Índice de contenidos

Número 481-482

Serie XLVIII

Volver
  • Índice

Feliciano Montero, La Iglesia: de la colaboración a la disidencia (1956-1975). La oposición durante el franquismo

Montero, Feliciano, la Iglesia: de la colaboración a la disidencia (1956-1975). La oposición durante el franquismo, Encuentro, Madrid, 2009, 356 págs.

Un libro decepcionante. Porque anuncia mucho más de lo que da. Pues da poquísimo. Apenas el enunciado de cuestiones muy interesantes sobre las que traza círculos concéntricos sumamente repetitivos y sin entrar nunca, o apenas nada, en el interior.

La JOC y la HOAC, la crisis de la Acción Católica, la democracia cristiana, el conflicto de la Universidad Pontificia de Salamanca, Cataluña y Vascongadas, la Asamblea Conjunta, la Hermandad Sacerdotal, Tarancón… Cuestiones de la mayor importancia sobre las que se aporta poquísimo. Y casi todo ya conocido de todos.

Creo que el Índice onomástico resume perfectamente las carencias del trabajo. Apenas hay 115 nombres citados. Y no pocos de ellos institucionales: Franco, Carrero, Tarancón, Pla y Deniel, Guerra Campos, Fraga, Dadaglio, Benelli, Castiella.

A quien no conozca nada de lo que fue aquello le puede dar una elemental visión del problema pero nada más. Y el que busque más conocimientos quedará defraudado. Porque no los hay.

Escarré, Llimona, el cura Paco, Lezaun, Dalmau, Felipe Fernández, Palenzuela, Romero de Lema, Sopeña, etc., etc. ni aparecen. Con todo lo que significaron.

Libro por tanto muy prescindible y que nos extraña en Feliciano Montero que nos tenía acostumbrados a trabajos de mucha más enjundia.

FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA