judicial actual") y Juan de · Dios Vial
Correa ("Un comentario sobre la naturaleza humana").
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CRÓNICAS
Entre los comunicantes podemos mencionar a los argentinos
Javier Barbieri, Sandra Brandi,
María Inés Montessano, Ezequiel
Abásolo y Daniel Herrera (todos de la Universidad Católica Ar­
gentina), a Jorge Martinez Barrera (mendocino que enseña en la
actualidad en la Universidad Católica de Chile), y a los chilenos
Ángela Vivanco y Carmen
Donúnguez (Universidad Católica de
Chile), Daniel Mansuy y Antonio Amado (Universidad de los
Andes), José Luis
Widow (Universidad Adolfo Ibáñez), Hugo
Herrera (Universidad
de Valparaíso), etc.
Durante las jornadas se procedió igualmente a conmemorar a
los fallecidos recientemente Antonio
Millán Puelles 0uan Antonio
Widow), Guido Soaje (Félix Lamas) y
Juan Pablo TI (Femando
Moreno) y a presentar el volumen, cuidado
por los profesores
Sergio Castaño (Universidad
FASTA de Bariloche) y Eduardo Soto
Kloss (Decano
de Derecho de la Universidad Santo Tomás de
Santiago de Chile), El derecho natural en la realidad social y
jurídica, con·colaboraciones de una veintena de autores, muchos
de ellos presentes en las jornadas, editado por la Academia de
Derecho Santo Tomás de Aquino, de la Universidad Santo Tomás.
Finalmente tuvo lugar el acto fundacional de la Sociedad Chilena
de. Derecho Natural, que Raúl Madrid anunció contaba con la
bendición del Papa Benedicto
XVI.
El balance de las jornadas puede considerarse altan1ente
satisfactorio. El elevado nivel de las intervenciones, la consta,ta­
ción de la· existencia de una floreciente ·escuela iusnaturalista en
Chile y Argentina, el inicio de una colaboración internacional en
estos estudios y la afirmación neta de la doctrina frente a la línea
del derecho natural
light (también presente pero minoritaria)
pueden señalarse entre los aspectos más relevantes. Confiemos
en que la iniciativa tenga continuidad. Por el momento la Uni­
versidad Católica Argentina se
ha comprometido a acogerla en su
sede
de Buenos aires el próximo 2006.
J.D.N.
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